¿Para qué sirve Whatsapp Business? ¿Qué beneficios puede ofrecer a tu negocio? ¿Cómo se configura? Estas y otras preguntas se formulaban en enero de 2018 cuando se presentó la última novedad de la red social más usada en España. Ya hay expertos que afirman que en menos de un año se convertirá en el canal de comunicación empresarial por excelencia.

Como se explica desde la propia web, Whatsapp Business ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. La idea es crear un perfil de empresa en Whatsapp con información relevante para tus clientes. Este perfil puede estar o no verificado. Esta verificación certifica al usuario que se trata de una empresa legítima y disponen del conocido símbolo (✓) de verificación.

Antes de entrar en los beneficios, vamos a detallar los pasos para configurar Whatsapp para empresas.

Configuración de Whatsapp Business

El primer paso es descargar de forma gratuita la aplicación en Play Store (por ahora solo está disponible en Android).

Una vez descargado e instalado, viene el proceso de verificación del teléfono, siguiendo los procesos habituales del Whatsapp estándar. La novedad de esta versión para empresas es que se puede incluir un teléfono fijo. Una vez verificada, se procede a la configuración del perfil que incluye las siguientes opciones:

  • Nombre de la empresa. Una vez registrado el nombre no es posible modificarlo por una cuestión de seguridad, para evitar perfiles falsos.
  • Ubicación de la empresa.
  • Enlace a la página web.
  • Correo electrónico.
  • Productos o servicios que ofrece la empresa.
  • Horario.

Ventajas para la pyme

Whatsapp ha lanzado esta nueva aplicación porque conoce el amplio uso de las empresas como canal de comunicación con sus clientes o trabajadores. Pero la aplicación para usuarios tenía sus limitaciones. Ahora cuenta con ventajas que Whatsapp ha facilitado para los negocios:

Respuestas rápidas

Las respuestas rápidas de WhatsApp permiten guardar los mensajes y reutilizar los mensajes que se envían con más frecuencia. Con lo cual se puede responder a preguntas de forma rápida.

Herramientas de mensajería

WhatsApp para empresa cuenta con un mensaje de ausencia cuando la empresa no pueda responder. Una función que no existía en la versión de usuario y que mejora la eficiencia y la satisfacción de los clientes. También se puede crear un mensaje de bienvenida para recibir y saludar a los clientes.

Estadísticas de mensajes

WhatsApp para Empresas permite a las empresas acceder a las estadísticas más importantes de los mensajes, tales como:

  • La cantidad de mensajes enviados.
  • La cantidad de mensajes entregados.
  • La cantidad de mensajes leídos.

Beneficios de Whatsapp Business para la empresa

Whatsapp Business permite mejorar la comunicación entre cliente y empresa. De hecho, se puede convertir en el canal principal de atención al consumidor para muchas pymes españolas gracias a sus múltiples beneficios:

  • Inmediatez: su carácter inmediato y eficaz hace que se convierta en un canal muy atractivo para gestionar la atención al cliente.
  • Uso masivo de la aplicación: Más de 3 millones usuarios activos en el mundo, afirmó Mark Zuckerberg, y la principal red social (sí, es una red social) en España.
  • Estado del mensaje: saber si el mensaje salió, si se recibió y si fue leído es una de las grandes beneficios para la atención a los usuarios.
  • Tono de la comunicación: la mensajería instantánea a través de smartphone ayuda a que la comunicación sea más cercana con los clientes.
  • Multiformato: la mensajería instantánea ha evolucionado tanto que Whastapp ofrece muchas posibilidades informativas (y creativas) para interactuar con los usuarios: texto, enlaces, fotos, videos, gifs animados, emoticonos.
  • Gratuito: es una aplicación gratuita lo que permite comunicarse con datos o con acceso a WiFi desde cualquier lugar.
  • Grupos: los grupos permiten segmentar a los clientes o audiencias, pero además se pueden unificar a los usuarios de diferentes grupos de una forma rápida.
  • WhatsApp para Escritorio: la versión de escritorio ayuda a agilizar el trabajo desde el teclado del ordenador.

Contra la publicidad intrusiva

La nueva aplicación de Whatsapp se presenta como un revulsivo para la atención al consumidor. Puede mejorar la relación empresa y cliente. Y también puede incentivar la captación de clientes, pero cuidado con este aspecto porque una mala utilización del servicio puede acarrear el cierre de la cuenta. Whatsapp Business censurará un envío excesivo de mensajes y ya se ha señalado que los mensajes spam serán penalizados.

Whatsapp para empresas: atención al cliente para pymes

En resumen, Whatsapp ha presentado una aplicación muy útil para las pequeñas y medianas empresas en España, una herramienta gratuita que en muchos casos ya se empleaba en la versión para usuarios y que ahora se presenta optimizada para negocios.

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