Contar con una estrategia de marketing digital para la industria no solo puede incrementar las ventas de cualquier negocio en España, sino que es una pieza importante en el ineludible proceso transformación digital.

Antes de adentrarnos en las ventajas del marketing digital para la industria es necesario diferenciarla con respecto al marketing tradicional para detectar algunas diferencias.

Marketing tradicional

Aquí entran los mecanismos tradicionales para darse a conocer al margen del mundo digital. Por ejemplo, la publicidad en medios masivos como la prensa, radio y televisión o los medios físicos como el correo postal o las vallas publicitarias. La asistencia a ferias comerciales, los puntos de venta o las relaciones públicas serían parte del marketing tradicional y piezas complementarias al digital.

Marketing digital

Las estrategias de comercialización que suceden en el mundo digital, ya sea en el sitio web de la empresa o en cualquier otro lugar de la red, en los motores de búsqueda, la publicidad online, redes sociales, email marketing, e-commerce.

7 ventajas del marketing digital para la industria

La llegada del digital trajo consigo importantes beneficios para los negocios B2B en el ámbito del marketing: ahorro de costes, más inmediatez y flexibilidad, llegar a la audiencia a cualquier hora en cualquier lugar.

1. Ahorra costes

En prensa, televisión y radio había que contar con grandes inversiones publicitarias. Las ferias y los puntos de venta también conllevan gastos importantes de organización y logística.
En cambio con algunos nuevos modelos puedes llegar a tu cliente ideal en cualquier parte del mundo por un coste económico y sólo cuando haga clic.

2. Medible

El mundo digital nos ofrece una gran cantidad de herramientas para medir con precisión y en tiempo real el retorno de la inversión de nuestras acciones y campañas de marketing.

3. Inmediato

Lo explica Google en la página principal de Adwords: puedes anunciarte hoy mismo en el principal buscador a nivel global.

4. Flexible

Las campañas y acciones online se pueden modificar, detener y optimizar constantemente, evitando riesgos y costes innecesarios y apostando por las acciones con mejor rendimiento.

5. Directo a tu audiencia

Con el marketing digital podemos dirigirnos a un público muy específico, directo a la audiencia objetivo de la empresa. Segmentar de manera precisa es una de las claves del marketing digital, y para llegar hasta aquí hay que conocer al cliente con exactitud.

6. Ilimitado

A diferencia del marketing convencional, el marketing digital nos permite publicar tanto como se quiera sobre un producto o servicio. El mensaje puede ser también diversificado rápidamente por varios canales a la vez y visto por una gran cantidad de usuarios.

7. Permanente

Hay herramientas del marketing que son mientras en el marketing tradicional hay que pagar por espacio y frecuencia, en internet la información permanece en la nube por tiempo indefinido y los anuncios se pueden mostrar indefinidamente.

Elementos del Marketing Digital para la Industria

Para aprovechar las 7 ventajas que comentamos anteriormente, las empresas del sector industrial tienen a su alcance herramientas muy valiosas para incrementar su alcance y sus ventas:

  • Sitio Web
  • Contenidos
  • SEO
  • Redes Sociales
  • Publicidad

Sitio Web

La página web de la empresa es el primer sitio al que va a acudir el futuro cliente, por lo que debe contar con un diseño y unos contenidos optimizados para este cliente potencial.

El sitio web es la imagen de la empresa en la red y una pieza clave a la hora de atraer a los usuarios. Por eso debe contener los elementos claves de diseño web.

Contenidos

Es la mejor forma de atraer a los clientes que realmente interesan a la empresa. Es necesario atraer al cliente, aconsejarle, asesorarle y ofrecer de la manera más efectiva los productos y servicios.

Una buena herramienta de contenidos puede ser un blog donde crear material sobre el sector que sea de interés para los potenciales clientes.

El marketing de contenidos no solo se ciñe a crear publicaciones en redes sociales o artículos, sino también estudiar los textos de la web de manera que atraigan, faciliten su estancia en la página y convenzan a los clientes. Y si se opta por una estrategia de email marketing, crear contenidos optimizados para la conversión son esenciales, además de los conocimientos técnicos de las herramientas de mailing.

Los contenidos están directamente relacionados con otro elemento importante del marketing digital para la industria: el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)

SEO

¿Qué empresa del sector industrial no quiere aparecer en los primeros resultados de Google?

Es esencial para cualquier empresa B2B trabajar el posicionamiento natural en buscadores (SEO). Un buen posicionamiento orgánico en los principales buscadores digitales puede generar un volumen de visitas de calidad importante procedente de consultas relacionadas con los productos y servicios que ofrece la empresa industrial.

Redes Sociales

Es importante para el marketing industrial que la empresa esté presente en las redes sociales que mejor se adapten a sus intereses. No hay que estar en todas, sino en las que generen rendimiento.

Las redes sociales sirven como canal de comunicación, establece relaciones con clientes y proveedores. Además, es un elemento más que ayuda en el posicionamiento orgánico en buscadores.

Linkedin, una red social B2B

En el caso del marketing digital para la industria, la red social por excelencia es LinkedIn. Se trata de una red social específica para el sector profesional que puede ayudar a la empresa a generar una sólida imagen de marca, participar en grupos relevantes para el sector, incluso crear campañas de pago segmentados específicamente en un público especializado del sector industrial al que se dirige tu empresa.

Publicidad

Complementariamente al posicionamiento orgánico, es muy beneficioso para las empresas industriales las campañas de pago por clic, ya sea en Google Adwords, en publicidad en redes sociales o en otros canales digitales.

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