Entre las principales ventajas del email marketing destaca la posibilidad de contactar de forma directa y personalizada con tus clientes.

Entre otras ventajas del email marketing, también resulta uno de los modos más económicos de contactar con posibles clientes y es que esta herramienta se ha convertido en una de las más utilizadas por las empresas para comunicar novedades, ofertas y promociones a sus potenciales compradores.

Hay otras muchas ventajas que describiremos a lo largo de este artículo, si bien te adelanto que una de las claves está en la segmentación que hagas previamente a la campaña pues cuanto más interesados en cuestión estén tus receptores más probabilidades tendrás de alcanzar tus objetivos.

Veamos las principales ventajas del email marketing

Ventajas del email marketing

El email marketing se sitúa entre las herramientas más usadas por las empresas para conectar con sus clientes actuales y futuros. Y no ocupa ese lugar por casualidad, sus numerosas ventajas lo convierten en un medio muy asequible, económico y potente para llegar a tu público y mejorar tus resultados.

Planificar una campaña de email marketing lleva un trabajo previo muy importante de definición de objetivos, segmentación del target o público al que quieres dirigirte, diseño del mensaje y plan de contenidos, etc. si quieres que el resultado final sea el esperado. Si te interesa ampliar estos conceptos previos puedes leer nuestro artículo Uso del emailmarketing para incrementar las ventas de tu ecommerce, en el que te contamos cómo planificar una campaña efectiva.

A continuación te contamos las principales ventajas del email marketing que te ayudarán a mejorar tus resultados.

Alto Porcentaje de personas que tienen email

Raro es hoy la persona que no dispone de una cuenta de email. A principios de año, Google reportaba más de 1.000 millones de usuarios activos de @gmail. Actualmente más de 2.500 millones de personas utilizan cuentas de email y esta cifra no para de crecer anualmente.

Según estos datos, cualquiera que sea tu target, muy posiblemente pueda ser contactado a través de su email.

De hecho, y como recogen muchos estudios, hemos incorporado esta herramienta de comunicación a nuestra rutina diaria y una de las cosas que hacemos a diario, por trabajo o de un modo personal, es consultar nuestra cuenta de correo electrónico.

También supone un modo más sencillo de contactar con potenciales clientes en una primera fase de la campaña. Realmente somos más reacios a dar otros datos de contacto, como el número de teléfono por ejemplo, que a facilitar nuestra cuenta de email. Siempre podremos darnos de baja de esas comunicaciones si no nos interesan finalmente. Esto significa que a priori resultará menos costoso obtener un email como primera vía de contacto con tus potenciales clientes.

En cualquier caso, siempre resultará una vía menos invasiva que una llamada de teléfono.

A esto tenemos que sumar que, desde la consolidación del teléfono móvil como pieza fundamental de la rutina diaria, los usuarios consultan con más asiduidad sus emails desde sus terminales, entre otras cosas. Por tanto, las personas cada vez están más conectadas y accesibles desde cualquier lugar, ya se encuentren en casa, en su lugar de trabajo o disfrutando de su tiempo de ocio.

Un Medio económico de conectar con tus usuarios

Hacer una campaña de email marketing no requiere de grandes conocimiento técnicos y está al alcance de la mayoría de empresas por el coste tan reducido que supone en relación a la cantidad de personas  a las que puedes llegar.

Dispones incluso de plantillas que te ofrecen las plataformas de envío de emails que puedes personalizar para tu empresa en función de la campaña, creatividades responsive que se adaptan a cualquier tamaño de pantalla. Y eso es algo a tener en cuenta viendo el porcentaje de personas que consultan sus correos desde sus teléfonos móviles.

Teniendo en cuenta la inversión que necesitas hacer, a diferencia de otras acciones de marketing, el retorno será mucho mayor.

Posibilidades de segmentación y personalización del mensaje

Es muy importante que te dirijas a tus potenciales clientes en el momento justo. Cuanto más interesados estén en tu producto o servicio más probabilidades tendrás de que tu email tenga la respuesta esperada.

No es nada recomendable (y estarías desperdiciando tiempo y recursos) hacer un envío masivo de emails a una base de datos comprada. Con toda seguridad esta no es la vía de alcanzar el éxito de tu campaña. Debes definir tu público entre aquellos usuarios que hayan dado muestras de estar interesados.

Si tu empresa es una agencia de viajes debes dirigirte a personas que en esos momentos estén buscando un viaje. Todo lo demás no servirá de nada. Hoy cuentas con herramientas como el inbound marketing que te ayudarán a captar los emails de tus potenciales clientes tan solo ofreciéndoles contenido de calidad que les interese. Si aún no sabes muy bien en qué consiste esta relativamente reciente disciplina del marketing, te recomendamos leer nuestro post Inbound marketing para ecommerce: Dirige tus esfuerzos a un cliente real.

Además, entre las ventajas del email marketing, está la gran posibilidad que ofrece de personalizar el mensaje, dirigiéndote por ejemplo a la persona a través de su nombre. Eso hace que las comunicaciones sean mucho más cercanas. Pero con personalización no solo nos referimos a dirigirte personalmente al usuario. Éste también tiene la posibilidad de indicarte, cuando se inscribe en tu newsletter por ejemplo, qué temas le interesan o la periodicidad de los envíos.

Facilidad de seguimiento y medición de resultados

Otra de las ventajas del email marketing es que podrás obtener de un modo sencillo numerosas métricas como el número de personas que han recibido el email, porcentaje de ellos que lo ha abierto para leerlo, cuando lo han leído y desde que dispositivo o, por ejemplo, en qué partes del email han hecho clic.

La mayoría de plataformas de envío de emails ofrecen herramientas que permiten extraer estos datos para analizarlos.

Y recuerda que esta información siempre tendrá mucho valor a la hora de que planifiques tu próximo envío. Así, por ejemplo, si observas que la mayoría de tus receptores abre el email sobre la misma franja horaria, ya sabes a qué hora te conviene establecer un nuevo envío.

Te hemos contado algunas de las principales ventajas del email marketing aunque, sin duda, existen muchas más. ¿Cuáles son para ti las más importantes?

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