Son muchas las ventajas de crear un ecommerce de afiliación, sobre todo si optamos por programas de gigantes del comercio electrónico como Amazon o AliExpress.

Antes de enumerar las ventajas de crear un ecommerce de afiliación, repasemos brevemente en qué consiste esta interesante propuesta. En la tienda online de afiliación, la persona que lo gestiona actúa de intermediario entre el cliente y un proveedor mayorista (los más recurrentes son Amazon y Aliexpress). Por lo tanto, consiste en vender desde tu ecommerce un producto de un tercero con el que no dispones físicamente, es el proveedor quien se encarga de gestionar la transacción y el envío. Si consigues efectuar una venta, te llevas una comisión del proveedor principal. En este sentido, la tienda online funciona como escaparate, convirtiendo al dueño del ecommerce en un prescriptor que recomienda productos enlazando al usuario/cliente al producto recomendado, ya sea en Amazon, AliExpress o cualquier otro proveedor que disponga de programas de afiliación.

El programa de afiliación con mayor número de suscriptores a nivel global es Amazon. El gigante mundial del comercio electrónico ha optimizado con los años su sistema de ventas y los programas de afiliación se han convertido en un poderoso aliado. Las comisiones van del 3% al 10% por artículo vendido, y es un claro win-win, Amazon se asegura tráfico de calidad generado por especialistas en diferentes materias, y el prescriptor consigue comisiones por productos en los que no trabaja.

¿Cuáles son entonces las ventajas de crear un ecommerce de afiliación?

Los programas de afiliación se pueden hacer con cualquier tipo de empresas que ofrezca un porcentaje de venta por llevar tráfico a su web, pero vamos a enumerar las ventajas de crear un ecommerce de afiliación con Amazon para mostrar con claridad los beneficios del sistema:

Afiliación a una empresa top mundial. El programa de afiliación de Amazon te asegura estar con el gran gigante del comercio electrónico mundial, esto conlleva una serie de beneficios como la confianza que genera la marca, la garantía y fiabilidad de un sistema que funciona, las facilidades de implantación. El líder del comercio electrónico te dará una comisión por cada producto por el simple hecho de mandarles tráfico.

Sin riesgos . Montar una tienda online de afiliados tiene un coste bajo. Los gastos se centran en la creación y mantenimiento de un sitio web óptimo y en generar contenidos de envíos, llamadas de clientes, reclamaciones, devoluciones. No hay que gestionar mercancías y pedidos, con todo lo que este sistema requiere a nivel de logísitca y atención al cliente. El objetivo es atraer tráfico de calidad y llevarlo a Amazon.

Sencillo y gratuito. Cualquier persona puede unirse al Programa de Afiliados de Amazon, ya sean profesionales o iniciados. El registro se puede realizar online, al instante de manera sencilla y además, es totalmente gratuito y sin requisitos de permanencia.

Ventajas de crear un ecommerce de afiliación con Amazon

¿El sistema de afiliación realmente funciona?

La desventaja que comentan algunos usuarios tiene que ver con las bajas comisiones, una cuestión relativa puesto que la mayor empresa del mundo pone a tu disposición el mejor sistema de comercio electrónico del mundo, lo cual beneficia al volumen de ventas.

Este sistema también puede dar pie a otra fórmula que puede resultar provechosa para el comerciante. Al carecer de riesgos de inversión, es posible crear un sistema de ecommerce con afiliación para arrancar el negocio online. Una vez establecido con tráficos y ventas, se puede optar por abandonar la afiliación y gestionar el ecommerce íntegramente. Eso sí, cuenta antes con un plan estratégico y una análisis previo para construir el éxito de tu ecommerce.

El sistema de afiliados de Amazon no es ninguna novedad. En países como Estados Unidos o Reino Unido llevan años de implantación de un sistema muy lucrativo para blogueros y comerciantes. En España el proceso es algo más lento pero en los últimos años van creciendo los casos de éxito, y es que se trata de un modelo en el que todo el mundo gana.