Si estás pensando en realizar una campaña de anuncios en Google Adwords te vendrá muy bien este post en el que te contamos los tipos de publicidad en Adwords para tu empresa, no sin antes darte unas nociones básicas de esta plataforma publicitaria de Google y las ventajas de usarla.

Qué es Google Adwords

En post anteriores hemos visto qué es posicionamiento SEO y SEM, sus diferencias y ventajas u como Google tiene su propia plataforma publicitaria para las campañas de anuncios.

Se trata de Google Adwords, un sistema de publicación de anuncios online desarrollado por Google, de modo que cuando un usuario realiza una búsqueda a través de una cadena de palabras (keywords o palabras clave), el buscador mostrará entre sus resultados naturales una serie de anuncios ubicados en las zonas superior y derecha de la pantalla.

Los anuncios se muestran mediante un sistema de subasta en la que cada vez que un usuario realiza una búsqueda se muestran los anuncios ganadores entre los que están compitiendo por esas mismas palabras clave.

Los anunciantes solo pagarán por los clics que reciban sus anuncios y que lleven a su sitio web. Es lo que se conoce como “Coste por clic” (CPC).

La principal ventaja, y lo que hace que aumente el valor añadido de este modo de hacer publicidad, es que la red de búsqueda de Google está basada en la demanda de información que hacen los usuarios sobre productos o servicios. Esto significa que en el momento en que realizan las búsquedas son usuarios realmente interesados por lo que presentan una mayor probabilidad de que acaben adquiriendo esos productos o servicios.

Red de google

Antes de describir los distintos tipos de anuncios de Google Adwords, hay un concepto que debe quedar claro. Hemos comentado en alguna ocasión en relación al SEM que los anuncios se muestran en la red de Google pero… ¿qué es esta red de Google?

Los anuncios de las campañas de Adwords se mostrarán entre los resultados de la red de Google, que se divide en dos grandes grupos:

  • Red de Búsqueda. Se trata de las búsquedas en Google, saliendo los anuncios entre los resultados de Google Shopping, Maps e Imágenes, principalemente.
  • Red de Display. Se trata de las búsquedas en sitios de Google, como Youtube, Blogger, Gmail, y los sitios que se asocian a Google a través de su programaGoogle Adsense, de modo que muestran los anuncios en sus webs.

Básicamente los anuncios de Google Adwords se mostrarán, bien en los sitios propios de Google, bien en otros sitios que se asocien al buscador. Un apunte, el coste por clic suele ser mayor en la red de búsqueda que en la red de display.

Tipos de publicidad en Google Adwords

Hay diferentes tipos de publicidad en Google Adwords en función de la red de Google en la que se publiquen los anuncios.

Veamos cómo son.

1.1.1     Tipos de anuncios en la red de búsqueda

Entre los anuncios que se muestran en la red de búsqueda de Google están:

  • Anuncios de texto en el buscador.  Es el anuncio clásico de Adwords, un anuncio de texto que está compuesto básicamente por un título (que es el enlace a tu página), una descripción de la oferta o producto en dos líneas y la url de la página web, que se muestra en verde. Frecuentemente en este tipo de anuncios se indica que se trata de publicidad. Estos anuncios se mostrarán para unas determinadas palabras claves seleccionadas y pueden contener más información como el teléfono o la ubicación.
  • Anuncios de texto dinámicos. Son aquellos que no se muestran en función de unas palabras clave sino que se muestran de modo automático en función de los contenidos de la web. Aunque el anuncio tiene una apariencia normal solo tienes que incluir la descripción y Google coge automáticamente el título según los contenidos de tu página. Son más fáciles de mantener y pueden ayudarte a obtener un tráfico adicional.
  • Anuncios de ficha de producto. Son los anuncios de Google Shopping, que muestran una imagen e información detallada del producto. Los anuncios se muestran también en función de las búsquedas que realicen los usuarios y aparecen tanto en Google Shopping como entre los resultados de búsqueda de Google diferenciados de los anuncios de texto.

1.1.2     Tipos de anuncios en la red de display

Los anuncios de la red de display de Google pueden tener los siguientes formatos:

  • Anuncios de texto en la red de display. El funcionamiento es el mismo que el de los anuncios de texto en la red de búsqueda y tienes dos opciones, que tú elijas las páginas en las que quieres mostrar tu anuncio o que sea el propio Google quien elija las páginas.
  • Anuncio de imagen estático. Es un tipo de anuncio gráfico que muestra en su imagen información sobre la empresa y que enlaza con tu sitio web. Puede usar una imagen estática, una imagen animada o un formato Flash y puede tener distintos tamaños.
  • Anuncios en aplicaciones móviles. Son anuncios de Adwords que solo se muestran en dispositivos móviles entre los resultados de búsqueda y pueden tener formato de texto, imagen o vídeo.
  • Anuncio de superposición de texto. Se trata de un anuncio de texto que se muestra con contenido de vídeo en la red de display de Google.
  • Anuncios de vídeo en Youtube. Se trata de anuncios de vídeo que se muestran en la web de Youtube, que presenta diferentes formatos de anuncios de vídeo. Para más información puedes visitar este enlace sobre Ayuda de Youtube.

 

Algunos trucos para tus anuncios en Google Adwords

No queremos terminar el artículo de nuestro blog sin antes mencionar algunas cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de preparar anuncios para Google Adwords:

  • Introducir tus palabras clave en el anuncio, que es muy importante para que Google determine la posición que dará al anuncio entre sus resultados.
  • Aprovechar el campo url, no solo para mostrar la dirección de tu página web sino para incluir además alguna palabra clave o por ejemplo alguna de tus marcas comerciales.
  • Introducir cifras, pues parece ser que los anuncios de Google que incorporan números, como un porcentaje, un precio o una oferta, tienen mejores ratios de clics.
  • Uso de llamadas a la acción, siendo muy interesante que los anuncios incluyan “call to action” del tipo “llama ahora”, “sucríbete”, “solicita presupuesto”, etc.

Si te ha parecido interesante esta información, te animamos a compartirlo en redes sociales y si te interesa profundizar un poco más en Google Adwords puedes descárgate nuestra guía gratuita “Guía básica de SEM” haciendo clic sobre la imagen de abajo, en la que te contamos de un modo sencillo lo más importante para hacer campañas de SEM en Google Adwords.