Cuando te enfrentes a rediseñar la página web de tu empresa, has de  ser consciente de que hay un tipo de página web par a cada tipo de negocio. Elegir uno de los tipos de sitios web de empresa que mejor se adapten a la idiosincrasia de tu negocio es fundamental para desde un primer momento mostrar la información de forma correcta y con una usabilidad óptima.

Hay multitud de diferentes tipos de página web, que podrán ser más o menos creativas, pero que tienen una serie de características que le permiten enmarcarse dentro de un grupo.

Usar WordPress para empresas, como el cms que ha de tener el sitio web para gestionar el contenido, facilita la gestión de tu sitio web, ya que es uno de los CMS preferidos actualmente por el público por su manejo, y además posee una capacidad enorme de personalización y adaptación de sus funcionalidades a las de nuestro negocio.

Veamos algunos tipos de sitios web de empresa que podemos construir con WordPress:

Sitio web tipo “WIKI”

Se trata de un sitio web que está desarrollado para que los usuarios completen la información sobre un tema, pudiendo ser una versión evolucionada de un foro, donde los conocimientos que se vierten se jerarquizan y se va creando un contenido muy práctico para la consulta.

Estos sitios web tienen poca carga de diseño y se suelen armas para un tema. El sitio web tipo “wiki” más conocido es la Wikipedia, aunque podemos encontrar muchos “wikis”, como los que se crean alrededor de las series de televisión.

Sitio web tipo “PORTFOLIO”

Son sitios web que han sido concebidos para profesionales creativos normalmente, aunque se les pueden dar muchos usos. Tienen como principal característica el poder enseñar los trabajos de una empresa y poder ordenarlos por las familias a las que pertenecen.

Hay numerosas plantillas de diseño para este tipo de sitios web, y su configuración es muy sencilla, permitiendo que cada trabajo se pueda optimizar con contenido creado expresamente para él.

Sitio web tipo “PLAFORMA DE FORMACIÓN”

Las plataformas de formación (o plataforma elearning) son sitios web creados para conectar formadores y alumnos, y que estos últimos puedan acceder a una serie de recursos como tutorías online, foros o áreas de descarga donde rescatar información diversa.

Para convertir tu sitio web normal en una de estas plataformas, si ya tienes WordPress como CMS, necesitarás algún plugin como teachPress, Sensei o CoursePress Pro.

Sitio web tipo “GESTOR DE RESERVAS”

Este tipo de sitios web aún se le resisten a muchos CMS y WordPress no es una excepción. La particularidad de estos sitios web hace que sean quizás de lo más complejos de montar, ya que por un lado se necesita actualizar el contenido, pero también han de producirse reservas y pagos online, con un amplio surtido de posibilidades, fechas y precios.

Normalmente cuando se crea un gran portal de reservas, los clientes suelen demandar diseños a medida, pero es cierto que si disponemos de un pequeño establecimiento o una pequeña cadena de alojamientos, podemos encontrar en wordpress un buen aliado.

Lo primero sería partir de una plantilla que ya esté concebida para esta opción, y que además nos deje instalar algún plugin como WPML para que se pueda traducir el contenido. Después tendremos que valorar qué nos ofrece una plantilla en concreto sobre opciones de la reserva, o elegir algún plugin más profesional que instalar en nuestro sitio web que nos permita realizar el trámite de la reserva, poner los precios y tener actualizado nuestro libro de reservas.

Sitio web tipo “PORTAL DE NOTICIAS”

Se tratan de sitios web parecidos a un blog, pero con un mayor orden ya que se tratan diversas temáticas. WordPress es sin duda un gestor de contenido bueno para este tipo de sitios web, ya que tiene muchas herramientas para categorizar la información, como las etiquetas o las categorías, por lo que si instalamos una plantilla que se aproxime a lo que buscamos, podemos tener un portal de noticias en poco tiempo operativo.

Sitio web tipo “TIENDA ONLINE”

Si en algún tipo de sector ha crecido wordpress, es en comercio electrónico. Hace dos o tres años WordPress tenía el estigma de que sólo servía para páginas web de comercio electrónico de pequeño tamaño, pero poco a poco esto ha diluyéndose y WordPress soporta hoy en día páginas webs de venta online con un gran número de referencias.

Para tener un sitio web de venta online podemos contar con el plugin de Woocommerce, el más usado dentro de las instalaciones de WordPress, y podremos tener en poco tiempo una tienda online de productos físicos, virtuales y descargables, con numerosas funcionalidades como creación de cupones descuento, seguimientos de pedidos, programación de ofertas, gestión de usuarios, etc.

Sitio web tipo “BLOG”

Se trata de un sitio web donde exponemos de forma periódica, es un lenguaje más informal, una opción o información sobre los servicios o productos que vende nuestra empresa.

La principal baza que tiene un blog es que es una fuente de información escrita desde la empresa, y de la que el público ha de poder fiarse, por eso es muy importante que alcancemos con nuestro público cierto compromiso: no hace falta actualizar todos los días, pero al menos proponte actualizar una vez al mes. Todo lo que puedas aumentar de eso, mucho mejor porque además a Google le interesan mucho los sitios web actualizados, y tener un blog es una buena forma de hacer ver a Google que nuestro sitio web está en constante emisión de información.

Podemos ver ejemplos de blog corporativos en http://blog.aki.es ohttp://canal.zotal.com, o nuestro propio blog http://blog.c2digitalagency.es

Sitio web tipo “CORPORATIVO”

Es el tipo de sitio web más común. Se trata de un tipo de sitio web donde lo que importa es ofrecer una imagen sólida de la marca, así como una completa descripción de los productos o servicios que ofrece.

La información ha de ser veraz, y tenemos que siempre intentar que el contenido sea atractivo. Esto pasa por ofrecer a la agencia que nos está trabajando nuestro sitio web textos interesantes, bien divididos y estructurados, alejándonos del formato “wikipédico”.

Es muy importante que nuestro sitio sea responsivo, y se adapte a las diferentes resoluciones de pantalla de dispositivos, así como sea social-friendly, es decir, que se pueda compartir la información fácilmente en redes sociales.

Y si te ha parecido interesante este artículo, te animamos a compartirlo en tus redes sociales. Y si lo que te interesa es seguir aprendiendo más sobre la tecnología WordPress, puedes descárgate nuestra guía gratuita “Guía básica sobre WordPress para empresas” haciendo clic sobre la imagen de abajo, que recoge la esencia de este CMS y todo lo que necesitas saber para manejarte con este sistema de gestión de contenidos.