Los primeros meses del año traen consigo innumerables listas de tendencias pero muchas de ellas hablan de futuribles. Vamos a jugar una apuesta segura y desglosaremos las tendencias que seguro crecerán en este 2018 porque llevan algunos años aplicándose, cada año ha crecido considerablemente y este año no van a ser menos.

Marketing de Contenidos

Cuando hablamos de marketing de contenidos no nos referimos evidentemente a contenido escrito. Más del 90% de las empresas españolas ya contaban con una estrategia de marketing de contenidos. Si bien es una técnica necesaria, no todas incorporan en su estrategia los formatos y los canales idóneos. Además, el contenido escrito ya no es suficiente.

La prueba de la urgencia del multiformato y variedad de canales está en datos como el estudio de Demand Gen Report: el 47% de los consumidores vieron entre 3 y 5 formas de contenido antes de iniciar un proceso de compra. Por lo tanto, las imágenes, también los podcast y, por supuesto, los vídeos están cada día más presente en el plan de marketing de las empresas españolas.

Personalización

El marketing masivo, pasivo y estático murió, y ya entramos en la era de la personalización. El marketing personalizado, o marketing individual, es una estrategia mediante la cual las empresas aprovechan el análisis de datos y la tecnología digital para ofrecer mensajes individualizados y ofertas de productos a clientes actuales o potenciales.

Los avances en los métodos de recopilación de datos, analítica y economía digital han permitido a los especialistas implementar tácticas de personalización que han mejorado la experiencia del cliente creando así relaciones con clientes más prolongadas y , por supuesto, procesos de compra más efectivos.

Posicionamiento

Una buena estrategia de contenidos debe ir complementada con técnicas de posicionamiento. La estrategia ya no pasa por subir contenido, ni siquiera es suficiente con crear contenido de calidad; ahora se exige que venga acompañada por una optimización para situar a la empresa en los buscadores. El mayor peso del digital ha traído una feroz competencia SEO y además ya no premia tanto la cantidad sino la calidad del contenido y saber cómo difundirlo.
En 2016 sólo un tercio de las marcas españolas invertían en posicionamiento. El pasado año, la mitad de las empresas la tenía presente en su estrategia. Este año no hay duda que seguirá creciendo, y quien no la adopte corre el riesgo de perder presencia en el mercado.

Marketing de pago

Muchas empresas españolas invierten en algún canal publicitario en internet. Si bien un gran número de negocios están apostando por el posicionamiento orgánico debido a su urgencia y vital necesidad, muchos de ellas están optando por modelo híbrido que incluye posicionamiento orgánico y una partida de inversión en publicidad digital, principalmente Facebook Ads y Google Adwords.

Automatización

Sigue creciendo el uso de software de automatización. Y hay herramientas concretas que pueden ayudar a optimizar los procesos de marketing y ventas de las pymes españolas.
Para una pequeña o mediana empresa puede ser decisivo utilizar un CRM que le permita identificar oportunidades de negocio, fidelizar a una comunidad de clientes y generar procesos automatizados que ayuden a hacer más efectivo el trabajo. Una herramienta indispensable desde hace muchos años ya como parte del marketing digital para empresas.

Inteligencia Artificial

Para muchos, las palabras inteligencia artificial puede sonar como una película de ciencia ficción. Pero lo más probable es que ya la estén usando en su día a día. Si has hecho alguna consulta a asistentes virtuales como Alexa o Siri ya eres un usuario de inteligencia artificial.
Aún así, la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas españolas se irá incorporando progresivamente. No obstante, ya en 2017 hemos vivido un crecimiento del uso de chatbots en marcas españolas para atender y asesorar a clientes en cualquier momento, sobre todo desde que Facebook facilitó la herramienta para hacerlo desde su plataforma. Sin duda se trata de una tendencia que seguirá creciendo en 2018 en el marketing digital para empresas.

En resumen: 6 tendencias masivas indispensables

Podríamos haber hablado de tendencias con vistas a un futuro: realidad aumentada y realidad virtual, digital twins, blockchain y otras innovaciones que se están aplicando pero de forma minoritaria. En cambio, los cinco puntos desglosados a excepción de la inteligencia artificial son tendencias masivas e indiscutibles en el tejido empresarial español y aplicarlas en las estrategias de marketing pueden ser decisivas en el éxito de cualquier marca.