Al tratarse de un medio digital, el diseño web está sujeto a muchos cambios marcados por los rápidos avances tecnológicos. Cada año es un desafío en cuanto a innovación, adaptación y experiencia de usuario. Los diseñadores trabajan cada día para crear sitios fáciles de usar, comprensibles, claros y también con una vocación estética. Todo ello sumado a los crecientes desafíos técnicos que exigen un aprendizaje constante.

Si 2017 trajo mucha innovación, el 2018 no va a ser menos. Os contamos 5 tendencias de diseño web que encontraremos en los sitios más relevantes.

Móvil

La navegación móvil ahora ha superado oficialmente al escritorio. En el pasado, los diseñadores se preguntaban desconcertados cómo crear un menú y una navegación óptima para los usuarios móviles. Pero hoy todo ha cambiado, la hamburguesa roll-out ya es un icono familiar y los dispositivos son mucho más usables. Pueda que haya que deshacerse de las fotos grandes en tamaño, pero no hay que afligirse los iconos son más económicos en espacio, efectivos para el comercio y también pueden ser estéticos.

Colores vivos y saturados

Mientras que en el pasado muchas marcas y diseñadores no arriesgaban en el uso del color,cada vez más diseñadores se vuelven valientes en su enfoque, incluida la sobresaturación y los tonos vibrantes combinados con encabezados que ya no son horizontales, sino que se reinventan con barras y ángulos duros.
Esta tendencia también viene apoyada por los avances en monitores y pantallas más optimizadas para reproducir colores más ricos. Los colores vivos, saturados o contrastados pueden ser un reclamo para los usuarios y las marcas pueden atraer instantáneamente. Eso sí, tienen que estar bien empleadas porque un mal uso también puede espantar al usuario. De ahí que sea fundamental un servicio de diseño web con garantías.

Ilustraciones

Las ilustraciones son medios geniales y versátiles para crear imágenes atrayentes, ofrecen un valor añadido, incluso facilitan la comprensión de algunas elementos de la web. Los artistas experimentados pueden hacer ilustraciones llenas de personalidad y adaptadas al tono de una marca, de ahí que cada año crezca la apuesta de las marcas por la ilustración.
La ilustración no es una opción única para marcas que quieran ser entretenidas o divertidas. Es un valor añadido para comprender mejor una marca, un producto, un servicio, una tienda o un proceso de compra.

Tipografía grande y en negrita

La tipografía siempre ha sido una poderosa herramienta visual, capaz de crear personalidad en una marca, evocar emociones y establecer el tono en un sitio web, transmitiendo siempre información importante. Ahora gracias a que las resoluciones de los dispositivos se vuelven más nítidas y fáciles de leer, han proliferado el uso de fuentes personalizadas y también las handwriting (excepto Internet Explorer, muchos navegadores admiten tipos de letra hechos a mano a través de CSS).
Por otro lado, hay una tendencia hacia los títulos grandes. Además, los encabezados son un elemento fundamental para el SEO, ayudan a ordenar la información para los ojos de un lector y esto ha influido en las pautas de diseño: letras grandes, negritas, contraste entre los títulos serifa y sin serifa.

Animaciones integradas

A medida que avanza la tecnología de los navegadores, más sitios web se están avanzando hacia nuevas formas más allá de las imágenes estáticas para atraer, mantener e involucrar a los usuarios en su sitio web.
En esta tendencia se enmarcan los fondos de partículas (particles.js) son una gran solución para los problemas de rendimiento que los sitios web se topan con un fondo de video. Estas animaciones son javascript ligeras que permiten crear movimientos como parte natural del fondo, y además, con escaso tiempo de carga.
Las animaciones más pequeñas son útiles para atraer al visitante a lo largo de toda su experiencia en la página. Por ejemplo, los gráficos pueden animar al usuario mientras se carga la página, o mostrarle al usuario un estado de vuelo flotante interesante desde un enlace. También se pueden integrar para trabajar con desplazamiento, navegación o como punto focal de todo el sitio.

En resumen: tendencias de diseño web vivas e innovadoras

Cada año surgen nuevas tendencias de diseño web que enriquecen el mundo digital. Este 2018 no va a ser menos y entre los colores saturados, las tipografías grandes y las animaciones integradas nos espera un año muy vivo e innovador.