A medida que aumenta el porcentaje de personas que decide realizar sus compras de manera online, también crece el número de negocios que asumen el reto de comenzar a vender por Internet, incluso cuando ni siquiera disponen de una tienda física, por lo que toda empresa que se lance a vender por internet, tiene que implementar una correcta estrategia ecommerce, y lo primero, es cumplir los requisitos básicos de una tienda online.

Y aunque hayas oído hablar o conozcas muchos casos de éxito de tiendas online que empezaron de la nada, la realidad es que no es tarea sencilla y que son muchos los negocios online que cierran cada año al no obtener los resultados previstos.

Tanto si estás pensando en montar tu propia tienda online, como si ya dispones de una pero no estás cumpliendo con los objetivos que te marcaste inicialmente, hoy te contamos los requisitos que no deberías de perder de vista si quieres incrementar las ventas de tu ecommerce.

Requisitos básicos de una tienda online

Existen unos requisitos básicos de una tienda online que no deberías descuidar en tu canal ecommerce si quieres rentabilizar la inversión y alcanzar el éxito.

Si bien es verdad que hay otros elementos que intervienen en el éxito o fracaso de tu negocio online, algunos de los cuales que ni siquiera podrás controlar, hay otros muchos factores que sí están en tu mano y que debes tener bajo control.

Como expertos en tecnología y marketing digital, en este artículo te expondremos los principales requisitos desde los puntos de vista de la propia configuración de la plataforma, aspectos de marketing online y algunas cuestiones legales. Previamente habrás debido informarte y definir tu propio plan de negocio. Recuerda que no debes dejar nada a merced de lo imprevisto ya que no es tarea sencilla.

Dicho esto, ¿qué requisitos de configuración debería cumplir tu tienda online si quieres incrementar las ventas de tu ecommerce?

Intentaremos resumir los más importantes en 5 bloques:

  1. Configuración.
  2. Diseño.
  3. Accesibilidad
  4. SEO
  5. Avisos legales y condiciones de uso de la web.

1 – Aspectos de configuración de una tienda online

Hay una serie de cuestiones que debes plantearte antes de montar tu ecommerce:

  • Elección de la plataforma. El mercado actual ofrece multitud de CMS (gestores de contenido) y debes informarte sobre las opciones que tienes a tu alcance para elegir aquella que más se acerque a las necesidades de tu negocio. Es muy importante que te informes previamente de la mano de profesionales porque, una vez que te decidas por una, será más difícil volver atrás, incluso cuando no cubra las demandas de tu tienda online. Tendrás que plantearte cuestiones como el número de productos que vas a vender. Y no olvides ser consciente de tu preparación informática porque si no eres muy habilidoso tendrás que optar por un CMS que no sea demasiado complejo y que te ofrezca la opción de gestionar tus contenidos de un modo sencillo y con algún tipo de soporte. El CMS debería ofrecerte autonomía en la gestión de tu tienda online.
  • Métodos de pago. Deberás valorar qué métodos de pago ofrecerás a los clientes de tu ecommerce, de ello dependerá que tengan una experiencia de compra positiva en tu tienda online y que decidan repetir compra. Cuantas más opciones ofrezcas más necesidades cubrirás, aunque debes ser realista con tu infraestructura y tener todas las cuestiones técnicas y legales muy bien atadas para que este requisito, uno de los más importantes de los requisitos básicos de una tienda online, se desarrolle idóneamente.
  • Comprar el dominio. Esta es una cuestión muy importante, si bien no todo el mundo que emprende un negocio online es consciente de ello. Debes decidir en un primer momento por qué nombre querrás que te encuentren, bien por la marca, bien por el tipo de producto que vendes, etc., teniendo en cuenta que la url también cuenta para el posicionamiento de la página. Recuerda que igualmente es positivo que el dominio sea fácil de recordar y acorde con tu negocio, esto último te lo agradecerán los motores de búsqueda.
  • Hosting. Es el lugar donde alojarás tu tienda online y que debería ser lo suficientemente bueno y potente para que en todo momento dispongas de tu sitio web y si se produce una caída que puedan restaurarla rápidamente. Debe cumplir unos requisitos de seguridad, importantísimo para que tu web no sufra ataques de SPAM y para que tus usuarios puedan comprar tranquilos, introduciendo sus datos personales. De esto hablaremos más adelante en los aspectos legales. Del hosting que elijas también va a depender el tiempo de carga de tu página y debes saber que tus usuarios, potenciales clientes, solo esperarán un par de segundos para abandonarla y dirigirse a la de tus competidores.
  • Soporte técnico. Te ofrecerá mucha tranquilidad contar con profesionales de confianza a los que acudir, sobre todo si no tienes muchos conocimientos informáticos. Entre otras cuestiones, los CMS abiertos, o de código libre, como WordPress, que son las plataformas más usadas porque, entre otras cosas, presentan un manejo más sencillo y mayor autonomía para el propietario, incluyen continuas actualizaciones. Por ello te recomendamos que cuentes con un soporte técnico preparado que te ofrezca todas las garantías para seguir siendo competitivos.
  • Copias de seguridad. Es muy importante que cuentes siempre con un copia de seguridad actualizada de tu tienda online, que te permita recuperar tu web ante cualquier imprevisto.

 

2 – Aspectos de diseño

Además de bien configurada, tu tienda online debe cuidar la imagen que transmitas, esta es tu carta de presentación en Internet.  Una página con una estética más cuidada ofrecerá a tus visitantes sensación de mayor profesionalidad y confianza. Esto es un básico entre los requisitos básicos de una tienda online. Algunos de los principales aspectos que debes cuidar son:

  • El color. Aunque no parezca importante, la elección del color determina lo que tus usuarios van a percibir cuando entren en tu página. Cada color transmite una sensación. Además, debes elegirlo acorde a tu imagen corporativa, a tu marca. Te recomendamos huir de colores oscuros para el fondo, sobre todo cuando tu web es un ecommerce.
  • El tipo de letra. También transmite por lo que su elección es igualmente importante. Aquí la clave es que facilite la legibilidad por encima de todo. Del mismo modo, debe transmitir credibilidad y confianza y estar en la línea gráfica de tu empresa.
  • Las fotografías. No vale cualquier imagen. Es de suma importancia, sobre todo cuando vendes online, que ofrezcas a tus clientes potenciales fotografías de calidad que aporten una idea realista y atractiva del producto que vendes. La estética de una página está directamente relacionada con las imágenes, por muy bien diseñada que esté una web, si no cuenta con buenas imágenes no resultará atractiva para los que la visiten.


3 – Aspectos de accesibilidad

Tan importante es el contenido como la organización y la disposición que hagamos de ese contenido en la página. Todos los contenidos deben ser accesibles por el usuario.

Uno de los principales condicionantes es el uso cada vez más extendido de los teléfonos móviles, y otros dispositivos con pantallas más pequeñas que las de un ordenador, que dificulta la navegación de la página a no ser que el diseño de esa web esté preparado para ello.

Así, hoy día no puedes concebir diseñar tu tienda online o página web sin un diseño responsive o una versión móvil del sitio. Esto significa que se adapte a la resolución de cualquier pantalla con el objetivo de ofrecer al visitante una experiencia positiva. En caso contrario, el usuario no volverá a visitar tu web.

Navegación compleja, información de contacto no localizable fácilmente, botones pequeños, tamaño inadecuado de la letra, muchos pasos para finalizar el proceso de compra…, son algunos de los fallos más habituales que se comenten.

4 – Aspectos SEO

Estos aspectos, al igual que los anteriores, tienen mucha importancia si tu objetivo es incrementar las ventas de tu ecommerce.

Como punto de partida deberías asegurarte de que la plataforma que elijas para tu tienda online te permita de un modo sencillo y desde el panel de control editar el texto para el SEO on Page de la página. Esto es que puedas editar el nombre y la descripción del producto, las etiquetas ALTS de las imágenes, las urls, las descripciones de las categorías, etc.

Esto no debe ser ningún inconveniente porque existen muchos plugins para que el CMS disponga de un módulo SEO para gestionar esto.

¿Qué elementos deberías cuidar cuando hablamos de SEO en una tienda online?

  • Descripciones de los productos. Es muy importante, ya que cuando compramos online no tenemos el producto delante, que la descripción del producto sea lo más completa posible. Debe recoger tanto las características técnicas como las ventajas que aporta. Y desde el punto de vista SEO debería contener la palabra clave o keyword.
  • Optimización de imágenes. Es otra cuestión clave para el SEO de una tienda online porque también de esto depende que lleguen más visitas a tu web. Los buscadores como Google no pueden indexar una imagen pero sí el nombre del archivo o las etiquetas de una imagen y su descripción. Si no las optimizas contarán igual que si no estuvieran en tu página. La palabra clave debería estar tanto en el title de la imagen como en la descripción.

Y también debes optimizarlas en cuanto a tamaño y peso, esto beneficiará por otra parte la velocidad de carga de la página y los buscadores lo tienen en cuenta a la hora de posicionar los resultados de una búsqueda.

  • Relacionar productos. Mostrar productos relacionados, ofertas y promociones o los productos más buscados supone una oportunidad para enganchar al usuario y que siga navegando por tu catálogo. Si muestra interés en un producto quizás también puedan interesarle otros similares o en oferta.
  • Opiniones de otros clientes. Aunque no siempre se le dé importancia a este hecho, la verdad es que los usuarios, y más cuando se trata de compras online, dan mucho valor a las experiencias previas que hayan podido tener otras personas que realizaron una compra similar o que ya son clientes de tu tienda. Esto puede determinar incluso que un usuario te acabe o no comprando. No desaproveches tampoco esta oportunidad de ofrecer a tus potenciales clientes opiniones favorables sobre tus productos.

5 – Aspectos legales

Y por último, aunque no menos importantes, están los requisitos legales como requisitos básicos de una tienda online. Desde el inicio de un proyecto debes ver si estás cumpliendo la legalidad y, si además se trata de una tienda online, debes garantizar a tus usuarios que puedan realizar sus compras de un modo seguro.

A continuación te exponemos las cuestiones más importantes, o básicas, que cualquier proyecto de ecommerce debería cumplir:

  • Aviso legal. Todos los datos de la empresa propietaria de la tienda online deben estar disponibles y fácilmente accesibles en la web (Denominación Social, Inscripción en Registro Mercantil, CIF o NIF, Domicilio y Datos de contacto…). En el aviso legal también se debe informar sobre la propiedad intelectual e industrial de la página.
  • Condiciones de uso de la web. Es muy importante informar al usuario sobre el proceso completo de compra en cuanto a gastos de envío, plazos de entrega, política de devoluciones, garantías, formas de pago, datos de atención al cliente, etc.
  • Política de cookies. Hay que prestar especial atención a la nueva política de cookies, según la cual hay que dar información de las diferentes cookies utilizadas y como desinstalarlas y poner un aviso en la cabecera que tiene que estar disponible desde el primer momento en que se accede a la página.
  • Política de privacidad. Que es la información que das a tus usuarios sobre el uso interno que harás de sus datos, dependiendo también del tipo de datos que recojas (formulario de contacto, etc.). Este tema se hace especialmente importante en el caso del ecommerce puesto que estás recogiendo datos de carácter personal que requieren un especial tratamiento y mayor seguridad.

Tiendas Online de referencia y ejemplares

Este listado es absolutamente subjetivo, ya que lo hemos elaborado según nuestras competencias y gustos personales, y es limitado, por lo que hay mil ejemplos más de grandes tiendas online.

Remolques Forcar: todo producto puede ser ampliamente descrito.

Captura de la página de inicio de remolques forcar

Captura de la página de inicio de Remolques Forcar

Esta empresa es uno de nuestros clientes del grupo C2, pero nos encanta referenciarlo porque se dedica a vender remolques online. Cuando alguien escucha la palabra “remolque” nos imaginamos un simple remolque detrás de un coche, pero desconocemos absolutamente todo, y ese desconocimiento es subsanado por esta empresa con unas fichas de producto completísimas, con decenas de argumentos que buscan reforzar la imagen de calidad que tiene un producto, y su propia web, nos hace ver que no importa qué producto sea el que se vende: de todos se pueden hacer completas fichas con muchas fotos y descripciones, una mala práctica desgraciadamente extendida en los ecommerce españoles.

Visitar sitio web de Remolques Forcar > http://www.remolquesforcar.com

Día: ser un recién llegado no implica no poder triunfar

Captura de la página de inicio de TuDespensa.com

Captura de la página de inicio de TuDespensa.com

Puedes guardar compras realizadas, y además están haciendo un seguimiento para conocer el grado de satisfacción de uso de su tienda online, y además al día siguiente utilizaron una técnica de remarketing email mandando vales para incentivar una segunda compra. Es una tienda online de poco recorrido pero cumple con todo lo necesario: es responsive, es fácilmente navegable…

Visitar sitio web de Día > http://www.dia.es/compra-online

TuDespensa.Com: facilitando al máximo el proceso de búsqueda de un producto

Captura de la página de inicio de TuDespensa.com

Captura de la página de inicio de TuDespensa.com

Es un clásico de referencia para los profesionales del eCommerce, y no en vano tudespensa.com (entre ellos, premio Mejor ecommerce orientado al consumidor en 2015 por Paypal). Tiene una maravillosa herramienta que es la lista de la compra, en la que escribes lo que necesita y la web de forma guiada te sugiere que productos puedes comprar. Merece la pena una visita y ver cómo es un supermercado que ha nacido online.

Visitar sitio web de LaDespensa.com > https://www.tudespensa.com

 

Recuerda…

Y recuerda que toda la información debe estar accesible y clara. En la medida que ofrezcas más información y transparencia a tus visitantes, más seguros se sentirán a la hora de realizar una compra en tu tienda online y solo así podrás ver como suben tus ventas con estos requisitos básicos de una tienda online.

Te animamos a descargarte nuestro checklist gratis para mejorar tu tienda online haciendo clic en la imagen que verás bajo estas líneas:

imagen opara hacer clic y descargarte el checklist gratuito sobre ecommerce