Google Shopping es un producto que Google ofrece a los anunciantes para que puedan mostrar anuncios de ficha de producto, que los clientes pueden adquirir desde la página web del anunciante. Además los anuncios de ficha de producto también aparecen en los resultados de búsqueda de google.es.

Qué es Google Shopping

A través de los anuncios de ficha de producto, cuando alguien realiza una búsqueda, Google Shopping muestra entre sus resultados los productos que estén relacionados con los términos o palabras clave empleados en la búsqueda.

Entre los resultados, dentro de la propia red de búsqueda de google.es, y separado de los anuncios de texto, se muestran una serie de productos relevantes en relación a la búsqueda realizada.

Las campañas de Shopping ofrecen la opción de segmentar los anuncios mediantes diferentes criterios, establecer pujas y mejorar el rendimiento mediante herramientas de optimización.

La ventaja principal de este tipo de anuncios es que los productos se muestran a usuarios realmente interesados, ya que en ese momento están buscando comprar esos productos o similares.

Dónde aparecen los anuncios de productos con Google Shopping

Los anuncios de ficha de producto aparecen, con la etiqueta de “patrocinado”, en los resultados de búsqueda de Google, bien en el bloque central o a la derecha junto a otros anuncios (separados de los anuncios de texto), en sitios web de socios de búsqueda de Google y en la propia red de búsqueda de Google Shopping.

Los anuncios de producto se muestran en todo tipo de pantallas de PC, dispositivos móviles, tabletas, etc., de modo que puedes llegar a tus potenciales clientes desde cualquier punto en que se conecten.

Los clientes podrán adquirir directamente los productos en la tienda online o dirigirse al establecimiento físicamente.

Cómo son los anuncios de productos

Los anuncios de fichas de los productos o anuncios de Google Shopping incluyen por defecto el nombre del producto, una imagen, un precio y el nombre de la empresa. Adicionalmente pueden añadirse más datos, con el fin de hacerlo más atractivo, como un texto promocional, promociones y la insignia de Trusted Stores (en el caso de poseer esta distinción de Goolge para tiendas que realizan envíos rápidos y con una excelente atención al cliente).

En la imagen puedes observar cómo se mostraría la ficha de producto entre los resultados de Google, si un usuario realizar por ejemplo la búsqueda “tumbona para el jardín”.

que-es-google-shopping

Como ves en la imagen, los anuncios de ficha de productos se pueden mostrar al mismo tiempo que los anuncios de texto en una sola página de resultados de laBúsqueda de Google, de modo que se ofrece a los usuarios toda la información posible que coincida con su búsqueda.

Google considera determinante la publicación de un contenido claro y relevante que garantice una experiencia positiva para el usuario. Esto significa que se le proporcione un contenido completo y que la página web a la que le conduzca, o página de destino, resulte relevante, tenga relación con la información que se ofrezca del producto y sea fácil de navegar.

Es decir, cuando el usuario haga clic en la ficha de producto debe acceder a una página de destino que funcione adecuadamente y en la que se muestre una oferta de producto que sea idéntica a la ficha de producto que se muestre a través de Google Shopping.

Ventajas de los anuncios de ficha de productos

El sistema de anuncios de ficha de productos de Google Shopping presenta numerosas ventajas para anunciantes, de las que destacan:

  • Más tráfico: Las empresas que optan por los anuncios de fichas de producto obtienen porcentajes mayores de clics (CTR) para búsquedas relacionadas con compra que los anuncios de texto ubicados en la misma posición, llegando en algunos casos a duplicar y triplicar el porcentaje de clics.
  • Tráfico cualificado: Este tipo de anuncios, al presentar información detallada del producto y  una imagen del mismo, favorece la toma de decisión del cliente final. Esto significa que los usuarios que hagan clic en estos anuncios estarán realmente interesados en tu producto por lo que aumenta la calidad de los potenciales clientes que irán a parar a tu web.
  • Más cobertura: El anunciante tiene la opción de mostrar simultáneamente un anuncio de ficha de producto y un anuncio de texto de modo que en una sola búsqueda tendría mayor presencia y cobertura de cara al comprador final.
  • Informes y datos de la competencia: Este sistema de anuncios te ofrece la posibilidad de consultar el rendimiento de los productos con un alto nivel de detalle, de modo que puedes consultar el número de clics que ha tenido una determinada marca por ejemplo. También puedes hacerte una idea de tu entorno competitivo usando datos comparativos de la competencia.

Cuánto cuestan los anuncios de google shopping

Google solo cobra los anuncios cuando un potencial cliente hace clic sobre ellos y le dirige al sitio web del anunciante.

Es decir, el modelo usado por Google Shopping es el “Pago por clic” (CPC), de modo que solo pagarás por los clics que reciba tu anuncio y que conduzcan al usuario a tu página web.

Recomendaciones para una campaña de anuncios de google shopping

Para sacar el máximo partido a Google Shopping son recomendables ciertas prácticas, que exponemos a continuación:

  • Definir campaña: Cada campaña de anuncios tiene su propia configuración, su presupuesto y el seguimiento de rendimiento que hagas de la misma. Establecer una campaña con unos objetivos claros, una segmentación adecuada y un presupuesto determinado son factores claves a la hora de alcanzar el éxito esperado.
  • Optimizar los datos de los anuncios: De ello depende que los productos sean mostrados a los clientes adecuados, los que están realmente interesados en comprar tus productos. Se trata de afinar los datos para conseguir que los clientes que lleguen a tu sitio web sean lo más interesados en adquirir los productos y aumente la calidad del tráfico. Usar imágenes de calidad de los productos y textos promocionales que resalten ofertas promocionales son algunas de las prácticas recomendadas para optimizar los datos de los anuncios.
  • Segmentación estratégica: Al realizar una campaña de fichas de producto hay que establecer los objetivos para cada tipo de producto y utilizar la segmentación de productos. A la hora de establecer el presupuesto es aconsejable ajustar las pujas al rendimiento de los productos. De modo que si un producto está teniendo un alto rendimiento te interesará aumentar la puja para ese tipo de productos con el objetivo de maximizar el retorno de la inversión y establecer una puja más baja para el resto de productos.
  • Seguimiento del rendimiento: Es muy importante revisar el rendimiento de los grupos de productos para reconducir la estrategia en caso que fuese necesario.

Si te ha parecido interesante este contenido de nuestro blog, te animamos a compartirlo en redes sociales y si lo deseas puedes descárgate nuestra guía gratuita “Guía básica de SEM” haciendo clic sobre la imagen de abajo, y que expone de un modo sencillo todo lo que necesitas saber sobre las campañas de SEM en Google Adwords.