Si quieres obtener una mayor visibilidad de tu negocio en Internet y te estás preguntando qué es el SEM y cómo puede ayudarte, te recomendamos dedicarle unos minutos a la lectura de este artículo del que sacarás un idea clara de qué es el SEM y para qué sirve y cómo funciona Adwords, que el programa que utiliza Google para ofrecer este tipo de campañas a los anunciantes.

Qué es sem

El SEM, del inglés Search Engine Marketing, (Marketing en Buscadores o Marketing en Motores de Búsqueda), también conocido como posicionamiento pagado, es un sistema de publicación de anuncios, que se mostrarán entre los resultados de los buscadores para las palabras clave que se hayan determinado.

En el caso de Google, el SEM se realiza a través de su programa Adwords y los anuncios aparecen publicados en los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios, en la zona superior y a la derecha de éstos, y en su red de display, que son sitios propios de Google, como Youtube, o sitios asociados a esta plataforma.

Qué diferencia hay entre seo y sem

Antes de continuar debes tener claro qué es SEO y qué es SEM pues, aunque pueden compartir objetivos, son dos formas diferentes y emplean herramientas distintas para dar visibilidad a una página web en Internet.

El SEO (Search Engine Optimization) es comúnmente conocido como elposicionamiento natural o posicionamiento orgánico y podríamos decir que tiene dos diferencias básicas con respecto al SEM. Por un lado, es gratis, no necesitas pagar a Google para que muestre tu página entre sus resultados de búsqueda. Y, en segundo lugar, se trata de una tarea más continuada en el tiempo, una carrera de fondo. Es, en definitiva, hacer las cosas bien, o al menos como Google considera que deben hacerse, para que tu página vaya adquiriendo relevancia y autoridad de cara a los buscadores para que cada vez la muestren más arriba entre sus resultados.

Cómo no es el tema de este artículo, si aún no tienes una idea clara sobre qué es el posicionamiento SEO, te recomendamos echarle un vistazo a este enlace, en el que te lo contamos de un modo muy sencillo para que tengas una visión práctica sobre este tipo de posicionamiento en buscadores.

El SEM, por el contrario, es un modo más rápido de hacer una campaña contando con los servicios publicitarios del buscador, al que tendrás que pagar en función de lo que contrates. Se trata de un modo puntual de publicar anuncios para una campaña concreta o con unos objetivos puntuales.

Ventajas del sem frente al seo

Básicamente, y si lo comparamos con el SEO, el SEM aporta las siguientes ventajas:

  • Las personas encuentran tu negocio justo cuando lo están buscando.
  • Logra los resultados a corto plazo.
  • Tiene un coste económico directo, que estableces tú.
  • Permite posicionar una página web por muchas palabras clave o cadenas de búsqueda.
  • Altamente personalizable, ya que las opciones son infinitas, pudiendo establecer que los anuncios salgan a horas concretas, en dispositivos específicos, en diferentes zonas geográfica, segmentando por ciudades, países, regiones…
  • Podemos controlar la inversión en función de las necesidades de cada negocio, como por ejemplo según la temporada. Así, puede que te interese parar una campaña en un momento dado, modificar el presupuesto, aumentar o reducir la partida, etc.
  • Obtienes una información exacta y muy valiosa sobre la cantidad de usuarios que ven tus anuncios y cuántos hacen clic sobre ellos, e incluso las ventas reales que se han podido generar a través de la campaña.

¿Qué es preferible entonces… hacer SEO o hacer SEM?

Pues dependerá del momento, del tipo de campaña, de los objetivos marcados… aunque, por lo general, lo ideal es hacer SEO desde el principio para ir posicionando poco a poco el sitio entre los resultados naturales de búsqueda y, puntualmente, realizar campañas SEM que empujen y refuercen un poco la visibilidad de la marca o porque quieras vender un producto o servicio en un momento concreto.

Qué es adwords

Recapitulando un poco antes de continuar, con una campaña de SEM el buscador mostrará tus anuncios cuando los usuarios realicen búsquedas con las palabras que te interesen y solo pagarás cuando éstos hagan clic sobre alguno de tus anuncios.

Dicho esto, y como ya adelantábamos al principio del artículo, Adwords es el sistema o la plataforma que utiliza Google para ofrecer a los anunciantes este tipo de campañas de anuncios.

Adwords, que es la fuente principal de ingresos de Google, es un método de pago por publicidad para anunciantes. Se trata de publicidad dinámica en la que el anunciante solo paga por el tráfico generado por los banners. Con el sistema pago por clic, solo paga por aquellos anuncios en los que se ha hecho clic.

Pago por clic

El modelo de pago por clic (PPC), del inglés cost per click (CPC), el anunciante paga a Google exclusivamente por cada clic que se realiza en su anuncio.

El coste de cada clic dependerá de la ley de la oferta y la demanda, es decir, cuantos más anunciantes haya pujando por una keyword o cadena de palabras clave más elevado será el precio del clic. También depende de otros factores como la calidad y la relevancia de ese anuncio.

De igual modo, la posición en la que aparecen los anuncios se determina en función de una serie de parámetros como la relevancia que tenga el anuncio, la página de destino, es decir, la url a la que lleva el anuncio cuando haces clic, o las búsquedas que realizan los usuarios.

Tipos de anuncios de Google Adwords

Podemos hacer una clasificación de tipos de anuncio en función de las plataformas donde se aparecen:

  • Red de búsqueda. Se trata de los anuncios que aparecen en el propio buscador cuando los usuarios realizan búsquedas, en la zona superior sobre los resultados o en el lateral. En todos los casos de trata de anuncios de texto.
  • Red de display. Esta red está formada tanto por sitios propios de Google como por otros sitios asociados y encontramos tres tipos de anuncios, de texto,anuncios gráficos y remarketing.
  • Shopping. Cuando se trata de hacer campaña sobre productos concretos que están a la venta online, Google te ofrece la opción de mostrar el anuncio del producto directamente entre sus resultados de búsqueda. Aquí encontramos otro tipo de anuncio que serían las fichas de producto.
  • Vídeo online. Google te da la opción de publicitar tu sitio web también dentro de la plataforma Youtube cuando los usuarios realizan búsquedas, mostrando estosanuncios de vídeo en los primeros resultados.

Si te ha gustado este contenido, te animamos a compartirlo en redes sociales y si quieres profundizar en el tema puedes descárgate nuestra guía gratuita “Guía básica de SEM” haciendo clic sobre la imagen que ves bajo estas líneas, con la que adquirirás los conocimientos necesarios para gestionar tus campañas de SEM en Google Adwords.