El eCommerce (del inglés, electronic commerce) o comercio electrónico consiste en la distribución, compra y venta de productos y servicios a través de Internet usando medios electrónicos como forma de pago, tales como las tarjetas de crédito.

Ventajas del eCommerce

El desarrollo de este nuevo modelo de venta favorece el comercio ya que cualquier persona desde cualquier lugar puede acceder de manera cómoda a los productos y servicios que ofrecen las empresas.

Entre las principales ventajas del e-commerce encontramos:

  • Posibilidad de acceder a un mercado más amplio.
  • Reducción de gastos con respecto a una tienda física.
  • Horario de venta 24 horas, 365 días al año.
  • Facilidad para informar y publicar a través de este canal.
  • Aumento de las posibilidades de segmetación de clientes, por lo que pueden planificarse campañas personalizadas con un mayor ratio de conversión.
  • Más opciones de fidelización del cliente, pues por Internet es más fácil recibir comentarios, quejas, felicitaciones… (aumento del feedback).
  • Control de resultados.

Entre las modalidades de eCommerce se encuentran los B2C (Business to Consumer), que son las empresas que venden directamente al público en general, y las B2B (Business to Business), que son las empresas que hacen negocio con otras empresas.

Aspectos que deben tenerse en cuenta para el e-commerce para empresas

Hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta si estás pensando en esta modalidad de venta para tu empresa:

  • Tecnología y financiación.
  • Productos y logística para la distribución.
  • Métodos de pago que ofrecerás a tus clientes.
  • Capacidad de generación y gestión de los contenidos de la tienda online.
  • Mecanismos de control y análisis.

Más adelante profundizaremos sobre estos aspectos, que debes tener planificados y controlados para emprender de un modo seguro la venta a través de Internet.

Evolución del eCommerce

Las numerosas ventajas del eCommerce para empresas han propiciado que esta modalidad de venta haya crecido en los últimos años de manera significativa, consolidado Internet como un canal efectivo para las ventas.

Según estudios recientes, el español es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el ámbito del eCommerce.

Veamos algunos datos de evolución del e-commerce en España:

  • La venta B2C genera en 2013 más de 14.600 millones de euros (ONTSI de Octubre de 2014).
  • Las 5 categorías de producto con más cuota de venta online son, respectivamente, billetes de transporte, tours y reservas de hoteles, ropa y complementos, tickets para eventos y electrónica (ONTSI de Octubre de 2014).

¿Qué tendencias deben considerar los responsables del eCommerce según los expertos?

  • El usuario debe ser el centro de todas las operaciones, busca experiencias personalizadas y satisfactorias.
  • Las tiendas online complementan a las tiendas tradicionales y, al contrario, las tiendas online comienzan a tener presencia física. Es lo que se conoce comoomni-canal.
  • Se debe prestar especial atención al comercio electrónico a través del móvil. El tráfico móvil deriva cada vez más tráfico a las webs pero el usuario no acaba de finalizar la venta, pues en la mayoría de los casos prefiere hacerlo desde un PC. La consolidación de los smartphones hace que haya que invertir recursos para potenciar la compra a través estos dispositivos.

algunas claves para aumentar las venta en eCommerce

Para terminar este artículo queremos darte algunas claves para mejorar tus ventas a través de e-commerce. Son algunas acciones que puedes poner en marcha si quieres ver cómo mejora el retorno de tu inversión.

  • Diseño responsivo o responsive design. Es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta y consiste en que tu tienda online se adapte a cualquier resolución de pantalla para que se visualice correctamente desde cualquier dispositivo. Esto es una ventaja sobre todo para que el usuario pueda realizar cómodamente el proceso completo de compra a través dispositivos con pantallas más pequeñas.
  • Las últimas tendencias en diseño dan valor a imágenes grandes, inclusión de vídeos de productos, prima el contenido visual, que no está reñido con una información completa sobre los artículos.
  • Si tienes la opción de incluir un chat online esto te dará la oportunidad de contactar con tus potenciales clientes y conocer lo que quieren, sus quejas y ellos percibirán que te preocupas por sus intereses. Es un modo también de fidelización y una fuente importante de información extra.
  • Invierte tiempo en la descripción de los productos. Además de un contenido visual de calidad, debes ofrecerle una información lo más completa posible sobre el producto o servicio que le estás ofreciendo. Tus potenciales clientes te lo agradecerán.
  • Optimiza la página, tanto en cuestiones técnicas, tales como el tiempo de carga, experiencia de usuario etc., como a nivel de palabras claves por las que quieres que te encuentren tus potenciales clientes, marketing de contenidos.

Hasta aquí hemos querido ofrecerte algunas claves sobre qué es el e-commerce. En nuevos artículos continuaremos profundizando en estos y otras aspectos básicos en el ámbito del comercio electrónico para que le saques el máximo partido a tu negocio en Internet.

¿Qué opinas sobre el e-commerce? Si te ha parecido interesante el artículo te animamos a dejarnos tus comentarios y a compartirlo en redes sociales.