El Inbound Marketing se ha convertido en un aliado fundamental para las empresas del sector servicios, pero se convierte en una herramienta fundamental cuando tratamos con un sector tan personal y especial como el de la salud.

Conocer a nuestros clientes-pacientes es vital para que una empresa de salud triunfe. Un trato cercano y saber ajustarnos a los gustos y preferencias de cada paciente son claves fundamentales a la hora de asentar nuestra estrategia de negocio en el sector médico.

La solicitud de servicios dentales en España es una tendencia al alza. Según la organización colegial de dentistas en España la demanda global de los cuidados dentales para el 2020 tanto en la población más joven (de 0 a 12 años), como en la tercera edad (a partir de los 65 años) irá en aumento de forma considerable.

¿Por qué usar una estrategia de Inbound Marketing en mi clínica?

En un mundo totalmente conectado, las clínicas dentales ocupan gran parte de las búsquedas sobre tratamientos de salud en la actualidad y la visualización que tengamos es vital para impulsar nuestra clínica..

Por tanto, crear una estrategia personalizada para los clientes de nuestra clínica se convierte en un línea de negocio primordial. Para ello, utilizaremos el Inbound Marketing, para que de una manera cómoda e intuitiva los pacientes potenciales sepan encontrar lo que necesiten gracias a un trabajo previo de posicionamiento y promoción de nuestros servicios en Internet.

Para lograrlo, debemos comenzar por tener claros una serie de conceptos clave que nos ayudarán a que las personas que nos visitan (a la clínica o a la Página Web) estén realmente interesadas en nuestros servicios y terminen contratándolos.

6 pasos para implantar el Inbound Marketing en nuestra clínica Dental

1. Objetivos claros en nuestra página Web

Cuando un cliente llega a nuestra web a través de una búsqueda rápida en Internet, no debe irse sin conocer nuestros servicios y con la intención de volver, o al menos, dejándonos una forma de contacto.

Aunque un diseño atractivo será fundamental, la vistosidad y belleza de la página no lo es todo. Debemos planificar la comunicación que presentamos en la web para que encaje con nuestro público objetivo desde el principio. La web debe mostrar los servicios más demandados, preguntas frecuentes, experiencias de pacientes, precios aproximados, y sobre todo formas de contacto con la clínica.

2. Estudia los canales de Comunicación

La web y el resto de plataformas sociales donde la clínica dental tenga presencia deben presentar una estrategia de comunicación similar y organizada. Un plan de comunicación y la idea de que una clínica dental no es un negocio comercial puro, deben estar presentes siempre. A partir de ahí, un análisis exhaustivo del contenido y la interacción guiarán nuestras acciones comunicativas.

Segmenta tu público, convierte a los pacientes en interlocutores y prescriptores de tus tratamientos, elige las redes sociales más adecuadas para contactar con los posibles usuarios.

Recuerda, debes adaptar las redes sociales a tu cliente-paciente, no esperar que las redes los busquen. Una buena segmentación local, por edad, etc te ofrecerá resultados muy positivos.

3. Crea contenido de interés y personalizado

El contenido del sitio web de nuestra clínica debe mostrar toda la información sobre nuestros servicios y tratamiento, pero sobre todo la inclusión de un blog de contenido con las palabras claves y atractivo para el paciente es un requisito fundamental.

Soluciones, descripción de tratamientos, casos de éxito o artículos relacionados con los tratamientos más demandados como implantes, ortodoncia y los relacionados con la prevención y la apariencia estética de nuestra boca son recomendaciones fundamentales para generar interacción.

SEO y posicionamiento para tu Clínica Dental

4. Mejora tu posicionamiento en la Red

Debes de asegúrate de que tu página web de salud dental está situada entre las primeras dentro de los términos de búsqueda que más se asocien a tu actividad (Ej. clínica dental, salud dental, revisión dental, dentistas,…)

Realiza una optimización SEO de los contenidos de la web. Revisa el texto de los tratamientos, imágenes y urls. Un trabajo continuo en este sentido reportará importantes beneficios a tu clínica.

5. Convierte y fideliza al paciente

El paciente no es un cliente. Tu compromiso y servicios con el paciente no deben terminar con el tratamiento. Optimiza tu sitio web para recoger sus datos y hacerlo partícipe de tu actividad comercial de forma pormenorizada y continua.

Establece canales de comunicación antes, durante y tras el paso por la clínica. Envíale ofertas, newsletter, email con novedades y atiende las redes sociales.

6. Análisis y control de los resultados

Por último debes asegurarte de que todas las acciones llevadas a cabo generan buenos resultados y que los planes que se han ejecutado, promueven la consecución de los objetivos propuestos.

Para lograrlo, debes fijarte una serie de medidores de rendimientos (KPIs) que vas a estudiar y analizar (Ej. Porcentaje de conversiones, tasa de rebote,…). De esta forma, tendrás la posibilidad de corregir y ajustar las decisiones que menos resultados te están aportando para sustituirlas por las más favorables a tu estrategia de Inbound Marketing.

¿Necesitas ayuda para aplicar una estrategia de Inbound Marketing en tu clínica dental? En C2 podemos darte todas las claves y las soluciones que necesites para completar la transformación digital de tu clínica dental.