Desde que entramos en los 2000, hemos estado viendo como los gigantes petroleros han ido siendo sustituidos por empresas tecnológicas, y son gigantes como Apple, Alphabet (Google), Microsoft o Amazon los que hoy en día reinan en las bolsas, porque la tecnología es la industria que mayor auge tiene en el mundo, y es debido a que estas empresas tienen una rápida expansión porque hay algo en su ADN, que les permiten adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, por lo que hoy vamos a analizar los proyectos de Google, la segunda empresa del mundo en cotización de bolsa.

Google es Alphabet Inc.

Cuando hablamos de Google, nos referimos a Alphabet Inc., el nombre de la sociedad que gestiona no sólo el motor de búsquedas más famoso del mundo, sino también otra serie de empresas:

  • Google, que es la principal empresa del grupo.
  • El sitio web de videos online YouTube
  • Google Apps, donde se integran numerosos servicios como Gmail, Google Maps, Google Drive…
  • Calico, compañía biotecnológica que investiga sobre la longevidad
  • Google Capital, una empresa que inyecta dinero como fondos de inversión para la aceleración de Startups
  • Google Fiber, proyecto de Alphabet Inc. para construir una infraestructura de red de banda ancha a Internet de alta velocidad, usando comunicación con fibra óptica en varias ciudades de EE.UU
  • Verily (anteriormente Google Life Sciences), división de investigación médica
  • Nest, empresa de domótica con sede en Palo Alto, California, que diseña y fabrica termostatos y detectores de humos impulsados por sensores, habilitados para Wi-Fi, autoaprendientes y programables
  • GV (anteriormente Google Ventures)
  • Google X, división de investigación y desarrollo de nuevos productos
  • Sidewalk Labs, que investigará sobre cómo mejorar ciudades para elevar la calidad de vida.

Proyectos de Google que debes conocer

 

Google Glass

Fue un proyecto que acaparó portadas y miles de blog, y que fue hundiéndose poco a poco, hasta que el proyecto ha dado un giro. Actualmente el primer aparato que puso de moda el término wearable ha cambiado de rumbo y se está contando con la colaboración de otras empresas (Luxxotica, responsable de gafas Rayban) para sacar unas gafas con una estética diferente, y por otra parte se están centrando en la colaboración con empresas médicas y educativas para intentar entrar en nuevas áreas para las que hay pocos dispositivos.

Más info en su web oficial > https://developers.google.com/glass

 

Proyecto Ara

Alphabet desarrolla un proyecto conocido como el Proyecto Ara, un teléfono que está concebido para que pueda actualizarse el hardware (los componentes electrónicos y físicos) con la misma facilidad que actualizamos las apps del teléfono. Inicialmente el teléfono se venderá en Puerto Rico ya que este país tiene casi un 100% de cobertura y población altamente adaptada a la tecnología.

 

Google Home

Este sencillo aparato está basado en Google Assistant, el asistente por voz de Google, y con apariencia del típico altavoz Bluetooth, este dispositivo aspira a ser un centro de control y sincronización del resto de dispositivos del hogar, aunque a nosotros nos recuerda mucho al aparato al que veíamos domar John Hamm en el segundo capítulo de White Christmas de la serie británica Black Mirror.

El Google Home por tanto podrá controlar otros aparatos y lo podremos manejar únicamente por la voz. La idea es poder hacer búsquedas en cualquier sitio de la casa y que los resultados de esas búsquedas aparezcan en otros dispositivos cercanos o por voz.

 

Google Allo y Google DUO

Google Allo y se trata de un programa de mensajería de Google que tratará de competir frontalmente con Whatsapp. Con esta App, Alphabet integra en la misma app Google Maps, Youtube, búsquedas de Google y el traductor, y podremos incluso tener un modo oculto para chatear. Medios como Xataka la valoran como la app de mensajería más completa que han visto hasta la fecha, como si de una inteligencia artifical se tratase, aunque ahora mismo sólo es posible apuntarse a la lista de espera para en cuanto esté disponible descargarla en este vínculo: Allo en Google Play 

Google Duo será la app complementaria a Google Allo, y sirve para realizar video cllamadas . Ya está disponible para descarga en Google play > descargar aquí.

Tanto Google Allo como Google Duo funcionan básandose en dispositivos con un número de teléfono, como Whatsapp, por lo que ha recibido algunas críticas de algunos usuarios, ya que ese hecho puede impedir que se instale por ejemplo en Tablets. Una ventaja es que ambas aplicaciones tirarán de la agenda del contacto del teléfono, sin necesidad de que el usuario tenga una cuenta de Google.

 

TPU, el cerebro artificial de Alphabet

El pasado Google reveló una sorpresa, el cerebro de su intelegencia artificial, llamado TPU, un procesador que está hecho para operar en coches autónomos y otros dispositivos de la compañía, y cuya genialidad radica en que es capaz por si mismo de priorizar trabajos y aprender de errores cometidos, realizando una gran cantidad de operaciones por minuto.

 

Project Jacquard

Este curioso proyecto se trata de una colaboración entre Alphabet y la marca de ropa Levi’s, que se han unido para crear una chaqueta vaquera que se incluiría en entre los wearables, y que permite interactuar con nuestros dispositivos por medio de un brazalete bluetooth en una de sus mangas.

La principal curiosidad de esta chaqueta (la tecnología de ropa con conectividad se le llama Jacquard) es que puede lavarse y usarse de forma normal, a excepción de que debemos de retirar el brazalete cuando vayamos a meterla en la lavadora.

Además, la chaqueta tendrá hilos conductivos lo cual hablitará zonas sensibles al tacto, desde la cual podremos manejar apps de nuestro teléfono, como coger llamadas, subir volumen. El objetivo de project Jacquard es la de crear wearables con pocas funciones, pero muy prácticas.

Jacquard será la primera chaqueta creada con esta tecnología, fabricada por Levis sin necesidad de añadir elementos adicionales a lo que tienen actualmente, mientras que Google ofrecerá los componentes que se encontrarán en una de las mangas, donde por medio de un brazalete Bluetooth tendremos conexión hacia nuestro smartphone.

Lo interesante es que no se necesitan cuidados especiales, es una prenda de ropa como cualquier otra, que se podrá ensuciar, mojar y meter a una lavadora, eso sí, sólo tendremos que retirar el brazalete, pero el objetivo es que la tecnología y los componentes sean invisibles, una parte natural de la chaqueta.

 

c2-digital-agency-CTA-seo-auditor