El sector turístico sigue creciendo y está en constante evolución. Este año, en tan solo dos meses, España ha llegado a superar los 8 millones de turistas. Lo mismo ocurre con el mundo del marketing, que vemos como cambia y evoluciona a pasos agigantados. Hoy te contamos las tendencias de un plan de contenidos para hoteles boutique y por qué deberías implementar estas novedades.

Hoy día, el éxito de un hotel puede recaer en buena medida en  la presencia de éste en Internet. En un sector tan competitivo, destacar puede ser la clave.

En este sentido, los hoteles y, las empresas en general, optan por estrategias digitales que incluyen planes de contenidos que ofrezcan un valor añadido para diferenciarse de sus competidores.

Un plan de contenidos bien ejecutado es muy eficaz. Una de las particularidades del hotel boutique es la relación de temas tan interesantes que generan para su público objetivo, por lo que la creación de contenido atractivo para el target se convierte en una estrategia necesaria para atraer clientes y aumentar reservas.

Veamos cómo puede ayudar un plan de contenidos para hoteles boutique a tu negocio y cuáles son las tendencias de 2017 al respecto.

 

Plan de contenidos para hoteles boutique

Un hotel boutique, en primer lugar, designa diferenciación. La palabra ‘boutique’ se relaciona con el concepto de ‘exclusividad’.

Sus características son muy distintivas: se sitúan en zonas lujosas, suelen ser más pequeños que los hoteles y se reconocen por su diseño y arquitectura.

Lo más interesante es la atmósfera que se crea en estos establecimientos. Se crean escenarios y ambientes donde prima el confort y el lujo.

Como podemos ver, tienen una temática muy concreta que permite generar contenido interesante para el público al que se dirigen.

Además, el público objetivo de este tipo de hotel está muy bien definido. Suelen ser turistas de clase media alta y alta que suelen hospedarse en hoteles de más de 4 estrellas, trabajadores, continuamente navegando en Internet, y curiosos.

Al ser la curiosidad uno de los factores determinantes, ofrecerles información sobre temas que les interesan se convierte en una vía muy eficaz para conseguir nuevos clientes o fidelizar los actuales.

Por ejemplo, anunciar eventos culturales, que se realizan en ubicaciones cercanas al hotel, hace que los usuarios se sientan atraídos por la información y consulten la web o blog del mismo.

 

¿Qué es un plan de marketing de contenidos?

Un plan de marketing de contenidos es una estrategia de creación de contenido valioso, relevante y actualizado, con la intención de atraer y retener al público (previamente definido de forma clara y concisa).

El objetivo primordial es el de generar valor y conseguir engagement, otros pueden ser objetivos de SEO, incremento de tráfico…

Sin duda, tener un plan de contenidos para hoteles boutique es una cuestión muy importante para alcanzar el éxito en tu estrategia de marketing digital si dispones de un negocio de esta índole.

Por otro lado, insistimos en que los hoteles boutique poseen las características perfectas para llevar a cabo una estrategia de contenido eficaz y con el consumidor como protagonista.

Hoy día se hace difícil pensar en no tener un plan de contenidos definido, aunque son muchos negocios los que comenten este error a la hora de generar contenidos. Y, en este sentido, la responsabilidad se agudiza en el sector hotelero.

Por un lado, es un sector muy competitivo y, por otro, los consumidores se interesan por las empresas que ofrecen algo más que la simple reserva de una habitación.

Pero, ¿cuáles son las tendencias del plan de contenidos para hoteles boutique en 2017?

 

Plan de contenidos para hoteles boutique, tendencias para el 2017

Sin duda, en 2017 seguiremos inmersos en el universo digital y las redes sociales.

El consumidor está constantemente comparando e informándose en Internet antes de adquirir un producto o servicio. Y el hotelero es precisamente un sector donde esta cuestión cobre aún si cabe mayor importancia. Es por ello que podemos decir que los hoteles boutique tienen que llegar a su público, en gran medida, vía online.

Muchos hoteles se suman al carro de la estrategia de contenidos, por lo que contar con un plan se postula como estrategia necesaria a implementar por los hoteles.

Hay una serie de tendencias del plan de contenidos para hoteles boutique que pisan fuerte este año. Apostar por estas novedades es un acierto para aumentar las reservas y contentar al público objetivo.

Crea contenido en redes sociales

La presencia en redes sociales es obligatoria. Según un estudio de SemRush, la primera acción utilizada por las empresas para el plan de marketing de contenidos son las redes sociales.

Lo importante es crear contenidos y difundirlos pensando en las capacidades de la red y el público. Un plan de contenidos para un hotel boutique debería tener muy en cuenta el contenido visual. Nada mejor que usar elementos visuales para llamar la atención del público.

Las redes sociales son lugares donde las personas cuentan historias, las comparten y reaccionan ante ellas. Los hoteles boutique deben aprovechar la posibilidad de generar historias interesantes para el público con el fin de establecer diálogos y conectar con clientes.

Es muy importante, de igual modo, el contenido generado por los usuarios. Que un cliente cuente su historia a otro lector en la página del hotel en una red social es una gran ventaja. Genera un clima de confianza, se captan nuevos clientes y se fidelizan otros.

La viralidad es otra tendencia de 2017. Procura que los contenidos tengan los ingredientes necesarios para propagarse y llegar a más personas.

 

El plan de contenidos para hoteles boutique, importancia de crear contenidos en las redes

La presencia en redes sociales es esencial en el plan de contenidos para hoteles boutique

Mobile friendly

El número del uso del Smartphone para reservar y encontrar información sobre hoteles sigue creciendo.  Por tanto, también hay que dirigir grandes esfuerzos a garantizar una experiencia positiva en Smartphones.

El instituto Pew Research nos los cuenta: actualmente un 8% de las reservas se producen online, pero en 2018 este porcentaje aumentará a 32%.

El consejo para los hoteles boutique es pensar en la importancia del responsive design. Es decir, adaptar el diseño para la correcta visualización desde el móvil.  No tener una web ‘mobile-friendly’ es uno de los mayores errores que se pueden cometer en 2017.

La web y blog deben estar optimizados para ello, si no, se conseguirá una elevada tasa de rebote. Por otro lado, si tu página no es responsive web, puedes ver penalizado tu posicionamiento orgánico en buscadores

En otro orden de cosas, a veces, reservar un hotel por Internet es un proceso complejo o imposible. Hay que facilitar la experiencia de usuario y usabilidad para que reservar no sea un impedimento. Para ello, hay que mejorar el sistema de reservas y ofrecer un buen diseño.

 

No contar con una responsive web es impensable este año. Plan de contenidos para hoteles boutique.

Una de las tendencias de 2017 en el plan de contenidos para hoteles boutique; responsive design y en concreto mobile friendly.

La realidad virtual y los vídeos arrasan

Como ya hemos comentado, en 2017 la tecnología sigue avanzando a una velocidad vertiginosa. A esto se suma que, por un lado, los usuarios exigen vivir experiencias nuevas y,  por otro, las empresas quieren darse a conocer mediante vías que llamen la atención.

Si nos referimos a realidad virtual, puede ser también una herramienta a considerar para promocionar un hotel boutique. El cliente podría transportarse hasta el hotel  y realizar recorridos o ver distintas habitaciones. Es un valor añadido con beneficios como:

  • Aumenta la conexión emocional.
  • Mejorar la credibilidad.

En la misma línea, el interés de los consumidores por los vídeos online crece desmesuradamente. Cada vez es más fácil acceder a ellos, compartirlos y viralizarlos. Esta tendencia ha despertado el interés de las empresas, incluidos los hoteles, para aumentar su notoriedad y llegar a más personas.

El vídeo online sigue renovándose y tenemos más formatos. Por ejemplo, el vídeo en directo se ha puesto de moda y los vídeos en 360º arrasan. Un hotel boutique (y cualquier empresa) debe estar al corriente de las novedades y de lo ocurre dentro de las redes sociales: qué es tendencia, qué ha dejado de funcionar…

Dentro del plan de contenidos para hoteles boutique, los vídeos en 360º pueden ser una buena opción. Como en la realidad virtual, se presentan las instalaciones de forma atractiva para el usuario. La creación de vídeos en 360º presenta una ventaja frente a la realidad virtual: no necesitas dispositivos adicionales ni aplicaciones.

 

Plan de contenidos para hoteles boutique, los vídeos y realidad virtual arrasan

La realidad virtual y los vídeos arrasan. Cuenta con ellos en tu plan de contenidos para hoteles boutique.

 

Sin duda, no perder de vista las novedades tecnológicas y poder ofrecerlas a los usuarios es una forma de atraer consumidores y conseguir reservas. No solo puedes mostrar el hotel boutique a través del vídeo o realidad virtual, puedes ofrecer otros contenidos acordes a los intereses del público y así llamar su atención.

En resumen, el marketing de contenidos crece y evoluciona y lo seguirá haciendo en 2017. Los hoteles boutique tienen como aliada la estrategia de contenidos debido a los temas y contenidos tan interesante que pueden ofrecer. Sumamos el interés del público objetivo, ya que éstos son muy curiosos y se pasan el día navegando por Internet.

Aplicar todas las novedades que se nos presenta este año es sinónimo de alcanzar los objetivos propuestos y aumentar las reservas del hotel.

Y tú, ¿qué opinas sobre el tema? Te animamos a dejarnos tus comentarios y a compartir este artículo en tus redes!

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