En un mundo donde la inmensa mayoría de empresas ya han comprendido hace tiempo que para el desarrollo de su actividad, es necesario estar presente en Internet, es preciso implementar una estrategia transversal a varios departamentos, más allá de lo comercial, donde todos los integrantes de la organización tienen que tener claro que tiene que la creación de un ecosistema alrededor de la marca es un esfuerzo constante que suma en positivo para generar valor para la organización ante los clientes venideros y existentes. En este artículo trataremos de dar los consejos adecuados para crear un ecosistema digital para empresas.

Pero, ¿qué es un Ecosistema Digital?

Un ecosistema digital es un conjunto de acciones encaminadas a conseguir el desarrollo de tu proyecto empresarial en un entorno online.

El objetivo principal de la creación de un ecosistema digital para empresas, ha de ser la de generar tráfico cualificado, o lo que es lo mismo, poner cara a usuarios indeterminados, sacando una lista de usuarios que pueden estar interesados en alguna de las oportunidades comerciales que ofrezca nuestra empresa.

Para “poner cara a esos usuarios”, un ecosistema digital debe de constar de una serie de elementos precisos, que hagan de “cañas de pescar”, y sean capaces de captar tráfico interesado en nuestros contenidos, y lanzarlos a nuestro sitio web, centro absoluto de un ecosistema digital para una empresa.

Haz una radiografía de tu cliente

  • Quién te compra
    • Perfil general: puesto de trabajo, historia laboral, datos familiares…
    • Información demográfica: edad, rango salarial, sexo, zona de residencia…
    • Identificadores: personalidad, preferencias en tono y estilo de comunicación…
  • Qué te compra
    • Objetivo: objetivos primarios y secundarios.
    • Retos: retos primarios y secundarios.
    • Cómo podemos ayudarle.
  • Por qué te compran tus clientes
    • Comentarios comunes.
    • Objeciones comunes: no es fácil llegar con transporte público, no es fácil aparcar…
  • Cómo te compran
    • Mensaje de Marketing: solución que nuestro centro comercial aporta para esta persona.
    • Mensaje Comercial: cómo venderías esta solución.

Nuestro sitio web, es el centro de nuestro ecosistema digital

Queremos recalcar la idea de que el centro de la estrategia digital de cualquier empresa ha de ser el sitio web. Con frecuencia, las empresas consideran que es suficiente con tener un canal de facebook, de twitter, y alguna otra red social por ahí perdida. Al final lo que creas es un ecosistema cojo, donde estás invirtiendo esfuerzo en captar un tráfico que queda preso en tus redes sociales, y que no lanzas a ninguna parte para que puedan seguir ampliando información.

Toda organización tiene que ser consciente de que la página web es mucho más que un simple escaparate de información. Un sitio web es lo único de Internet que es realmente tuyo, donde el control lo tienes tú como cliente. Tu web es tuya, pero tu facebook, es de facebook.

Para que tu página web sea el centro de tu ecosistema digital, tienes que seguir unas normas mínimas:

  • Si tu sitio web es de comercio electrónico, tiene que cumplir con las exigencias mínimas que toda tienda online que quiere tener éxito ha de pasar. Para saber si lo cumple, hazte con un checklist para comercio electrónico y ve recopilando detalles a mejorar.
  • Que sea de diseño responsivo (o responsive). Las búsquedas a través de smartphones están disparadas en todos los sectores de actividad. Que nuestra web no se vea correctamente en smartphones es directamente provocar una mala sensación en todos aquellos que nos encuentran con su teléfono móvil en mano. Procura que al menos el menú y los textos se vean bien alineados, y que las imágenes no tarden en exceso en cargarse.
  • Piensa en táctil. Ahora las páginas web no sólo se muestran en pantallas de 17”, sino que tenemos que pensar en que en las tablets y demás dispositivos táctiles los textos deben de ser no muy largos, sino bien separados, y esquematizar la información. La lectura en el ordenador o en móvil cansa y en muy pocos segundos dejamos de leer si la información no se mostraba correctamente.

Para qué le sirve a una empresa un ecosistema digital: Elementos que conforman el ecosistema digital

Hemos hablado que un ecosistema es un mix de acciones, y esas acciones deben de llevar a cabo en canales de comunicación que apuntan siempre hacia nuestro sitio web:

  • Microsites
  • SEO
  • SEM
  • Social Media Marketing
  • Gestión de reputación online
  • Usabilidad inducida
  • Blogging
  • Influencers
  • Inbound Marketing
  • Herramientas colaborativas

Para qué le sirve a una empresa un ecosistema digital, microsite

¿Qué es? Es una página web que gira alrededor de un producto o servicio, o una gama en concreto de los mismos.

¿Porqué se usa? Cuando tenemos un servicio o producto muy famoso, y queremos crear un sitio web alrededor del mismo.

¿Qué beneficios tiene? Un microsite es una herramienta muy fácil de promocionar en redes sociales, además tiene la ventaja de ser un elemento óptimo para enfatizar las ventas de un producto. Como añadido, podemos hacer una campaña de Sem para posicionar dicho microsite. A efectos de posicionamiento, el microsite puede tener enlaces externos, que lleven al catálogo de productos o servicios de nuestra tienda online, incorporarle un pequeño blog de una temática específica o contener las bases de los concursos que hacemos en redes sociales.

Para qué le sirve a una empresa un ecosistema digital, seo

¿Qué es? El SEO es un conjunto de tareas de optimización que se pueden realizar tanto en tu página web como en otros canales externos que buscan que tu contenido sea encontrable por los buscadores. El SEO tradicionalmente se le ha dicho –con cierta inexactitud- “posicionamiento gratis en google”. Un sitio web optimizado para SEO significa que cumple una serie de estrictas directrices que hace que pueda aparecer en la página de resultados de Google en los primeros puestos.

Estas directrices son diversas y van cambiando con el tiempo. Por ejemplo, ahora cada vez es más importante realizar páginas con más de 1200 palabras, con títulos largos, con palabras claves largas, que al menos un 3% del texto sea la palabra clave, etc…

¿Porqué se usa? El seo es la labor mínima de marketing digital que debe de hacerse en una empresa, mucho menos efímero que publicar únicamente en redes sociales, con la ventaja que es un trabajo de fondo que da beneficios a medio-largo plazo, y que si lo hacer bien, puedes dejar muy atrás a la competencia.

¿Qué beneficios tiene? Un sitio web al que se ha hecho optimización seo (el llamado seo on-page) es mucho más fácil que con el tiempo Google lo posicione mejor frente a otros que aunque tengan mayor recorrido en el tiempo, no estén optimizados. Esa labor SEO también la podemos hacer fuera de nuestro sitio web, por ejemplo usando la palabra clave en nuestra redes sociales (seo off-page).

Para qué le sirve a una empresa un ecosistema digital, social media marketing

¿Qué es? El social media marketing se conoce también como “marketing en redes sociales”. Consiste en hablar de nuestra marca, con contenidos que se adapten a la idiosincrasia de cada red social, con cierta periodicidad.

¿Porqué se usa? Las redes sociales son una forma de acercar el contenido de nuestra empresa a una gran masa de público que las usa. Con el tiempo es habitual que se van acumulando seguidores, que están interesados en nuestros contenidos. Lo importante es saber en el “lenguaje” de cada red social. Por ejemplo, en twitter tenemos que ser concisos y más divertidos, mientras que en Instagram podemos ser más parcos en palabras pero tenemos que trabajarnos la imagen que vamos a subir.

¿Qué beneficios tiene? La redes sociales tienen un beneficio a nivel de SEO, ya que nos sirven en gran medida para hacer “SEO off-page”, ya que mandamos enlaces desde nuestros espacios de twitter o facebook, enlaces a nuestra página web. También podemos usar las redes sociales como canal de comunicación directo con los clientes e interesados en nuestros productos o servicios.

Para qué le sirve a una empresa un ecosistema digital, gestión de reputación online

 

 

¿Qué es? Muchos conocen este concepto como la “escucha activa”, y consiste en estar pendientes no sólo de difundir el contenido, sino de saber cómo interactuar con los clientes que nos contestes.

¿Porqué se usa? En este concepto también se incluiría por ejemplo la realización de buenas prácticas en redes sociales, un manual de estilo para redacción de contenidos, o estar mano a mano con el cliente preguntando sobre casos concretos para evitar una posible crisis de reputación online, por ejemplo, creando contenido optimizado en SEO para tumbar resultados de búsqueda que no interesan por ser falsos.

¿Qué beneficios tiene? Tiene una doble función. Por una parte sirve para mejorar la relación con nuestros clientes cuando haya una duda, y por otra parte sirve para tener perfectamente detallado cómo saber gestionar una crisis de reputación.

Para qué le sirve a una empresa un ecosistema digital, usabilidad inducida

¿Qué es? La usabilidad inducida es un conjunto de elementos gráficos que aparecen en una página web, que inducen a clicar en una sección concreta de la pantalla.

¿Porqué se usa? Se usa porque se ha lanzado un nuevo producto o servicio, y queremos que todo el tráfico que entre en la página web, se dirija rápidamente a esa zona.

¿Qué beneficios tiene? Hemos comprobado en nuestra empresa que aumenta un 22% las visitas a la zona de la web que se ha resaltado.

Para qué le sirve a una empresa un ecosistema digital, blogging

¿Qué es? Un blog es una sección de nuestra página web que tiene la particularidad de mostrar información actualizada con respecto al desarrollo diario de nuestra actividad.

¿Porqué se usa? Para hablar en un tono más informal de un nuevo producto o servicio, o para dar una opinión o consejos a nuestros clientes y posibles clientes interesados sobre un tema específico, evitando sobrecargar de información las secciones más corporativas.

¿Qué beneficios tiene? Los blogs puede ayudar a posicionar mejor las webs gracias a la generación de contenido especializado, que contenga determinadas palabras clave o cadenas de búsqueda en las que estemos interesados en posicionarnos, y a generar links dirigidos hacia los sites. Por un lado, se transfieren usuarios a la web y, por otro, el número de enlaces repercute positivamente en nuestro posicionamiento.

Para qué le sirve a una empresa un ecosistema digital, incluencers

¿Qué es? Un influencer es un líder de opinión en entornos digitales.

¿Porqué se usa? Los influencers son personas, que saben moverse perfectamente en Internet. Cuando las grandes empresas se han llevado meses valorando si estar o no presentes en Internet, y los grandes grupos de medios recelaban del online, hay un gran grupo de personas que independientemente han creado sus propios blogs y han sido portavoces de muchas tendencias. Hoy en día a estas personas les contratan empresas que necesitan que den su opinión sobre sus productos y lo expongan ante una gran masa de público.

¿Qué beneficios tiene? El principal beneficio es que a través de un contenido que esté firmado o gestionado por una de estas personas, obtienes una visibilidad inmediata de su público de tu marca. Un influencer puede ser un “famoso de internet” con la ventaja de que muchos de ellos son profesionales como Enrique Dans.

Para qué le sirve a una empresa un ecosistema digital, inbound marketing

¿Qué es? Este tipo de estrategia consiste en un conjunto de técnicas no intrusivas dirigidas a incrementar el número de visitas a los espacios digitales de la empresa, con el objetivo de que esas visitas acaben convirtiéndose el leads.

Entendemos por lead un visitante de calidad de cualquiera de nuestros entornos digitales – web, red social, email u otros – que ha demostrado interés en los contenidos y temáticas de nuestros canales digitales, y que ha expresado su consentimiento para que la empresa contacte con él con fines comerciales.

¿Porqué se usa? La generación de contenido de valor tiene como requisito previo determinar a qué público objetivo vamos a dirigirnos. Para lograrlo debemos conocerlo en profundidad de forma que el contenido generado represente información de valor, se diferencie de los contenidos de la competencia y esté realizado “a la medida” de nuestro visitante.

Para lograr la consecución de leads proveniente del tráfico captado se implementará una serie de herramientas en la web orientadas a la captación de datos de clientes potenciales, así como al refuerzo de la imagen de tu empresa frente al cliente de ser expertos en lo que vendemos.

Con el fin de optimizar el contenido realizado para cada tipo se definirán los que hemos venido a denominar como “Buyer Personas”, es decir, clientes semificticios. Para ello se proporcionará un cuestionario, que el equipo comercial, como conocedor de sus clientes tipo, deberá remitir a la agencia.

¿Qué beneficios tiene? Cuando se una usa estrategia inbound marketing, todo el marketing digital de nuestra empresa da un importante salto, porque todos los esfuerzos van muy encaminados a conseguir contactos de interés comercial.

Los elementos que obliga a hacer este proceso, como llamadas a la acción, landings pages, contenido específico, página de gracias, ebooks, ayudan mucho a la percepción que nuestro público tienen de nosotros, y si el proceso está bien diseñado, podemos captar datos concretos del usuario para poder ofrecerle una oportunidad comercial más adelante.

Para qué le sirve a una empresa un ecosistema digital, herramientas colaborativas

¿Qué es? Son apps o sitios webs que se caracterizan porque los usuarios dejan sus opiniones, conocimientos o consejos sobre algún tema en concreto.

¿Porqué se usa? Las herramientas colaborativas son un importante aliado para conformar el  ecosistema digital de una empresa, ya que Google entiende que cualquier información que aparezca en estas herramientas es de muchísima notoriedad.

¿Qué beneficios tiene? Aparecer en una herramienta colaborativa ayuda mucho al posicionamiento, sobre todo si nuestra empresa tiene poca notoriedad. Las herramientas colaborativas son Wikipedia, Tripadvisor, Google My Business…. Si por ejemplo, tenemos una empresa familiar, debemos de poner en Wikipedia la historia de la misma pero sin tintes comerciales, y si tenemos un restaurante o una tienda debemos de poner bien nuestra localización en Google My Business.

Un ecosistema digital para empresas, un aliado estratégico para la mejora de tu presencia en Internet

 

Para qué le sirve a una empresa un ecosistema digital, infografia del ecosistema digital

Como has leído, para que tu empresa mejore su presencia en internet, hay que realizar un mix de acciones para que tu proyecto gane visibilidad en entorno online.

Para ello, lo mejor es contar con el conocimiento adecuado sobre cada uno de los elementos que conforman un ecosistema digital para empresas a todas las personas implicadas, por lo que te recomendamos que te descargues algunas de nuestras guías que te servirán para complementar tu conocimiento sobre entorno digital