Youtube es la plataforma de vídeos online más visitada del mundo y  la cuarta página web más visitada en España según Alexa.com, conformando un canal que hace de escaparate de nuevas tendencias y comportamientos de los usuarios. Youtube además tiene la ventaja de que puede verse en multitud de dispositivos, con lo cual un Youtuber (o usuario activo de Youtube que publica vídeos con cierta periodicidad) sabe que si se prepara un contenido que guste a su audiencia, es capaz de conseguir cierta fama, que dependiendo de muchos factores, puede llegar a éxito e ingresos económicos. Veamos entonces qué hay detrás de un Youtuber con éxito.

 ¿Qué hace de un vídeo subido a Youtube un éxito?

La respuesta casi unánime es: que sea divertido para el público al que vas dirigido.

Cuando Google (propietaria de Youtube) analiza los más de 10 años de existencia de esta plataforma de video online, y analiza por ejemplo, los vídeos publicitarios, dice: Los estudios han revelado que el humor es el factor número uno asociado con el hecho de ver un anuncio entero y, además, está relacionado positivamente con el recuerdo de anuncio.

Y es que el humor, por mucho que les cueste aceptar a las grandes marcas, es determinante para causar un buen impacto a los demás usuarios de Youtube. No se trata de que todos los vídeos sean como piezas extraidas de un especial de Fin de Año de Martes y Trece, sino que tienes que producir un humor que esté en sintonía con el público al que te diriges.

Todo lo que además puedas añadir, bienvenido sea. Ahora veamos algunas piezas publicitarias que tienen el humor como componente principal ¿por qué? Porque esas empresas tienen departamentos de marketing que basan sus campañas en estudios de tendencias, y de todo eso, si quieres ser un Youtuber con éxito, puedes aprender:

– Selfie Shootout. Es el anuncio más famoso de Youtube con más de 140 millones de reproducciones, y un éxito para Turkish Airlines, ideando un vídeo donde unen el concepto selfie, mensajería instantánea, retos entre usuarios (gameficación de la vida misma) y como no, animales. Y bueno, los jugadores de fútbol Messi y Kobe.

– The man your mand could smell like (El hombre al que podría oler tu hombre). Esta campaña fue todo un fenómeno viral, fuente de parodias y replicas. La marca Old Spice mostraba en un mismo vídeo, sin cortes, un actor que iba cambiando de situación, pero mirando siempre a cámara con el mismo gesto.

Y con respecto a Youtubers que usan el humor de forma habitual, y con éxito, destacamos a los siguientes (aunque somos conscientes de que hay muchísimos más):

Elvisa Yomastercard660.032 suscriptores 87.704.649 visualizaciones

Este Youtuber gaditano popularizó la coletilla “como una señora” con sus divertidos vídeos, parodiando el género “videotutorial” que tan de moda se puso en su momento, y atreviéndose con unboxings, y consejos de estilo de vida o decoración, siempre con el punto irreverente y fresco. Como por ejemplo, “cómo seducir a alguien con estilo”:

Desahogada238.318 suscriptores 41.362.179 visualizaciones

Esta youtuber alicantina se diferencia de los demás en que es una voiceblogger, ya que no muestra en ninguna ocasión su aspecto físico. Se ha hecho famosa porque dobla vídeos de una forma muy singular, superponiendo su voz a varios personajes y ha creado personajes que se han hecho virales, como “Glozell Gitana”. Aquí os dejamos “Beyoncé comprando en el Mercadona“:

CheetoSenior (o Señor Cheetos). 1.418.205 suscriptores 50.264.283 visualizaciones

Esta Youtuber hace tutoriales, da su opinión sobre diferentes temas y tiene algunos vídeos donde explica el funcionamiento de diferentes productos. Os dejamos uno sobre el juego de las grageas de colores:

Claro ejemplo de esta tendencia al humor lo podemos ver en las siguientes grandes piezas publicitarias

Un youtuber de éxito, además de ser divertido, tiene que ser auténtico.

Hace unos años Jpelirrojo decía una gran verdad en un vídeo llamado “¿Cómo empezar un vídeoblog?”: “haz un blog de algo que te gusta hacer (…), tu primera intención no tiene que ser que otra gente te vea, sino hacer lo que a ti te gusta, porque si haces lo que a ti te gusta otra gente le gustará lo que haces”.

Las marcas de hecho se fijan mucho en Youtubers, y si eres un Youtuber con éxito como la estadounidense Zoella (9 millones de suscriptores, varios vídeos con más de 10 millones de reproducciones) que tienen un estilo sencillo, que se muestran de forma desenfada, mostrando errores y cortes graciosos de sus vídeos. Zoella habla de belleza, moda y estilo de vida y acumula muchísimas visualizaciones en sus vídeos.

En España tenemos el ejemplo de Isasaweis, un ejemplo mil veces usado de cómo una usuaria puede llegar a incluso a la televisión a base de mostrar autenticidad en los vídeos, mostrándose simpática, apacible y viendo bien los resultados de los tutoriales que hace:

Listado de Youtubers españoles famosos

youtubers con éxito en españa: srcheetos, keuman y elvisa

Nuestro homenaje a algunos de los reyes de Youtube de España: SrCheetos, Keuman y Elvisa Yomastercard

Como todos, en el equipo de C2 Digital Agency tenemos nuestros favoritos: CheetoSenior, KeumanElvisa Yomastercardy en su honor y por los momentos de diversión, hemos hecho esta ilustración sobre estas líneas. Esperamos a que a estos Youtubers le guste, y además, dejamos los nombres de otros Youtubers españoles de gran relevancia:

Busca temas que gusten a tu audiencia

Los vídeos de compromiso social tienen muy buena acogida en Youtube. Si nos fijamos por ejemplo en a campaña “Love Has No Labels” de la ONG estadounidense Ad Council, la organización busca conectar con una audiencia, demostrando en un vídeo que el amor no tiene etiquetas ni entiende de orientaciones. El vídeo tiene más de 56 millones de reproducciones. https://youtu.be/PnDgZuGIhHs

Otro tema que está de moda en Youtube, y que sirve para generar muchas visualizaciones, es hacer una versión (o cover) de una canción famosa, si bien sobra decir que al menos, debes de saber cantar para generar una buena impresión. Podemos poner de ejemplo el vídeo del Youtuber Keunam con Iremusical donde hacen un cover del corto de Pixar “Lava”:

 Las conjeturas de lo que paga Youtube a un Youtuber con éxito

Youtube es muy obtuso al dar informaciones sobre lo que ganan los Youtubers, y ellos rara vez lo cuentan. Se podría decir de forma muy general que youtube paga a sus partners (aquellas personas que generan contenido y hacen negocio con él en la plataforma) aproximadamente un 1,00 € por cada 1000 visitas.

Osea, que si tienes en un vídeo 500.000 visualizaciones, puedes llegar a ganar por el vídeo algo menos de 500€. Y conseguir 500.000 visualizaciones es MUY MUY MUY DIFÍCIL,

Por eso, los youtubers cuando empiezan a obtener un beneficio, empiezan a pensar en exclusiva en la plataforma de vídeos, porque es un trabajo realmente absorbente el generar contenido y editarlo de cierta forma que es la que gusta a tu público, además de llevar a cabo otras acciones, como convertirse en imagen de marca, colaborar con empresas, y en muchos casos, lo que hace es adherirse a comunidades como http://www.machinima.com o la española http://2btube.com.

Si tu empresa está pensando en usar a un youtuber como prescriptor, puede usar esas plataformas, o puede empezar a darle a alguien de la empresa el convertirse en un youtuber con un perfil más profesional.

No obstante, si lo único que quieres es colocar anuncios en Youtube en los canales de esos youtubers, puedes usar la red de displays de Google Adwords, y por tanto usuarías para tu negocio un servicio de posicionamiento óptimo para el beneficio de tu ecosistema digital, y tendrías que escoger algunas de las modalidades que hay para anuncios en Youtube.

Resumiendo

Es innegable que en España vivimos en un ecosistema digital, y en nuestro hogares y en el trabjo, estamos rodeados de todo tipo de aparatos que están conectados a Internet, por lo que es normal que Internet haya traído nuevos hábitos a la sociedad, poniéndose de manifiestos comportamientos de consumo que no hubiésemos pensado que podrían haber existido hace cinco años.

La existencia de la propia figura del youtuber (o del viner, de la red social Vine) es algo impensable hace un tiempo, y youtubers con éxito que hace unos años las marcas de videojuegos se negaban a conocer porque no tenían control sobre el contenido, ahora son buscados ahora por las mismas para que ahoran hagan gameplays (el youtuber juega y lo va explicando).

Estos youtubers, no dejan de ser una nueva figura en el amplio abanico de los nuevos prescriptores de los que las marcas deben rodearse para entender a una nueva generación que va viniendo. Está en la mano de cualquiera poder alcanzar el ser un youtuber con éxito, pero el camino no es fácil, aunque parezca que detrás de ese trabajo, simplemente hay suerte.

 

Fuentes usadas para escribir este artículo: