El email marketing es una herramienta de marketing digital que utiliza un canal directo de comunicación con el usuario, el correo electrónico. Esta acción, que llegó a ser vista como algo del pasado, ha resurgido en los últimos tiempos y en 2017 continuará siendo uno de los elementos que no puede faltar en un plan de marketing online. Hoy te presentamos las mejores plataformas de email marketing para tus campañas en 2017.

 

Plataformas de email marketing, algunos datos

Este resurgir es en buena parte provocado por el aumento tan significativo del uso de smartphones en nuestro día a día, lo que conlleva que también aumente el porcentaje de personas que consulta su correo electrónico a través de dispositivos móviles (un 91% de los consumidores comprueba su correo al menos una vez al día).

El servicio de correos de Gmail ya superó los mil millones de usuarios activos el pasado año, aumentando la tasa de 2017 en un 6% y para 2018 aumentará en un 7%.

Tampoco podemos perder de vista que el email marketing es una de las herramientas que presenta mejor ROI o retorno de inversión, por lo que es posible alcanzar muy buenos resultados, incluso con una pequeña inversión.

Un buen retorno de la inversión dependerá en buena medida de la segmentación. Según un estudio realizado por Campaing Monitor, el 36% de los ingresos del email marketing provienen de campañas bien segmentadas. Un dato más, hoy día el 88% de las empresas B2B citan al email marketing como la mejor táctica para generar leads.

 

Mejores plataformas de email marketing

Realizar una campaña de email marketing no es tarea sencilla. Contar con una buena plataforma agiliza mucho el trabajo, ya que hay que cuidar numerosos aspectos como la base de datos, el mensaje que queremos hacer llegar, la frecuencia de envío…

A continuación, te contamos algunas de las mejores plataformas de email marketing que puedes usar para tus emailings, sus principales ventajas y sus desventajas.

 Active Campaign

Active Campaign es una herramienta muy fácil de usar y de las más flexibles del sector a la hora de realizar campañas de automatización. Es una buena opción para empresas o personas que quieran una herramienta completa y práctica con buenas tarifas.

Ventajas

  • La mayor fortaleza de Active Campaign es la automatización, que consiste en que la plataforma realiza tareas de forma automática según las reglas que hayas establecido previamente. Además, ofrece posibilidad de etiquetar. Esto te permite ahorrar tiempo y tener una mejor organización.

 

  • Los datos que ofrece son muy completos. Puedes visualizar una lista completa de los correos que han sido abiertos, los que han contestado, qué páginas han visitado y mucho más.

 

  • Permite diseñar campañas para diferentes segmentos de la lista. Esta segmentación se realiza en base a los datos que puedes recoger de los suscriptores. Puedes segmentar, por ejemplo, por la interacción de un suscriptor con la campaña.

 

  • Permite añadir contenido adicional al correo, por lo que aumenta la personalización y aportamos valor añadido.

 

  • Facilidad a la hora de importar las listas de contactos. Podrás usar una herramienta para importar estas listas en cuestión de minutos o, directamente, subir el archivo.

Desventajas

  • El diseño del CRM y la construcción de textos necesita mejoras, no es un diseño intuitivo y parece anticuado, teniendo en cuenta otras plataformas.

 

  • No tiene un plan gratuito. Para 500 suscriptores son 9 dólares al mes. Tienen en mercado más de 300 herramientas, pero muchas de ellas suponen un coste adicional.

Getresponse

GetResponse  se autoproclama como la plataforma de email marketing más fácil de manejar del mundo.  Es una de las mejores plataformas de email marketing para principiantes que quieran utilizar una herramienta profesional a la par que intuitiva.

 Ventajas

  • De las herramientas más asequibles del mercado en relación calidad-precio. Ofrece buenos servicios, por una cantidad razonable, para empresas medianas o empresas nuevas en el mercado.

 

  • Su mayor ventaja es la facilidad de integración. Puede conectarse con software CRM, plataformas ecommerce y más de 100 integraciones API. También puedes crear una aplicación personalizada con la API abierta de GetResponse.

 

  • Tiene un editor de diseño muy intuitivo. Es de los más eficientes del mercado y puedes crear mensajes personalizados.

 

  • Buena gestión de los mensajes autorrespondedores. Puedes visualizar y colocar los mensajes sobre un calendario mensual para cada campaña. Podrás mover a los suscriptores de la campaña al día que quieras que le se envíe la autorrespuesta.

 

  • Tiene un creador de lading pages. Estas páginas de aterrizaje son personalizables. Ofrece más de 100 plantillas.

Desventajas

  • La automatización es limitada en cuanto a la funcionalidad. Sus funciones son muy potentes, pero solo hay 7 parámetros o reglas en los que automatizar.

 

  • A pesar del potente editor de landing pages, no es intuitivo y cuesta crear una buena página personalizada. Además, las plantillas pueden resultar estéticamente anticuadas.

 

Mailchimp

Mailchimp, probablemente, sea la herramienta de email marketing más conocida entre los usuarios. No significa que sea la mejor pero destaca por los servicios gratuitos que presta.

Ventajas

  • Es una buena herramienta para principiantes, debido a su facilidad y funcionamiento rápido. La interfaz es muy sencilla y no se necesitan conocimientos técnicos para poder crear newsletters.

 

  • Sin duda, uno de las principales razones por las que Mailchimp es elegida es por su plan gratuito. Con este plan, que no es una versión de prueba, tendrás hasta 2.000 suscriptores y la posibilidad de enviar hasta 12.000 correos al mes. Mailchimp puede ser una buena opción para las empresas o personas que no cuenten con numerosos suscriptores y que no requieran un plan de email marketing complejo.

 

  • Los reportes y estadísticas de las campañas son uno de sus puntos fuertes. De un vistazo podrás ver las acciones que se han realizado y así poder modificar las campañas para que sean más efectivas.

 

  • Integración con la mayoría de plugings de WordPress. Podemos instalar el pluging de Mailchimp en el propio WordPress y crear plantillas de correos en versión HTML.

Desventajas

  • Al superar los 2.000 suscriptores, las tarifas se encarecen. Llega a ser una de las herramientas de marketing email más caras en relación a las funciones que ofrece. Además, si tienes un mismo contacto en otra lista, se duplica el coste.

 

  • En el plan gratuito no tienes la función de autorrespuestas. Normalmente todas las plataformas lo incluyen, por lo que supone un coste adicional por el servicio.

 

 

Comparativa de precios

A continuación mostramos una tabla donde se recogen los precios de las mejores plataformas de email marketing en 2017 en base al número de contactos.

Descubre las mejores plataformas de email marketing en 2017

Las mejores plataformas de email marketing en 2017

Como hemos dicho previamente, Mailchimp, es una buena opción para principiantes, o si no cuentas con numerosos contactos y te interesa su plan gratuito. Una vez que superas los 2.000 suscriptores, el precio aumenta y se convierte en la herramienta más cara de las tres analizadas.

Dependiendo de las funciones que necesites y los objetivos establecidos, conviene comparar las ofertas y las funciones que presta cada plan.

Por ejemplo, para una empresa o persona que quiera dar un paso más debería migrar a otras herramientas, como por ejemplo a Active Campaign. Esta ofrece más funciones y de mayor calidad a un menor precio.

¿Cuáles crees que son las mejores plataformas de email marketing para las empresas? Déjanos un comentario y sigue nuestro blog para estar actualizado en marketing digital.

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