Ante la dificultad creciente que conlleva cada vez más acceder a los primeros puestos de Google, podemos echar mano de la herramienta Google Adwords, con el que te aseguras un posicionamiento inmediato, y aparecer en toda una nutrida red de displays de Google, afinando mucho tu estrategia de captación de clientes, por lo que invertir en SEM (Search Engine Marketing) se conforma como una alternativa a todas aquellas empresas que quieren posicionarse por encima de la competencia de forma rápida e inmediata y no pueden esperar a los resultados a largo plazo de una estrategia SEO.

Por tanto, invertir en SEM, basado en la herramienta de Google Adwords, permitirá escalar rápidamente en posicionamiento, siempre y cuando mantengas tu inversión, y se vaya optimizando la campaña para conseguir mejores resultados.

Y además, el SEM tiene que ver con los micro-momentos, esos cortos espacios de tiempo de apenas segundos, en los que tenemos acceso a internet y hacemos algo muy rápido, ya sea comprar, consultar a donde ir, consultar opciones de ocio que hacer, u obtener información de algo concreto que estamos viendo. El SEM siempre es la mejor opción para mostrar información útil y relevante en los primeros resultados del buscador, ahora sobre todo que Google en los cuatro primeros resultados, sólo ponen anuncios de SEM, por lo que lo primero que vemos en el móvil son resultados pagados.

La importancia de los micro-momentos para invertir en SEM

Ya hemos hablado de cómo afectan los micro-momentos en este blog, pero queremos centrarnos en una cadena de acontecimientos para ejemplificar cómo funciona el SEM ante los micro-momentos.

Según datos de Google, en España consultamos el teléfono unas 150 veces al día, pero cada vez dedicamos menos tiempo a la sesión. Puede que estemos viviendo alguna de estas situaciones:

  • Comprar entrada para un festival de música.
  •  Mientras esperamos el autobús, escuchamos una lista de reproducción.
  • Utilizamos un mapa de Google Maps para llegar a la tienda para regalos.
  • Nos metemos en la Google Play Store para descargarnos un juego

Los hábitos de búsqueda de información de los usuarios hoy en día

Estas cuatro acciones las hemos podido realizar en menos de una hora, en cuatro micro-momentos diferentes, y para tener algún tipo de visibilidad inmediata, debemos de desarrollar una estrategia de SEM, porque este tipo de estrategia, siempre se basa en cuatro pilares:

1 Mostrando tu marca se puede ser elegido, no sólo visto.

  1. El 51% de los usuarios de smartphone han visto una empresa o descubierto un producto nuevo cuando realizan una búsqueda y han cambiado sus preferencias de compra, ya que hoy en día los consumidores no están comprometidos con la marca.
  2. 1 de cada 3 usuarios de smartphone han terminado comprando una marca diferente a la que en principio tenían pensado comprar porque la información que se les ha ofrecido era más pertinente.
  3. Aparecer en la versión móvil del buscador de Google aumenta la consideración de la marca un 43%.

2 Muestra información que es útil al usuario en el momento de la búsqueda

  1. Según Google, el 73% de los consumidores opinan que tener información útil es el factor decisivo para elegir una marca.
  2. Si tienes un ecommerce, el 61% de los usuarios dicen que se sienten más propensos a comprar si se personaliza la dirección de envío con respecto a la ubicación del teléfono en ese momento.

3 No debes hacer esperar al usuario con tiempos de carga de tu web excesivamente grandes. 

  1. El 40% de los usuarios que visita una web que tarda más de tres segundos en cargarse se van.
  2. Si una vez dentro de una web, un usuario no encuentra bien la información y se tarda mucho en cargar, es muy probable que el 29% del público que ha decidido quedarse a esperar, se termine yendo.
  3. 1 de cada 5 usuarios que hayan visto tu web jamás volverán si han experimentado problemas con la velocidad de carga.

4 Los micromomentos fragmentan el ciclo de compra tradicional

  1. El 90% de los usuarios en España usan varias pantallas para conectarse a Internet (smartphones, tablets, pcs)
  2. El 87% de los clientes de tiendas online investigan previamente antes de comprar.
  3. EL 82% de los consumidores, vuelven a coger en sus manos un smartphone

Porqué el SEM puede ayudarte a captar clientes en micromomentos:

Alcanza a más clientes en el momento oportuno, porque se puede configurar para que los resultados de búsqueda mediante Google Adwords alcancen a un

  • Es medible y flexible, teniendo control de los resultados para ver si el anuncio se está mostrando a quien queremos y sino es así, modificar sobre la marcha la campaña.
  • Se obtiene información 24 horas de cómo funciona la campaña de SEM
  • Se puede detener e iniciar en cualquier momento la campaña, evitando agotar la inversión.
  • Podemos hacer una campaña ultralocal o global.
  • La red de displays de Google es tan amplia que sus anuncios puedes mostrarse en todo tipo de dispositivo

Ten encuenta que el SEM, te puede posicionar en la primera página de Google y en toda la red de displays de Google(en publicidad de apps, en gmail o google maps, youtube, etc) por lo que si tu negocio depende de por ejemplo una llamada telefónica urgente (un cerrajero por ejemplo) podemos configurar la campaña para que se provoque una llamada desde el anuncio, sin necesidad de tener incluso una web.

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  • Puedes incluir si quieres la home (por ejemplo "http://www.tuweb.com") o la página en concreto del producto o servicio que quieres promocionar (por ejemplo "http://www.tuweb.com/productos/productoprimero"
  • Cuéntanos algún detalle extra o alguna duda para que la tengamos en consideración para lanzarte una propuesta o consejo.