Recién llegado a nuestras oficinas, tenemos una primera toma de contacto con el HP Sprout, el  primer ordenador inmersivo de consumo de la marca nortamericana Hp, que tanto está dando que hablar, y del que la propia marca dice que es una completa estación de trabajo que democratiza la creatividad ofreciendo una experiencia intuitiva, natural, sensorial e inmersiva. Lo que tenemos claro en C2 Digital Agency es que este ordenador sirve de ventana a las tendencias que veremos en el futuro en la forma de comportarnos con los ordenadores y que es una excelente herramienta para profesionales creativos.

Una estación de trabajo única con un hardware excepcional

Lo primero que podemos decir en nuestro blog del Hp Sprout es que cuando lo usas, tienes una especie de Déjà vu, que no eres capaz de concretar, una sensación que se asemeja a cuando ves un película y piensas: “esto… ¿está pasando ya?” . Esta sensación se debe a que cuando empiezas a hacer el consabido unboxing que todos los amantes de la tecnología tiene ya como ritual, comienzas a descubrir un equipo informático que pese a tener la apariencia de todos los demás en la caja, tiene elementos diferenciadores muy claros, como el Illuminator.

El Illuminator es el componente que realmente hace especial al Hp Sprout. Es un brazo que puedes ver en la foto, que se encuentra en la zona superior de la pantalla, que contiene en su interior la cámara 3D Intel RealSense™ y el motor de proyección, que unidos en funcionamiento hacen que el Hp Sprout pueda escanear los objetos que coloques en el Touch Mat en 2 o 3 dimensiones.

El segundo elemento diferenciador del Hp Sprout es el Touch Mat capacitivo de 20puntos táctiles. Se trata de esa alfombrilla que podemos ver en donde debería de estar el teclado, y que se une a la base mediante imanes.

El resto del ordenador, podríamos decir que es la parte convencional, aunque viene aderezada con dos componentes: una pantalla táctil Full-HD de 23 puladas (58,4 cm) que responde genial al toque del dedo, y un lápiz digital Adonit Jot Pro con el que podrás dibujar directamente sobre el Touch Mat y verlo en la pantalla.

Además podemos añadir a este despliegue de innovaciones técnicas, un sistema operativo Windows 8.1, 1 TB de almacenamiento, y una tarjeta gráfica GPU NVIDIA con 2GB de memoria dedicada. Todo envuelto en un elegante diseño en aluminio.

Hp Sprout: el ordenador inmersivo y la Blended Reality

Al decir que este equipo es un ordenador inmersivo, Hp apuesta por la Blended Reality o “realidad híbrida”, que es aquella donde se eliminan barreras para permitir que cualquier objeto físico sea digitalizado rápidamente y que a partir de una información digital, se pueda interactuar en un plano físico, como ocurre con la realidad aumentada.

Imaginaos que viene a nuestra empresa C2 Digital Agency un cliente que quiere crear una página web para su empresa, y se trae algunos objetos de los que vende para explicarnos el funcionamiento de la compañía. Pues podríamos en ese momento coger los objetos, digitalizarlos con el Illuminator, y hacer una maqueta aproximada en ese momento de la ficha de producto de su tienda online, con anotaciones hechas con el Adonit Jot Pro, y enviársela en ese mismo momento a nuestro responsable de arte para haga una valoración del front-end de su futura web e imprimir la propuesta al cliente.

Si en vez de una maqueta de un diseño, implicásemos una impresora 3D, estaríamos acercándonos más a esa realidad híbrida en la que un objeto físico es digitalizado para la creación de un segundo objeto.

Beneficios para profesionales creativos del Hp Sprout

 

Recién llegado a nuestra oficina, un @hp #sprout ¡mira cómo escanea objetos! #SproutByHp

Un vídeo publicado por C2DigitalAgency (@c2digitalagency) el


 

Si bien el Hp Sprout es un ordenador que puede usarse de forma convencional en un domicilio particular, y que sirva como elemento de diversión de la familia con sus Apps de juegos y formas diferentes de realizar montajes creativos de fotos, el Hp Sprout tiene aplicaciones ligadas a la productividad que lo hacen idóneo para profesionales creativos, razón por la cual en C2 Digital Agency hemos querido hacernos con uno de estos equipos:

Doble pantalla, doble espacio de trabajo > El Hp Sprout ofrece a los profesionales creativos dos pantallas con las que trabajar con las manos. Sobre la pantalla Full-Hd (el monitor) puedes hacer una parte del trabajo y el Touch Mat la puedes usar como una enorme y muy eficiente tableta gráfica sobre la que dibujar o interactuar con objetos físicos.

App Docscan > Aplicación que sirve para escanear todo tipo de documentos. Coloca un libro o un papel en el Touch Mat, espera que el Illuminator lo reconozca y lo pasará a PDF automáticamente, e incluso podrás usar el lápiz Adonit Jot Pro para poner notas.

Plugins de Microsoft Office > Ya estás acostumbrado a usar Microsoft Office en tu oficina, pero ahora con el Hp Sprout podrás hacer presentaciones colocando objetos en el Touch Mat e incorporándolos directamente a Microsoft PowerPoint o añadiendo textos de documentos impresos a otros documentos en Microsoft Word gracias a la tecnología OCR del Illuminator.

App Scan-To-Mail > Aplicación con la que utilizarás el Touch Mat para escribir correo, añadir notas u objetos capturados.

Colores de la interfaz > El color del espacio de trabajo es el negro, para mejorar el reconocimiento de la mano del usuario cuando está trabajando sobre el Touch Mat, y los iconos clicables proyectados sobre el Touch Mat son blancos con un 70% de opacidad, que los vuelve grisáceos, para que el usuario sepa qué botones clicables tiene a su disposición, y el que esté en ese momento en uso se ilumina en el azul corporativo de Hp.

Además, HP ha dejado una puerta abierta a los desarrolladores del Apps, para que creen aplicaciones que sirvan para este particular dispositivo. (Más info en https://sprout.hp.com/developer )

HP Sprout y la relación de los usuarios con la tecnología.

Hubo un momento en la historia del siglo XX en el que parecía que el hombre iba a estar obsesionado con la carrera espacial, y sin embargo lo que pasó es que la entrada del siglo XXI no nos trajo colonias en la Luna y en Marte, sino que nos trajo la revolución de las comunicaciones, y aunque seguimos poblando la tierra y alguna estación internacional en el espacio, el principal denominador común de este siglo XXI es cómo se han desarrollado las comunicaciones, los dispositivos que las producen y permiten, y las tendencias de uso y consumo de estas comunicaciones.

Internet ha facilitado el acceso a la información y los dispositivos se han ido adaptando a una nueva forma de consumo de esa información, y cada vez la tecnología tiene que estar más presente en nuestra realidad.

El Hp Sprout por tanto es una herramienta que materializa el avance de la tecnología, la puesta a disposición del usuario doméstico a la misma, ya que evidencia que el futuro tiende a dispositivos que eliminan barreras entre lo digital y lo físico, donde lo táctil cobra cada vez una importancia mayúscula, hasta el punto de que parece que pronto, quizás en 5 ó 10 años – ó 2, quien sabe- nos relacionaremos con nuestros dispositivos de una forma diferente a la actual, y los teclados y ratones, sean ya algo con toque vintage, como los móviles con teclado.