Ya hemos comentado qué es el ecommerce o comercio eléctronico y qué ventajas nos reporta frente al comercio tradicional. Cada día crece el número de empresas que decide poner en marcha una tienda online. Pero… ¿lo hacen prestando atención a las claves indispensables para que una estrategia de ecommerce tenga éxito? Nosotros te las contamos en este artículo.

Las claves del éxito para tu ecommerce

Las claves para el éxito de una estrategia de ecommerce que planteamos en este artículo tienen que ver con las acciones online que puedes poner en marcha para configurar un entorno digital óptimo que favorezca o impulse tus ventas.

Pero, obviamente, antes es necesario haber definido muy bien el producto y el plan de negocio, tener definido el target y todas las cuestiones técnicas, legales, de logística…, etc. que necesitas para poner en marcha una tienda online. El siguiente paso será definir dónde están tus clientes y qué vas a ofrecerles para fidelizarlos.

A partir de aquí, te exponemos los principales aspectos online que no debes perder de vista y que determinarán el éxito de tu estrategia de ecommerce.

1.1      Accesibilidad y navegación

La base para que una tienda online tenga éxito es que ofrezca a sus potenciales clientes una experiencia de compra satisfactoria, con un proceso sencillo, de modo que en pocos pasos puedan adquirir los productos sin ninguna dificultad técnica o de otra naturaleza.

Cuantas más facilidades des a tus clientes más probabilidad tendrás de que acaben comprando y, si además quedan satisfechos con la experiencia, en mayor medida volverán a tu tienda online a realizar otra compra. El mejor modo de fidelizar a un cliente es ofreciéndole una experiencia positiva en todos los sentidos. No solo será suficiente con tener un buen producto y esto es algo que debes tener claro desde el momento en que decidas montar una tienda online.

Por tanto, lo primero que tiene que ofrecer tu tienda online es una navegación fácil. El usuario que llega a una tienda debe identificar en pocos segundos qué productos pueden adquirir y cómo puede realizar el proceso de compra. La estructura debe ser simple, con solo dos o tres niveles de navegación a lo sumo, e intuitiva. Las funcionalidades que ofrezcan deben quedar claras. En definitiva, que al cliente le resulte fácil y cómodo moverse en la web y encuentre aquello que está buscando.

En esta misma línea, toda la información de productos, precios, políticas de devolución, gastos de envío, etc., tiene que ser real, completa, accesible y fácilmente identificable en el sitio web.

Así, deberás planificar aspectos tales como:

1.1.1     Información del producto

Según las tendencias web durante 2015, prima el contenido visual, cobrando protagonismo imágenes grandes, vídeos, infografía… No obstante, esto no está reñido con el contenido. Es sumamente importante ofrecer una información completa sobre el producto a tus posibles clientes. Esto les ofrecerá más confianza y beneficiará tus ventas, que se verán incrementadas.

1.1.2     Forma de pago

Son muy importantes las modalidades de pago que ofrezcas a tus clientes. Cuantas más opciones para elegir tengan mayores posibilidades tendrás que acaben comprando. La seguridad es un aspecto muy importante en una tienda online. El cliente necesita sentirse seguro para realizar una compra online.

Paypal es un sistema de pago que ofrece numerosas ventajas a tus clientes, pues les permite realizar compras de un modo muy seguro y realmente sencillo. Solo tienen que introducir su correo electrónico y su clave para cerrar la compra, sin necesidad de indicar sus datos bancarios, que siempre aparecerán cifrados. La plataforma Paypal hace el resto. Si te interesa conocer más sobre qué es PayPal te invitamos a descubrirlo en este enlace.

1.1.3     Desglose del precio

Durante el proceso de compra es determinante que el usuario tenga claro los costes asociados a su pedido, en lo que se refiere a impuestos y a gastos de envío sobre todo. Cuantas más sorpresas sobre el precio se lleve en el último momento, justo antes de finalizar la compra, más probabilidades tendrás de que no acabe finalizando la operación y abandone la página para no volver.

1.1.4     Plazos de entrega

Toda la información que recojas en tu página y que sea accesible para el usuario aportará valor y te hará ganar su confianza. Normalmente, el que realiza una compra quiere saber aproximadamente cuánto tardará en recibir su pedido. Es importante que se cumplan los plazos que se indican en la web.

1.1.5     Políticas de devolución

Cuantas más facilidades de devolución tengan tus clientes más seguros estarán a la hora de realizar la compra. Con mucha frecuencia las dificultades a la hora de devolver un artículo, a las que tienen que enfrentarse los usuarios, hacen que descienda en buena medida el porcentaje de venta de una tienda online. En este sentido, las cuestiones relacionadas con las políticas de devolución suelen centrar la mayoría de quejas de los compradores.

1.1.6     Seguimiento del pedido

Hay muchas empresas de distribución que ofrecen la opción de hacer un seguimiento del pedido, como AZKAR o MRW, compañías de logística que cuentan con un Software de seguimiento de pedidos en tiempo real.

1.1.7     Buscador interno

Aunque ofrezcas todas las facilidades posibles a tus clientes, puede que no encuentren algo que estén buscando. En este sentido, un buscador interno resulta de gran utilidad. Debe funcionar correctamente, estar accesible de manera permanente en todas las secciones, en un lugar fijo de la web como la cabecera por ejemplo, y ser fácilmente identificable. Disminuirás las posibilidades de que clientes potenciales abandonen tu tienda online porque no han encontrado lo que están buscando y se acaben yendo con tus competidores.

1.2      Aspectos seo

No menos importante es el aspecto SEO. Es absolutamente imprescindible que tu tienda online atraiga tráfico y para eso tendrá que estar bien posicionada frente a tus principales competidores, para que lleguen a tu web y no a otras similares cuando estén buscando un producto y tengan intención de compra.

Esto es algo que debes planificar. Diariamente millones de usuarios están realizando búsquedas relacionadas con tu negocio. Si quieres que den con tu negocio es imprescindible que determines con buen criterio la cadena de palabras (o keywords) por las que quieres que te encuentren o, lo que es lo mismo, por la que quieres posicionar tu tienda online en Internet. De esto dependerán en gran medida los resultados que obtengas.

Cuando decimos con buen criterio nos referimos a que esas palabras tienen que estar relacionadas con tu negocio y con los productos que ofertas, tienen que tener un volumen considerable de búsquedas y no deben ser términos que estén muy competidos, pues esto dificultará la tarea de posicionamiento online. Existen numerosas herramientas, como Adwords o Trends, que ofrece Google para determinar tus keywords o palabras clave.

Una vez que hayas determinado las palabras claves por las que quieres posicionarte deberás optimizar tu tienda online para esos términos, teniendo en cuenta el algoritmo de los principales buscadores, entre los que destaca Google. Si quieres mejorar tu presencia en Internet con posicionamiento SEO te recomendamos visitar este enlace, dónde podrás hacerte una idea de las acciones que tienes que llevar a cabo para situar tu tienda online entre los principales resultados de los buscadores.

1.3      Otros aspectos interesantes del ecommerce

No queremos terminar este artículo sin antes al menos hacer referencia a algunas otras cuestiones beneficiosas que se derivan del ecommerce.

1.3.1     Importante fuente de información

Es muy interesante que ofrezcas a tus usuarios, clientes y potenciales clientes, la posibilidad de hacer comentarios sobre tus productos, servicios, etc., analizando detenidamente tanto las críticas y comentarios negativos como los positivos. Todo esto constituye una información muy valiosa que no te puedes perder y que te recomendamos que uses para mejorar tu negocio y tus procesos. Así, que no temas ofrecer esta posibilidad, que te hará más consciente de la realidad de cómo está funcionando tu tienda.

1.3.2     Analítica web

Otra fuente de información muy valiosa y que no debes dejar atrás es la analítica web, que es lo que te indicará si lo estás haciendo y tu estrategia está funcionando o si, por el contrario, necesitas replantearte el tema. Así, por ejemplo, un dato curioso es dónde se paran los clientes que no finalizan sus compras. Si observas que hay un paso del procedimiento en el que se quedan muchos clientes, tendrás que replantearte el proceso de compra, pues a lo mejor puede que debas ofrecerles ahí mayores facilidades. Pero éste es solo un ejemplo de la infinidad de datos que puedes obtener usando una buena herramienta de análisis web.

1.3.3     Valor añadido

Puede haber muchas tiendas online que ofrezcan el mismo o un producto parecido al tuyo con precio similar, así que debes destacar sobre tus competidores de alguna forma, por ejemplo, ofreciendo valor añadido más allá del producto. Y no olvides que facilitar el proceso de compra y ofrecer una experiencia satisfactoria ya le estará aportando valor a tu oferta.

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Se te ocurren otras cuestiones que favorezcan el ecommerce? Te animamos a dejarnos tus comentarios y, si te ha parecido interesante el artículo, compártelo en redes sociales para que otros usuarios puedan leerlo.

También puedes descargarte bajo estas líneas nuestro checklista para sitios web de comercio electrónico, donde podrás hacer un repaso a tu página web de comercio electrónico y comprobar qué puntos tiene a su favor y cúantos puntos le falta