Ya hemos hablado en nuestro blog sobre el concepto y la necesidad de implementar un ecosistema digital y qué beneficios aporta a tu imagen de marca en Internet, repercutiendo directamente en la mejora del posicionamiento de tu página web frente a la de tus competidores. En este post vamos a centrarnos en desarrollar un ecosistema digital para empresas inmobiliarias, dedicadas tanto a la venta como al alquiler de las mismas.

 

Antes de continuar, recordemos qué es el Ecosistema Digital, una metodología propia desarrollada por el equipo de marketing digital de C2, que busca crear el entorno más favorable para el desarrollo de una marca en Internet.

Un Ecosistema Digital es una estrategia global formada por un mix de acciones de marketing online que busca la sinergia de todas estas acciones para aumentar la visibilidad de la marca en la red, captar tráfico cualificado para tu web, mejorar el posicionamiento en buscadores y, de forma general, mejorar la imagen de tu marca en Internet.

Hoy, a modo de ejemplo, queremos contarte un posible modelo de ecosistema digital que diseñamos a petición de un grupo inmobiliario dedicado a la venta y alquiler de casas, oficinas y locales en centros comerciales, que quería ver mejorado el reconocimiento de su compañía en Internet.

Objetivos de la implementación del ecosistema digital

Dos son los objetivos principales de los que partimos para el diseño de este modelo de ecosistema digital para empresas inmobiliarias:

  • Mejorar la visibilidad en buscadores: Es muy importante trabajar sobre la mejora del posicionamiento de la web en buscadores, pues la web es el epicentro de la estrategia online global de la marca. Si tu página web no tiene suficiente visibilidad en Internet es como si no existiese, por lo tanto uno de los principales objetivos que busca un Ecosistema Digital es alcanzar los primeros puestos de la página en los principales buscadores, como Google.
  • Mejorar la visibilidad en redes sociales: Por otro lado, en la planificación estratégica de un Ecosistema Digital se trabaja sobre las redes sociales para potenciar el reconocimiento online de la marca.

Antes de continuar, queremos hacerte hincapié sobre una cuestión. De nada sirve tener una página web o perfiles en redes sociales si el proyecto no tiene una visibilidad adecuada o la web no obtiene tráfico de calidad que sea importante para tu negocio. De ahí la necesidad de diseñar e implementar un Ecosistema Digital, que no es sino crear una infraestructura digital alrededor de la marca, aprovechando todos los canales, para llegar al público que te interesa alcanzar.

Acciones propuestas para el ecosistema digital para empresas inmobiliarias

Como te venimos comentando en este artículo, el Ecosistema Digital es una metodología de trabajo que hemos desarrollado para la creación del entorno más favorable que potencie tu proyecto en Internet. A través de la implantación del Ecosistema Digital buscaremos aumentar la visibilidad de la marca para llegar a tus clientes y captar tráfico cualificado para tu web.

A continuación, y siguiendo los objetivos que se marcaron para esta empresa inmobiliaria, te contaremos cada una de las acciones que se planificaron dentro de la estrategia digital propuesta para este tipo de compañías.

Optimización SEO

El SEO consiste en mejorar la posición de tu página web en los buscadores para las búsquedas que estén relacionadas con tu sector. Cada buscador marca sus propias directrices para “puntuar” las webs y darle una posición entre sus resultados de búsqueda.

A través de las técnicas SEO se busca mejorar la posición de la página llegando a los primeros puestos y mantener una buena posición, pues los buscadores actualizan sus criterios con cierta frecuencia, lo que convierte a los proyectos de SEO en un trabajo continuo. Además, tienes que tener en cuenta que Google, el principal buscador que se usa en España, maneja información sobre cómo se realizan los búsquedas de los usuarios que buscan empresas del sector inmobiliario, que nosotros os trasladamos en el siguiente gráfico, y que es imprescindible conocer para desarrollar un ecosistema digital para empresas inmobiliarias:

c2-digital-agency-infografia-aumento-peticiones-google-sector-inmobiliario

 

Si tienes una empresa vinculada al sector inmobiliario, no puedes desechar que:

  • Ha aumentado un 20% las búsquedas desde dispositivos móviles a páginas web del sector inmobiliario con respecto al año anterior.
  • Ha aumentado un 18% las visitas cortas a páginas web. Es decir, la gente aunque busca más, está menos tiempo navegando o leyendo dentro de una página web, con lo cual es vital que tengamos la información de forma concisa y estructurada.
  • Ha aumentado un 29% las conversiones de sitios web del sector inmobiliario que han sido visitados desde teléfonos móviles, con lo cual tenemos que poner máxima atención a que nuestra web sea de diseño responsive o responsivo (que se adapte a las pantallas de distintos dispositivos).

Se recomienda que el equipo de marketing digital de la empresa, diseñe un plan de optimización SEO que incluya, entre otras acciones:

  1. Estudio de las palabras claves más pertinentes. Es útil que consultes en Google Trends, para ver si los términos que usas son más correctos y actuales, y pensar sobre todo en cómo se buscan las cosas por partes de los usuarios.
  2. Revisión de los contenidos (que cada página tenga al menos 300 palabras, que la información esté estructurada en distintos encabezados, que haya vínculos externos, que se realcen con negrita los contenidos importantes, que la palabra clave esté presente en cada pàgina y ocupando un 3% del total del texto…)
  3. Optimización de las redes sociales, por ejemplo, tener el nombre de la empresa bien puesto, y de forma idéntica en el resto de redes sociales, con las cabeceras de redes sociales bien diseñadas, con las “bios” de los perfiles bien desarrolladas, etc.

Blog

Dentro de la estrategia digital es importante contar con canales complementarios a la web con el objetivo de aprovechar la sinergia de cara a mejorar la visibilidad online del sitio.

Es por esta razón que, enmarcado en la estrategia de generar contenidos, se recomienda la creación de un blog que contribuya a mejorar el posicionamiento del sitio y que derive visitas a la web, aumentando el tráfico de calidad.

A la hora de plantear un blog no se deben perder de vista aspectos importantes, sobre los que destacan el mantenimiento de los contenidos, teniendo en cuenta cuestiones como la temática de los post, la extensión mínima de los copys, la inclusión de palabras claves, la optimización de las imágenes o el linkbuilding interno. Recomendamos la publicación semanal de un post.

Un blog ayuda a que la página de la empresa siempre esté actualizada y ofrece ante el cliente la imagen de experticia en los temas de los que se trata, y ayuda a reforzar la idea de que los trabajadores de una empresa son conocedores del tema del que se habla.

Sitio web multiplataforma

Lo hemos comentado anteriormente, pero que las visitas a las páginas web desde dispositivos móviles están creciendo no es una moda, ni una tendencia, es una realidad. Una empresa que todavía esté considerado en cambiar su página web para que se adapte a teléfonos móviles ya va tarde, porque no es una cuestión de pensar si hacerlo o no. Hay que hacerlo. Dependerá de la capacidad económica de cada empresa pero hoy en día una página web que no es accesible correctamente desde teléfonos móviles es una página web que ya está quedando obsoleta. Para ello elaboramos el siguiente gráfico:

c2-digital-agency-infografia-aumento-peticiones-google-sector-inmobiliario-2

 

  1. Auge del 4% de las búsquedas a través del pc / portátil con respecto al mismo trimestre del año pasado (3er trimestre)
  2. Auge del 63% de las búsquedas a través del smartphone con respecto al mismo trimestre del año pasado (3er trimestre)
  3. Auge del 26% de las búsquedas a traves de tablets con respecto al mismo trimestre del año pasado (3er trimestre)

Por tanto tenemos que las consultas de páginas webs a través de smarphone han aumentado exponencialmente, seguidas por las tablets.

Social Media Marketing (SMM)

La presencia en redes sociales juega un papel vital para la generación y la gestión de los sentimientos en torno a una marca. Suponen un canal de comunicación directo con los usuarios de tu marca en Internet. El objetivo principal ha de ser siempre la creación de una comunidad que esté al tanto de las novedades y noticias importantes de tu empresa y conseguir que interactúen entre ellos, convirtiéndose en prescriptores de tu marca en Internet.

Para una buena planificación estratégica lo primero es determinar en qué redes sociales está tu público objetivo para, a continuación, definir las acciones idóneas que deben llevarse a cabo para cumplir con los objetivos marcados. En el caso de esta empresa inmobiliaria, dada su actividad y que se dirige a un público profesional, se le propuso estar en canales como Facebook, Twitter, Google+, LinKedin, Youtube e Instagram. No podemos olvidar que para este tipo de compañías la imagen visual es muy importante de cara a comercializar sus servicios de venta y alquiler de inmuebles.

Formación

Para poder implementar un Ecosistema Digital con éxito, nosotros concedemos mucha importancia a la formación de nuestros clientes, razón por la que trabajamos en equipo con la compañía para que comprendan las acciones que se les proponen y transmitirles nuestra metodología de trabajo. La formación es parte importante de nuestro día a día por lo que ofrecemos a nuestros clientes jornadas en las que puedan participar miembros de los diferentes departamentos implicados.

Estas son las principales acciones que se incluyeron en esta propuesta de Ecosistema Digital para empresas inmobiliarias pero cada proyecto se personaliza en función de las necesidades y los objetivos del cliente y hay un amplio abanico de acciones online que se pueden poner en marcha dentro de un plan estratégico digital buscando el entorno más adecuado para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de la marca en Internet.

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