En este artículo hablaremos de Ecommerce desde el punto de vista de las claves para mejorar las ventas online de tus productos dentro del sector alimentario.

Este negocio sigue sumando y nadie duda ya del éxito del comercio electrónico. Durante los últimos años no ha dejado de registrar subidas, por lo que se trata de una tendencia que cada vez se encuentra más consolidada.

El sector de las compras online, que mueve miles de millones de euros y al que cada vez se suman más adeptos, contando en la actualidad con millones de consumidores, está al alcance de cualquier empresa, sin importar su tamaño o lo que venda.

Tanto si dispones de tienda física, como si no, la venta online se presenta como una de las principales opciones a tu alcance para incrementar las ventas de tus productos.

En este post analizaremos las principales claves del ecommerce tomando como ejemplo la venta online de jamones.

Ventajas del comercio electrónico

Que vender online esté al alcance de todos no significa que sea tarea sencilla. No todos los ecommerce tienen éxito y esto se debe, entre otras cuestiones, a una falta de planificación y de estrategia global, hablando en términos digitales.

Asumir la venta online de tus productos significa mucho más que poner en marcha una plataforma ecommerce, supone un cambio de mentalidad y una aceptación y adaptación a los avances tecnológicos.

¿Está tu empresa preparada para asumir nuevos retos?

Para que puedas tener una visión general del Ecommerce, así como las claves para mejorar las ventas online de tus productos, comenzaremos por enumerar algunas de las principales ventajas del comercio electrónico para las empresas:

  • Aumenta tus posibilidades de crecimiento. En el momento en el que decides vender online, estás saliendo de un ámbito de actuación concreto y limitado a un mercado mucho más amplio y sin fronteras. Yendo a nuestro ejemplo, si un negocio de venta de jamones de Huelva, por ejemplo, decide montar una tienda online para vender sus productos, pasaría de vender jamones en la provincia de Huelva y alrededores a exponer sus jamones para su venta en todas las provincias españolas, e incluso en el extranjero. ¿No está multiplicando exponencialmente sus posibilidades de venta?
  • Mayor alcance de público. En este sentido, una tienda online, además de llegar a muchos más consumidores potenciales, no importado donde estén ubicados geográficamente, está abierta 24 horas al día durante todo el año. Esto significa, volviendo al ejemplo anterior, que los jamones de la tienda de Huelva pasarían, de estar disponibles en horario comercial, a estar a la venta las 24 horas. Esto supone una gran ventaja, sobre todo teniendo en cuenta que nuestros hábitos de consumo están cambiando y la mentalidad también. Cada vez son más las personas que deciden hacer sus compras desde la comodidad de su casa, sin horarios definidos y sin tener que desplazarse y transportar el producto, con los gastos adicionales que ello conlleva.
  • Diferenciarte de la competencia. ¿Y la competencia? ¿Están tus competidores vendiendo online? Tanto si la respuesta es sí, como si no, en cualquier caso, deberás hacer por diferenciarte de ellos. En la diferencia puede estar la clave y con diferenciarnos no solo nos referimos a la calidad del producto o al precio. Te damos algunas pistas:
    • Calidad en los servicios.
    • Facilidades (del proceso de compra online, de variedad de métodos de pago, de servicio de transporte, de devolución, de resolución de incidencias…).
    • Atención cliente.
    • Acciones de fidelización.
  • Reducir gastos, como los gastos de stock, almacenaje…, volviendo a nuestro ejemplo, ¿cuántos gastos podría ahorrarse en almacenaje el propietario de la tienda de jamones de Huelva si en determinadas épocas no le da salida a su producto? También podría ahorrarse gastos en publicidad, ya que también puede usar la plataforma online para promocionar sus productos y comunicar ofertas.
  • Mayor comodidad para tus clientes. Como te decía hace un momento, los consumidores valoran cada vez más su tiempo y su comodidad. Poder realizar una compra desde su casa o cualquier otro sitio y recibir su pedido, teniendo la tranquilidad de que detrás hay una empresa de confianza, que le dará soluciones a cualquier imprevisto. Por eso es tan importante diferenciarse en la calidad de servicio y garantías que ofrezcas a tus clientes.

Podríamos enumerar algunas otras ventajas pero… ¿qué tal si continuamos viendo algunas de las claves para mejorar las ventas online de tus productos?

Claves para mejorar las ventas online

Claves para mejorar las ventas online de tu producto

Al principio de este artículo hacíamos referencia a una cuestión que no deberías perder de vista. Tener una tienda online no te garantiza el éxito. Hay que ir un poco más allá. A continuación, te contamos algunas de las claves para mejorar las ventas online que deberías conocer.

1. Uso del teléfono móvil para comprar online

Junto al incremento del comercio electrónico, es decir, al aumento del número de personas que se deciden a realizar sus compras online, se ha producido un considerable crecimiento del número de compras online realizadas desde teléfonos móviles y otros dispositivos móviles como las tablets.

Ante esta tendencia, deberías preguntarte… ¿está tu tienda online adaptada a móviles y dispositivos móviles?

Hoy en día, y como consecuencia del cambio en los hábitos de consumo, es impensable concebir una tienda online que no se encuentre adaptada y disponible para su funcionamiento desde smartphones.

El razonamiento es muy sencillo, si un potencial consumidor entra en tu tienda online desde su teléfono móvil, y no tiene una buena experiencia de usuario, acabará marchándose de tu tienda sin haber comprado y para no volver.

Es por ello que una de las principales cuestiones que deberías tener en cuenta es que tu tienda online sea “responsive design”, o lo que es lo mismo, que se adapte a los distintos tamaños y formatos de pantalla dependiendo desde el dispositivo del que accedamos (PC, móvil, tablet, TV…). Si te interesa leer más sobre qué es responsive design, te recomendamos leer este artículo.

2. ¿Está tu tienda bien posicionada en Google?

El incremento del sector del comercio electrónico también significa que cada vez son más las empresas que venden en Internet, lo que también supone que la competencia será más dura.

Por lo que, además de ofrecer un producto de calidad y una experiencia óptima de compra, deberás conseguir que tus potenciales clientes lleguen a tu tienda y no la tienda de tus competidores.

¿Qué puedes hacer entonces para que los consumidores lleguen a tu tienda?

Sin duda, uno de los aspectos a los que más atención debes prestar es al posicionamiento SEO de tu tienda online, una de las claves para mejorar las ventas online de tus productos.

¿Está tu tienda online optimizada para SEO? Te ofrecemos una herramienta gratis para conocer si tu web cumple con los parámetros de Google.

Si te interesa profundizar en aspectos SEO para tu tienda, en el siguiente artículo te contamos “10 errores imperdonables SEO en una tienda online”.

3. Usar las RRSS también te puede ayudar a vender más

¿Está tu negocio en Redes Sociales? ¿Cómo pueden ayudarte las RRSS a vender tus productos? Otra de las claves para mejorar las ventas online de tu negocio pasa por definir una estrategia de Social Media Marketing.

¿Por qué es importante tener presencia en comunidades como Facebook, Twitter, o por ejemplo Instagram, la red que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos tiempos?

Claves para mejorar las ventas online

Sin extendernos muchos más, enumeramos algunas de las principales razones por las que deberías tener una estrategia en Redes Sociales:

  • Llegar a más potenciales clientes
  • Crear comunidad en torno a tu marca y tus productos.
  • Presentar nuevos productos.
  • Comunicar ofertas y promociones.
  • Ofrecer una vía más de comunicación para atender a tus clientes y seguidores.
  • Buscar prescriptores de tus productos, recomendaciones, etc.
  • Incrementar tu presencia online y mejorar tu visibilidad (las redes sociales también nos ayudan con el SEO o posicionamiento en los resultados de Google).
  • Ofertas personalizadas (ya que a través de las redes obtienes información de tus clientes y potenciales clientes de primera mano, que de otra forma no obtendrías).
  • Acciones promocionales combinadas entre las redes y la tienda (cupones descuentos, etc. por ejemplo).

Hay muchas otras ventajas sin duda, lo que no debes perder de vista es que las Redes Sociales ayudan mucho pero son un complemento al resto de tu estrategia, no puedes centrar todos tus esfuerzos en ellas y dejar de lado otras cuestiones.

Ahora solo tienes que ponerte manos a la obra y poner en marcha estos consejos y, si te ha parecido interesante este artículo, ¡te animamos a compartirlo en tus redes sociales!

Si quieres profundizar en estos aspectos, en nuestro blog encontrarás artículos muy interesantes sobre diseño web y marketing digital, así como otras cuestiones para que saques el máximo partido a tu proyecto digital.