Hace ya tiempo que el buscador Google avisó a las personas encargadas de crear y renovar los diseños de páginas web que el SEO debería formar parte del planteamiento gráfico de los sitios web.

Desde entonces diseñadores y expertos en posicionamiento trabajan de la mano para conseguir que las nuevas webs incorporen todos los requisitos que Google exige también al diseño de la página para poder mostrarla entre los primeros resultados de una página.

La facilidad de uso de una página por tanto no solo facilita la vida al usuario de la web y lo acerca de forma más rápida a nuestro contenido, sino que además ayuda a que nuestro sitio web aparezca más rápidos en las búsquedas que los clientes realizan en Google.

Diseño gráfico para el SEO

Por tanto, echa un vistazo al diseño de tu web y comprueba que estás ayudando a las “arañas” a tejer bien su red sobre tu página:

1. Vincula el logo a la página de Inicio
Es importante que en tu página web aparezca el logo de tu empresa bien visible y que, al hacer clic en él, nos lleve a la Home.

2. Haz visible el Menú de navegación
Ofrecerle al usuario de forma rápida y sencilla un acceso fácil a todos tus contenidos también será eficaz para que Google no se pierda en tu web.

3. Links bien visibles
Los links de tu web, indistintamente de donde se hallen situados, tienen que ser fácilmente reconocibles. Otórgales color y subráyalos para ayudar a los buscadores a encontrarlos.

4. Diseño web orientado a objetivos
A través de tu diseño web debes ponerle fácil a los usuarios que hagan lo que tú esperas de ellos: leer tu contenido, comprar tu producto, contactarte… El objetivo debe ser claro y alcanzable en el mínimo de clics posibles.

5. Diseño responsive
Poseer una sola URL de nuestra página web en todos los dispositivos otorga una serie de ventajas a los usuarios pero también es valorado de forma muy positiva por Google. Una sola URL ayuda al algoritmo de Google a asignar las propiedades de indexación al contenido.
El diseño responsive además reduce el tiempo de carga de la web y no obliga a Google a pasear sus Googlebots más de una vez por nuestra web, todos estos son aspectos positivos en el posicionamiento. Si sumamos todo esto a la predilección de Google por los sitios adaptables, el diseño responsive son todo ventajas.

Diseño web y SEO

La parte más técnica del diseño web también debe cumplir una serie de exigencias de Google que contribuirán a un mejor posicionamiento. Entre estas indicaciones te recomendamos:

1. Define el Mapa XML
No es más que un archivo .xml (eXtensible Markup Language) que es legible tanto para humanos como para “máquinas”. Son muy necesarios para que los motores de búsqueda puedan entender la estructura y la jerarquía de tu sitio web. Con esta información los buscadores ofrecerán tu web entre sus resultados a personas verdaderamente interesadas en tu negocio.

2. Coloca Robots.txt
Se trata de un archivo que se inserta en el directorio y especifica qué páginas deben ser “rastreadas” y cuáles no. Oculta con este elemento aquella información privada o poco relevante que pueda distorsionar una búsqueda.

3. Menor número de clics posible
Una gran cantidad de clics implica que los motores de búsqueda tengan que utilizar más recursos para “rastrear” tu página web. Por eso, un menor número de clics incentivará a Google a “rastrear” e indexar más fácilmente tu sitio web.

Diseñar tu web en WordPress ayuda a posicionar

La llegada de WordPress al diseño web ha revolucionado y facilitado mucho la optimización SEO de los diseños. Sin embargo siempre hay ciertas claves a tener en cuenta, por muy intuitivo que sea todo con este desarrollador. Por tanto, si vas a crear tu web en WordPress toma nota:

  • Aloja tu web en un hosting potente que evite altas tasas de rebote
  • Elige un tema amigable para el SEO
  • Instala un plugin de caché que mejore tu velocidad de carga
  • Configura correctamente las categorías y etiquetas
  • No olvides los metadatos ni un mapa del sitio
  • Comprueba el h1 de tus contenidos.

Tras años de experiencia y desarrollo de sitios web podemos ayudarte con cualquier duda con respecto al mejor diseño de tu web para ayudar a cumplir con todos los requisitos de Google y conseguir ese primer puesto que tanto deseas.