Cuando elaboramos una propuesta de diseño de páginas web para consultoras y empresas B2B, una de las cosas que tenemos en cuenta a la hora de realizar nuestros presupuestos es valorar mucho el tipo de clientes que tienen esas empresas, porque cuando vendes al mercado B2B (business to business, empresas que tienen por clientes a otras empresas) la forma de comunicar es diferente, y valores como mostrar los precios, o disponer llamadas a la acción de forma constante a veces no son buenos alicientes para captar a un cliente corporativo, ya que lo que se quiere generar, antes de la idea de precio barato, es generar confianza. Y por tanto, la web se debe de convertir en un fiel baluarte de los valores de la empresa y ha de convertirse en el bastión visible en Internet de nuestra marca.

Las empresas que buscan proveedores, buscan algo diferente para encontrar un nuevo proveedor

Hay una frase muy recurrente en el mundo de la empresa, que es que “el que hace lo mismo, obtiene lo mismo“, y eso tiene que ver con que si realmente estamos interesados en que otras empresas nos contemplen como proveedor, tenemos que ofrecer algo diferente.

Nosotros te vamos a hablar de lo que Google ha reseñado que encuentran los decisores de compra y ejecutivos a la hora de escoger un nuevo proveedor basándose en lo que ven en la web:

  • De los ejecutivos consultados, el 61% de los mismos se han planteado cambiar de proveedor por el mal funcionamiento de su página web o app.
  • El 66% de los ejecutivos dice que un sitio web en diseño responsive (que el sitio web se adapte a la pantalla donde está siendo mostrado) provoca más afinidad con el proveedor.
  • Al 41% de los ejecutivos les gustaría que el proveedor que van a contratar o tienen contratado tuviese una App para instalar en sus tablets y móviles que les facilite el acceso a los contenidos que esos proveedores vuelcan en la web o donde poder consultar facturas o contratos en algún área de cliente.

¿Qué puede ofrecer tu empresa para convencer a otra empresa como proveedor?

1 – Sitio web en responsive

Lo mínimo que hoy en día se espera de cualquier empresa que quiere contratar a otra como proveedor, es que a la hora de mirar su página web, esta sea responsive como mínimo, es decir, que se adapte a la resolución de un móvil o una tablet, para que cuando un posible cliente al que vamos a trabajarle como proveedor, no se lleve la idea de que estamos desfasados.

Ya de hecho, Google está incluso dando por hecho que los sitios web para competir entre si tienen que ser responsive, y ahora en lo que se centra Google es en los sitios web con páginas AMP, páginas que están concebidas para visualizar a toda velocidad desde el móvil, tal y como comentan en El País:

En 2015, un 47% de los móviles del mundo tenían conexión de banda ancha. En 2020, será el 71%. A pesar del aumento del acceso, muchas páginas web, en especial las que, siguiendo la demanda de los lectores, incorporan cada vez más fotografías y vídeos, aún se demoran demasiado en cargarse. A partir de ahora, si están escritas en formato AMP, se desplegarán en la pantalla del móvil cuatro veces más rápido que las convencionales.

2 – Sitio web con área de contacto visible y clicable

Un fallo muy habitual que se ve en el diseño de páginas web para consultoras es que nunca está claro la forma de contacto. Muchas veces se nos ha dado en la oficina la pregunta de “¿cuál es el número de teléfono del proveedor de papelería de ahora?”, “¿cual era el correo de la empresa que nos trae las botellas de agua de la máquina de la entrada?” o “¿qué horario tenía el despacho de abogados ahora en verano?”

A veces, estos sencillos datos incluso están tan escondidos que no están ni en la misma web. ¿Cómo se solucionar esto?:

  • Crea una ficha de Google MyBusiness para que el nombre de tu empresa aparezca en los resultados locales de búsqueda de Google, y en los resultados de búsqueda por voz de Google Now.
  • Si puedes, crea fichas en redes como Yelp o Foursquare, por si quieren encontrar tu empresa utilizando asistentes de voz como Siri o Cortana.
  • Pon en la cabecera de tu sitio web tu teléfono, o si no lo quieres ver ahí, ponlo en el pie de página. Puede que no te llame nadie, pero el ver el número de teléfono visible en la web de una empresa es uno de los principales motivos por los que un sitio web se vuelve de confianza para un usuario.
  • Y muy importante, haz que el número sea clicable. Haz que la agencia que trabaja en tu web, tú mismo o a quien correponda, poner una etiqueta HTML como la que leerás bajo estas líneas, para que el número de teléfono sea clicable desde el smarphone y al hacer clic sobre el con el dedo, nuestro teléfono lace una llamada al número de teléfono que sigue:

<a href="tel:+902222525">902222525</a>

3 – App basada en la web

Como has leído anteriormente, una de las cosas que más se tiene en cuenta a la hora de elegir un proveedor es si este dispone de alguna app que nos podamos instalar en el móvil. Puede que desarrollar una app completa sea inasumible en coste, pero puedes encargar una app que lo que haga es de navegar por la versión responsive de la web. Además puedes encargar a la empresa que te haga esa app, que te habilite notificaciones push, para que cada cierto tiempo, puedas hacerle llegar en la barra de notificaciones del smarphone, algún contenido relevante (nuevo producto, semana de descuentos, comunicación de nueva dirección, etc).

4 – Catálogo de productos con precios personalizados para cada cliente

Si quieres vender online, pero tus clientes no son cliente final (mercado B2C) sino otras empresas, es habitual que quieras poner un precio a cada producto según la empresa que sea, como muchas veces nos ha pasado por ejemplo, con los proveedores de papelería, que según nuestro volumen de pedidos, teníamos mayor o menor descuento.

Para estos casos, podemos crear una página web con tienda online, con la funcionalidad de que se pueda consultar el catálogo sin precio, y que haya una zona de registro en el que cada usuario y contraseña, lleva parejo un descuento que se aplica globalmente a todos los productos, o crear unos descuentos más específicos.

Esta cuestión es una de las preguntas recurrentes que nos hacen empresas que distribuyen productos a otras empresas, y queremos decir alto que sí que es posible.

5 – Sitio web con área interna para proveedores

Muchas veces, cuando se ejecuta el diseño de páginas web para consultoras, se puede crear una pequeña área interna, una zona de la web a la que sólo se puede tener acceso con usuario y contraseña, a unos usuarios concretos, que están dados de alta con un rol específico, para que puedan visionar un contenido. En ese área interna podemos poner documentos que siempre usamos, procedimientos internos, etc, de manera sencilla, usando los recursos que nos da wordpress.

Busca a expertos para el diseño de páginas web para consultoras y empresas B2B

Cuando hablamos de diseño de páginas web para consultoras y empresas B2B, sé cuidadoso en la selección de la agencia o el freelace que trabaje para ti, y escoge en base a la experiencia de esa empresa o profesional, haciendo hincapié en si puede darte algún añadido como los que te hemos comentado con anterioridad. Piensa que el que ofrece algo levemente distinto puede llevarse la cuenta de un cliente, y podría ser algo tan sencillo como que la web sea fácilmente usable.

¿Quieres saber si tu web cumple con los estándares de diseño de páginas web para consultoras? Usa nuestra herramienta de diagnóstico gratuita, haciendo clic en la imagen bajo estas líneas:

 

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