Si te has planteado alguna vez cuánto cuesta una campaña en Adwords para tu empresa, te interesará este artículo en el que te contamos algunas consideraciones básicas que debes conocer sobre este sistema de publicidad online que Google pone a disposición de los anunciantes.

 

Para comenzar recuerda que Adwords es una plataforma publicitaria de anuncios online que Google pone a disposición de los anunciantes, que pujan por una serie de palabras claves con otros anunciantes para que sus anuncios aparezcan cuando los usuarios busquen esas palabras en el buscador. Es lo que conocemos como SEM o marketing en buscadores.

La principal ventaja que presenta la publicidad con Google Adwords es que tus anuncios se muestran a personas que en esos momentos están interesadas, pues justo están buscando información, por lo que la posibilidad de que acaben comprando es mayor.

Los anuncios aparecen en la red de Google (páginas propias como el buscador, Maps, Gmail, Youtube…, y sitios webs asociados a su red de anuncios) mediante un sistema de subasta. Cuando un usuario realiza una búsqueda por unas palabras concretas, Google mostrará los anuncios que hayan resultado ganadores de esa puja.

Estos banners que se muestran en el momento que un usuario está buscando información reciben clics y los anunciantes solo pagan por el número de clics que reciben. Es lo que se conoce como “Coste por clic” (CPC) y es el modelo de pago en el que está basado este sistema publicitario.

Conceptos básicos sobre Google Adwords

Hay tres conceptos que debes tener claros para comprender el sistema publicitario de Google Adwords:

  • Keywords o palabras clave: Son los términos por los que quieres que aparezca tu página web entre los resultados (orgánicos o patrocinados) de los buscadores. Es decir, son las palabras por las que quieres aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Las keywords pueden estar formadas por más de una palabra, “hoteles céntricos en Madrid” sería una keyword para aquellos hoteles de la capital que quieren aparecer en los resultados de búsqueda para esa cadena de palabras.
  • Impresión: Cada vez que un anuncio se muestra en pantalla se considera una impresión. Así, si un anuncio se muestra 25 veces habrá tenido 25 impresiones.
  • Tasa de Clicks o Tasa de Conversión (CTR): El CTR (del inglés Clic Through Rate) es el porcentaje entre clics e impresiones. Si un anuncio o banner ha tenido 100 impresiones, es decir, se ha mostrado 100 veces, de las cuales se ha clicado sobre el mismo 7 veces, ese anuncio tendría un CTR del 7%.

Algunas cuestiones más sobre Google Adwords

Antes de continuar, hay algunas cuestiones iniciales que debes conocer sobre el sistema de publicidad de Google Adwords (puedes mirar más aspectos de Google Adwords en nuestro blog):

  • Solo pagas por el número de clics que reciba tu anuncio.
  • Las palabras por las que pujas tienen un precio, que dependerá de lo competidas que estén y del volumen de búsquedas que tengan. Hay cadenas de palabras que más caras que otras.
  • Tú estableces la inversión diaria que quieres realizar como máximo. En función de este parámetro Google determinará el ritmo de aparición del anuncio.
  • Cuanto más presupuesto mayor número de clics, pues tu anuncio será mostrado más veces y por tanto mayor será el número de usuarios que lo verán y harán clic en tu anuncio, que les conducirá a tu página web. Por lo que también podemos decir que, a más presupuesto, mayor número de visitas derivarás a tu sitio web.

Cómo establece Google Adwords los precios

Una vez que tienes claro que solo pagarás por los clics que reciba tu anuncio, que las palabras claves tienen un precio que puede variar en función de diferentes factores, que tú estableces tu presupuesto diario, que puedes revisar y modificar en tiempo real,… ¿Cómo determina Google los precios?

El precio de las palabras clave dependen del número de búsquedas que tengan y de los anunciantes que haya en ese momento compitiendo por aparecer para esos términos pero también depende de otras cuestiones como por ejemplo la calidad de la campaña que configures.

Así, si Google detecta que tus anuncios tienen un buen CTR (porcentaje entre impresiones y clics), te abaratará el precio del clic, ya que tendría que mostrar menos tu anuncio con lo que serías un anunciante rentable para la plataforma.

Pero además de éste, también premia otros factores. Uno que tiene muy en cuenta es la coherencia que haya entre las palabras claves por las que pujes y el contenido de tus anuncios. Asimismo, valora aspectos técnicos de tu sitio web como el tiempo de carga, la calidad del servidor o que la web esté optimizada.

En definitiva, lo que valora Google es la calidad del contenido que ofrece a sus usuarios, por lo que si tu página web está configurada, tanto a nivel técnico como de contenidos, con los parámetros que el buscador establece como óptimos, te premiará abaratando el coste de tus clics por lo que ahorrarás en el presupuesto de tu campaña.

El Nivel de Calidad es una estimación de la relevancia de nuestros anuncios, palabras claves y página de destino para la persona que ve el anuncio. Un nivel de calidad alto implica que el sistema de AdWords cree que el anuncio, palabras clave que lo activan y la página de destino son relevantes y útiles para el usuario.

El nivel de calidad afectará a:

  • Elegibilidad para subasta de anuncios
  • Coste.
  • Posición del anuncio.

Cómo establece Google el nivel de calidad

En el nivel de calidad de Google influyen diferentes factores que recogemos a modo de conclusión y que deberás tener en cuenta a la hora de configurar tus campañas para Adwords.

  • CTR (Porcentaje de clics sobre impresiones) anterior de la palabra clave.
  • CTR anterior de la URL visible del anuncio.
  • Historial de cuenta: CTR total de anuncios y palabras clave.
  • Calidad de la página de destino (relevancia, transparencia y usabilidad).
  • Relevancia de las palabras clave respecto al anuncio.
  • Relevancia de las palabras clave respecto a la búsqueda del usuario.
  • Rendimiento geográfico: éxito de la cuenta en regiones a las que está orientada.
  • Rendimiento del anuncio en un sitio: rendimiento del anuncio en el sitio en cuestión y similares.
  • Dispositivos de orientación: rendimiento del anuncio en distintos dispositivos (móviles, tablets y ordenadores).
  • Otros.

Si te ha parecido interesante esta información, te animamos a compartirlo en redes sociales y si te interesa profundizar un poco más en Google Adwords puedes descárgate nuestra guía gratuita “Guía básica de SEM” haciendo clic sobre la imagen de abajo, en la que te contamos de un modo sencillo lo más importante para hacer campañas de SEM en Google Adwords.