Snapchat es la red social de los jóvenes. Ese suele ser el título con el que erróneamente se define a esta red social, aunque en nuestra empresa preferimos decir que Snapchat es la red social que puede marcar el futuro. Puede que no lo sea, pero lo que está claro es que está poniendo las bases o en todo caso, recogiendo las exigencias de un grupo de usuarios que hasta ahora mismo se veían obligados a usar “redes sociales de viejos” como Facebook. Nosotros vamos a contarte en este artículo, 5 cosas sobre Snapchat y sus usuarios, para que tengas una visión sobre los puntos más importantes a tener en cuenta para valorar esta red social:

1 – Snapchat tiene una comunidad enorme y creciente de usuarios

Snapchat, tiene una de las comunidades de usuarios que más crecen, teniendo en la actualidad más de 100 millones de usuarios activos, si bien es cierto que el 50% de dichos usuarios se encuentran en Estados Unidos. Pero tiempo al tiempo, todas las tendencias en redes sociales se inician en Estados Unidos y después empiezan a extenderse por todo el mundo.

Snapchat se lanzó el 1 de Septiembre de 2011 y desde ese tiempo ha ido experimentando un crecimiento progresivo que se está incrementando cada vez más. En ComScore puedes leer un artículo donde estudian el grado de penetración de la app en distintos segmentos de edad de la población:

  • Personas entre 18-24 años > en 2013 un 24% de los usuarios que descargaron la app estaban en esta franja de edad. En abril de 2016 el 69% de las personas que descargaron la app estaban en esta franja de edad. Es el rango de edad que más ha crecido.
  • Personas entre 25-34 años > en 2013 un 5% de los usuarios que descargaron la app estaban en esta franja de edad. En abril de 2016 el 38% de las personas que descargaron la app estaban en esta franja de edad. Es el segundo rango de edad más grande entre los usurios.
  • Personas mayores de 34 años > en 2013 un 2% de los usuarios que descargaron la app estaban en esta franja de edad. En abril de 2016 el 14% de las personas que descargaron la app estaban en esta franja de edad.

Por tanto obtenemos que el mayor segmento de edad está entre 18 y 24 años, lo que ha hecho denominar a esta red social, “la red social de los jóvenes” como hemos comentado al principio de este artículo.

Cuando observamos en Google Trends como evoluciona la palabra “snapchat” en peticiones de consultas en el buscador, vemos que hay una clara tendencia a buscar cosas relacionadas con esta red social, al revés que en otras redes sociales “establecidas” donde las peticiones de consulta a Google están cayendo, porque los usuarios ya conocen el producto y/o no muestran el mismo interés. Para que veas estas evoluciones os dejamos datos de Google Trends:

EVOLUCIÓN DE BÚSQUEDAS SOBRE SNAPCHAT ENTRE ENERO 2011 y ENERO 2016

EVOLUCIÓN DE BÚSQUEDAS SOBRE FACEBOOK ENTRE ENERO 2011 y ENERO 2016

EVOLUCIÓN DE BÚSQUEDAS SOBRE TWITTER ENTRE ENERO 2011 y ENERO 2016

2 – El contenido se define por la privacidad y espontaneidad del mismo.

En Snapchat el contenido se borra a las 24 horas. Esto a algunos les parece atroz y otros les gusta de sobremanera. Al borrarse el contenido a las 24 horas, la red nos obliga a estar emitiendo contenido constantemente, por lo que en cierta forma prima la espontaneidad de lo que publicamos.

Pero ¿por qué gusta esta funcionalidad a los usuarios? ¿Porqué los nuevos usuarios de internet quieren contenido nuevo y que el viejo se borre?:

  • Previene casos de bulling. Estamos en un momento donde el bulling es un hecho deleznable pero real en nuestras escuelas. Tener contenidos que se eliminan de forma automática anima a muchos jóvenes a usar esta red social. Incluso si mandas una imagen, y tomas una captura de pantalla con tu teléfono, la app de Snapchat notifica al usuario que la persona con la que estás hablando ha hecho tal captura.
  • Es un “refugio Antipadres”. ElPeriodico.com explica datos de esta red, y alega que la dificultad que experimentan los padres para usarla la han convertido en una red social perfecta para que tus padres y familia te añadan, algo que es cada vez más habitual en Facebook por ejemplo.
  • Sólo nos ven los que queremos que nos vean. Snapchat no revela quien te sigue ni tampoco rebela tu nombre de usuario a no ser que tu lo publiques en alguna otra red.
  • Es la red social preferida para emitir en ella contenido efímero que el usuario quiere compartir pero no ve necesario que se almacene en ninguna parte. Si publico una foto en Instagram, es porque me interesa conservarla, pero en Snapchat no nos preocupamos tanto por la apariencia de nuestro contenido, es más importante ser espontáneos y rápidos, e ir generando contenido para que “mi historia” (el equivalente en Snapchat al concepto “Muro” de Facebook) no se quede vacía. Esto unido a la cuestión de la privacidad, ha atraído a muchos usuarios que practican sexting.

Otro de los puntos por el que el contenido es el rey en esta red, es porque Snapchat permite la edición del mismo con menos opciones que en instagram, pero permite que las empresas añadan “stickers” alrededor de las fotos como contenido patrocinado, permitiendo a los usuarios compartir sus fotos con ese sticker y dar visibilidad a la marca o evento que paga la campaña:

3 – Snapchat está orientado sólo a mobile

Este es un viejo concepto, y fue el mismo motivo por el que Instagram se comió a Flickr siendo en esencia lo mismo.

Snapchat se usa desde el smartphone y es necesario tener una pantalla táctil para poder usar las distintas funcionalidades de esta red social. De hecho tiene un proceso de uso treméndamente sencillo que implica que el usuario en pocos segundos puede subir una imagen y compartirla con sus contactos, quien recibirán una notificación push-up si han sido elegidos como remitentes del mensaje. A continuación os dejamos un vídeo que hemos grabado en nuestra propia oficina donde podéis ver como un compañero se hace un selfie y rápidamente lo tiene listo para lanzar a sus contactos de la red, y todo con el teléfono:

4 – Snapchat interesa a empresas porque tiene una buena capacidad para redireccionar tráfico directo

Cuando eres un usuario particular, no puedes añadir enlaces a otros sitios web, simplemente subir imágenes, iniciar un chat o compartir un vídeo, pero no puedes poner enlaces externos a otras redes. En este caso para poner un enlace a otro sitio tienes que ser un anunciante, es decir, tienes que pagar para disfrutar de esta posibilidad, tal y como ocurre en Instagram.

Para poder crear anuncios, Snapchat tiene una completa página de información, Snapchat Ads, donde puedes ver ejemplos de campañas y costes.

Lo ideal sería tener un contenido perfectamente adaptado a móviles, fresco, creativo y si puede ser en formato vídeo mejor, sobre el que el usuario puede hacer clic en “leer” y ser direccionado a la página web del anunciante. Ni qué decir tiene, que si vas a implementar Snapchat dentro de tu estrategia digital, tienes que tener una web responsive.

Os dejamos bajo estas líneas una galería de publicaciones realizadas para Snapchat por algunas de las empresas que se anuncian en esta red social:

5 – Es una red social que está en el punto de mira de los influencers

El 10 de Mayo, Teléfonica organizó en su edificio de la Fundación Teléfonica en Madrid, dentro del ciclo de charlas de “Espacio Youtuber”, un encuentro para conocer más a fondo cosas sobre Snapchat y sus usuarios. En la noticia del “Menos pajarito y más fantasmita” -el logo de Snapchat es un fantasma y el Twitter es un pájaro- de BlogThinkBig recogen este dato:

No es de extrañar que muchos influencers se hayan pasado de su tradicional canal de Youtube al dinámico mundo de Snapchat. Los millenials y la generación Z son sus potenciales clientes, el 71% de los usuarios tiene menos de 34 años.

Bolli referente de los videobloggers y autodefinida como “staffmaker”, fue la encargada de enseñar a los asistentes con un tutorial el funcionamiento de Snapchat. Por su parte, los otros dos youtubers asistentes: Gominuke OMGlobalnews pusieron de manifiesto que esta red social es el mejor medio de comunicarse de manera cercana e inmediata con tus seguidores.

Weblografía

Cosas sobre Snapchat y sus usuarios, interesantes para tu Ecosistema Digital

Lo mejor que tiene Snapchat, y por lo que te recomendamos que la uses al menos a nivel particular, es para entender hacia donde miran los usuarios que dentro de unos años pueden convertirse en tus clientes, y para tener una visión más completa sobre lo que demandan hoy en día los usuarios que llevan en sus manos un smartphone de manera continuada.

Crear, compartir y editar contenido es todo un signo dentro de los usuarios de la Generación C y es vital que los responsables de marketing y dueños de las empresas interesados en armar de forma correcta un Ecosistema Digital alrededor de su marca conozcan el uso y las singularidades de esta red social para poder entender hacia donde se encamina el futuro de las redes sociales. Por algo en 20013 Facebook intentó comprar esta red social por más de 3.000 millones de dólares.

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