¿Foursquare o Yelp? Las dos herramientas de geomarketing utilizadas por las empresas en sus estrategias de geomarketing y basadas en la gamificación (hacer de uso un juego para el usuario mediante un sistema de recompensas y competición) compiten con sus aplicaciones para smartphones por liderar estos peculiares espacios de valoración y crítica de espacios públicos y negocios locales.

Aunque ambas herramientas tienen puntos en común guardan ciertas diferencias. Analicémoslas a continuación:

Foursquare (y Swarm)

 

foursquare, una de las herramientas de geomarketing

Su utilización, al igual que en Yelp, se basa en la geolocalización del usuario. Este puede hacer check-in comunicando que se encuentra en un lugar a sus amigos, y compartirlo en redes sociales.

La principal diferencia con Yelp vendría dada por la funcionalidad de Foursquare que permite hacer check-in por tus amigos (para hacer check-in necesitas utilizar otra App llamada Swarm), y tiene habilitado un sistema de mensajería instantánea (mediante Swarm). Aclaremos esto un poco, hasta ahora cuando estabas en un sitio con amigos podías mencionar en tu check-in que te encontrabas con ellos; de este modo, al realizar cada uno su propio check-in y menciones se creaban una serie de menciones cruzadas. Con la nueva función se simplifica y evita el cruce de menciones al poder una única persona realizar un check-in para sí mismo y por sus amigos. Para poder hacerlo es requisito que hayamos autorizado a ese amigo a hacer check-ins por nosotros.

Otra característica común es que la adición de un negocio no requiere estrictamente de la intervención del propietario. Cualquier usuario de estas redes puede añadirlo, por lo que es común que muchos propietarios desconozcan que su negocio está en Foursquare o Yelp y que posiblemente sus clientes estén dejando sus valoraciones y opiniones.

Un matiz vendría dado por los llamados Superusers de Foursquare, que tras superar una prueba de conocimientos ostentan privilegios, frente a los usuarios comunes, tales como adición de datos y edición de sitios sin ser propietarios, fusión de sitios duplicados…

dos ejemplos de usuarios en herramientas de geomarketing

 

Respecto a la mencionada gamificación los usuarios compiten entre sí para obtener diferentes tipos de recompensas. Veámoslo:

Gamificación en Foursquare

Ranking semanal de puntos

Cada check-in válido otorga una serie de puntos variables, según criterios tales como si es la primera vez que visitas el local, subir una foto o hacer un check-in con tus amigos, estos puntos se van acumulando a lo largo de la semana estableciendo un ranking con tus amigos, y en Swarm (la app de Check-in de Foursquare) puedes recoger tu premio haciendo clic con el dedo sobre una divertida piñata.

ejemplo de gameficacion en herramientas de geomarketing

Stickers (antiguos Badges)

Sin lugar a dudas una de los aspectos más atractivos de Foursquare son los stickers que puedes añadir a tus checkins.

Los stickers son una “evolución” de los badges, unas insignias que otorgaba Foursquare que recordaban a las insignias de los Boys Scouts. Actualmente esos “stickers” son iconos que se pueden añadir a tu checkin

Las obtenemos al hacer check-in determinado número de veces o en lugares concretos. Existen badges exclusivas eventuales o asociadas a ciudades concretas.

Alcaldías

El alcalde o mayor en Foursquare es aquel usuario que más check-ins realiza en un lugar durante los últimos 60 días. Estos luchan por ganar y mantener las alcaldías de sus sitios favoritos; además, el alcalde es recompensado con promociones especiales en algunos negocios como forma de premiar su fidelidad.

Marketing en Foursquare

  • Specials: Los specials son ofertas que los establecimientos pueden realizar atrayendo a los usuarios de Foursquare al ofrecerles una ventaja respecto a otros negocios cercanos. El propietario o gestor del negocio juega además con que al realizar el check-in para conseguir la promoción el usuario estará comunicando su presencia en el lugar dándolo a conocer otras personas. Podríamos agrupar  a los Specials en dos categorías: atracción de nuevos clientes y fidelización. Así un Special de atracción puede ofrecer ventajas a aquellos que visiten por primera vez el negocio o que traigan a sus amigos; uno de fidelización premiaría al usuario al repetir su visita o por ser el Mayor.
  • Brand Pages. La existencia de Brand Pages o páginas de marca. Desde ellas las marcas pueden comunicarse con los usuarios al estilo de una publicación en el muro de Facebook. Resulta una herramienta especialmente útil en el caso de cadenas con diversas tiendas.
  • Estadísticas. Foursquare nos ofrece estadísticas acerca de nuestros visitantes, publicaciones y promociones que nos pueden ayudar a entender nuestro público y realizar acciones de marketing eficaces.

Yelp

 

yelp, una de las herramientas de geomarketing

Una de las principales bazas de Yelp frente a Foursquare ha sido su asociación con Apple, y que además en EEUU, esta red es casi una religión (hasta en la irreverente South Park la usaron de tema para un episodio). Además, otro gran punto a favor, es que herramientas de búsqueda por voz como Siri (Apple) y Cortana (Microsoft) usan Yelp para filtrar resultados de búsqueda local.

La compañía de la manzana tenía especial interés en desbancar a Google Maps de sus dispositivos, lo que suponía hacerle perder un tercio de usuarios, por lo que lanzó  su propia app para mapas. Finalmente ante la imprecisión y errores de su aplicación Apple se vió forzada a permitir a Google Maps el regreso a su tienda. Desde entonces Apple ha mejorado su app y al igual que en Google Maps es Google Places / Google + Local la herramienta mediante la cual podemos valorar los lugares que visitamos, en el caso de Apple el hueco es ocupado por Yelp. Sin duda para la competidora de Foursquare constituye una gran ventaja competitiva en el caso de los usuarios de iPhones e iPads.

Gamificación en Yelp

Al igual que en Foursquare existen una serie de insignias que conseguimos al realizar,  por ejemplo, repetidas visitas a determinadas categorías de locales.

Frente a las alcaldías de su competidor Yelp despliega toda una aristocracia de títulos:

  • Asiduos: Para aquellos que hacen 2 ó más check-ins en un negocio en unos meses.
  • Duque: Ocupado por el asiduo con mayor número de check-ins.
  • Barón: Ganado al tener el mayor número de ducados del barrio.
  • Rey: Aquel que ostenta el mayor número de ducados de la ciudad.
  • La Élite: Los miembros de la Élite muestran una insignia especial en su perfil. Un usuario entra a formar parte de la Élite cuando su actividad en Yelp es considerada de alta calidad (consejos valiosos, comentarios útiles, etc.)

Otras características

A diferencia de Foursquare en la cual los comentarios son abiertos aunque podemos reportarlos como spam si se diera el caso, en Yelp los comentarios son filtrados y el dinamizador de Yelp de una ciudad vela por la veracidad de fotos y comentarios.

Marketing en Yelp

Existen también anuncios en Yelp que permiten a los usuarios obtener descuentos al hacer check-in en los negocios de los anunciantes. Además, en función del tipo de local, Yelp permite hacer reservas directamente desde la aplicación así, por ejemplo, un restaurante puede proponer distintas horas para que los yelpers hagan su reserva y puedan almorzar o cenar en ese sitio. La ventaja de este tipo de promociones es que son gratuitas para los negocios.

Por otro lado, la política de anuncios de Yelp es bastante agresiva e invasiva, ya que los anuncios de tus competidores pueden mostrarse en tu ficha de negocio. Para evitar que esto ocurra, puedes pagar otro servicio de Yelp para que tu ficha que libre de la publicidad de tus competidores.

Yelp es muy ventajoso para negocios en núcleos urbanos, donde esta red social tienen muchísima presencia, incluso con figuras como el dinamizador de comunidad (ponemos de ejemplo a @txemamarin), que son personas que hacen eventos para dar a conocer Yelp entre negocios locales y fomentar sinergias entre estos y los usuarios:

 

Estadísticas

Yelp nos ofrece también métricas relativas al perfil de nuestro negocio, sin embargo se limitan a recopilar el número de visitas y número de interacciones. Las estadísticas de Yelp también nos indican el número de usuarios móviles. Además, los negocios pueden consultar información interesante sobre los yelpers que hacen check-in, suben fotos o escriben reseñas, aunque la información que facilita Yelp depende de los permisos que hayan concedido los propios usuarios al registrarse.

Popularidad entre Yelp, Foursquare, y Tripadvisor

Hemos querido añadir al final de este artículo una comparativa entre las dos herramientas en cuestión de popularidad, con respecto al último año, y hemos añadido Tripadvisor para ver hacia donde evoluciona la popularidad de estas aplicaciones basadas en redes sociales para geolocalización.

 

Osea, tenemos en líneas generales que estas son las principales similitudes y diferencias entre Foursquare y Yelp, aunque la integración de estas dos herramientas de geomarketing en el ecosistema digital de tu empresa, mejora la visibilidad de tu proyecto en Internet, y no por usar una es enemiga de la otra, sino que simplemente son dos canales más del montante de redes sociales que precisa tu negocio.

Por ello, te dejamos bajo estas líneas el acceso para descargarte nuestra guía sobre redes sociales para empresas, para que además de Yelp/Foursquare, conozcas qué más necesita tu negocio para mejorar su estrategia de social media marketing.