Las redes sociales continuarán siendo tendencia en 2016 dentro de los planes de marketing digital de las empresas. Medir tus resultados será fundamental para que logres el éxito con tu estrategia de Social Media. Hoy te contamos qué elementos debes tener en cuenta para medir la influencia en redes sociales que tiene tu empresa.

Monitoreo y Medición en redes sociales

La medición y el análisis son parte determinante en el éxito de cualquier estrategia. Observar, medir y analizar son acciones que no puedes pasar por alto si quieres cumplir con los resultados que deseas alcanzar.

En el ámbito de las redes sociales este aspecto cobra una especial importancia, en tanto que constituyen una fuente de información muy valiosa y fiable pero… ¿sabes en qué elementos tienes que fijarte para ver cuál es tu grado de influencia en redes sociales?

Aspectos como el tamaño de tu audiencia o, lo que es lo mismo, el número de seguidores que conforma tu comunidad, es el punto de partida y un elemento clave para comenzar a ver el resultado de tu estrategia. Cuando realices alguna acción en redes deberás observar cómo aumentan o disminuyen tus seguidores por ejemplo. No obstante, no pierdas de vista que lo importante no es siempre la cantidad, pues interesa tener una comunidad de usuarios activos, que compartan tu información y dinamicen tus contenidos. Esto también lo tienen en cuenta los buscadores y es clave para medir la influencia en redes sociales.

Existen herramientas, como Twittercounter oCircloscope, que son muy prácticas a la hora de medir tu audiencia. Otra fuente importante de información es la que te ofrece Facebook en su apartado dedicado a las estadísticas y que te permitirá configurar y analizar reportes mensuales.

Otras variables que se miden en redes sociales son el alcance, que es el público potencial al que puedes llegar a través de tu audiencia, sería algo así como los seguidores de tus seguidores y el nivel de influencia que tengan en su comunidad. Hay herramientas que te permiten medir el alcance, como Agorapulse.

El engagement como indicador para medir la influcencia en redes sociales

Uno de los parámetros que mejor reflejan tu influencia en redes sociales el engagement, que es cómo de comprometidos e involucrados están tus seguidores con tu marca. Esto se puede observar sobre todo en cómo de dispuestos están tus seguidores a compartir tus contenidos en sus perfiles de redes sociales.

Este indicador puede medirse de forma muy sencilla, pues solo tienes que relacionar el número total de publicaciones mensuales en comparación con las interacciones de tus seguidores y los seguidores que vas obteniendo.

Por interacciones entendemos todas las acciones que tus contenidos generan en tus seguidores, tales como “me gusta”, favoritos, retuits, etc. Esto está también relacionado con la visibilidad de tu marca en redes, que son todas las menciones que se hacen de la misma en estos canales. Para medir ambos indicadores puedes emplear alguna herramienta como Mentionmapp oHowsociable.

Hacia dónde van las Redes Sociales

Según las previsiones de Hootsuite, y tal como recoge el portal Puro Marketing, 5 son las tendencias que modificarán el uso de las redes sociales:

  1. Las redes sociales se terminan por integrar en las compañías como medio de comunicación entre los trabajadores.
  2. Las empresas invertirán esfuerzos en 2016 en convencer a sus empleados para que actúen de embajadores de sus marcas en redes sociales.
  3. Cada vez más las empresas utilizan las herramientas de mensajería social como WhatsApp para la comunicación interna.
  4. Las previsiones apuntan a que las inversiones en publicidad en redes sociales continuarán aumentando hasta alcanzar su punto más álgido.
  5. Todo apunta a que 2016 será el año dorado del vídeo social. Cada vez se comparten más vídeos en redes sociales y estos canales cada vez ofrecen más facilidades para subirlos y compartirlos. Quizás la dificultad para las empresas sea cómo hacerlos ya que no son fáciles ni baratos de producir.

Algunos consejos para la gestión de Redes Sociales

Antes de terminar, queremos darte unos consejos para la gestión de las redes sociales para empresas. Ponerlos en práctica te resultará muy sencillo y, si eres acertado y constante en tus acciones, podrás ver cómo mejoran tus resultados.

Algunas recomendaciones para la gestión de redes sociales:

  • Determina en qué redes sociales debes estar presente. No es necesario que inviertas esfuerzos y recursos en estar en todas. Selecciona aquellas en las que se encuentre tu público y céntrate en ellas generando contenidos que les interese.
  • Gestión de la comunidad. Lo que más valorarán tus seguidores es que te preocupes por sus quejas, les escuches y les des respuesta.
  • Debes procurar responder rápidamente. Ya que las redes se caracterizan por la inmediatez y las comunicaciones en redes son efímeras. No olvides hablar en el mismo lenguaje que tu comunidad, sin caer en un lenguaje vulgar por supuesto. Sencillez y cercanía son las claves.
  • Planifica tus comunicaciones. Debes acostumbrarte a planificar tus contenidos, lo que vas a publicar y cuando lo vas a publicar. Analiza en qué franjas horarias obtienes más interacción de tu comunidad y qué materias les interesan más que otras.
  • Gestionar las crisis. Es muy recomendable que tengas previsto una especie de manual de preguntas frecuentes y qué respuestas darías en cada caso. Ser previsor te ayudará a reaccionar más rápida y acertadamente.

Si te ha resultado interesante este artículo de nuestro blog, y aún no lo has hecho, puedes descargarte nuestra guía “10 verdades sobre redes sociales para empresas“, donde descubrirás otras cuestiones para hacer más efectivo tu plan de social media.

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