Hemos hablado en numerosas ocasiones en nuestro blog del auge por búsquedas por voz en dispositivos móviles, y cada vez es más popular utilizar la voz para encontrar cosas en nuestros dispositivos, y es en este escenario donde saber cómo aparecer en los resultados de Siri y Cortana tiene una importancia fundamental, porque ¿y si la gente ya no escribe en Google cómo llegar a un restaurante sino que se lo pregunta a Cortana o a Siri?

En 2010, Apple integra en sus dispositivos con iOS a Siri, una creación de 2007 de una compañía llamada SRI Venture Group que Apple compró. Google Now, el asistente por voz de Google (el único que no tiene nombre de persona, sino simplemente Google), aparecería en 2012 y desde 2014 tenemos a Cortana que sólo estaba disponible en los dispositivos mobile de Windows, aunque muchos la descubren ahora al actualizar sus pc de escritorio a Windows 10, y por ello, te contamos sus características.

¿Cúal es mejor? ¿Siri o Cortana? ¿y Google Now?

Vamos a resumir en una pequeña tabla un análisis sintético de las diferentes cualidades que nos ofrecen estos tres asistentes por voz.

SIRI CORTANA GOOGLE NOW
Probado para esta tabla en Iphone 6S PC escritorio con Windows 10 PC escritorio con Windows 10, en navegador Chrome
Motor de búsqueda que usa Bing, Wolfram Alpha Bing Google
Sentido del humor Si Si, y mucho (Cuenta chistes, puede contar historias, canta canciones CON ENTONACIÓN) Para nada
Género de la voz Mujer Mujer Mujer
Calidez de la voz Calida Muy cálida Algo fría
Abrir aplicaciones Si Si SI
Anota en el calendario Si Si Si
Reconoce música No Si Si
Envía emails Si Si Si
Controla funcionalidades específicas de las aplicaciones Si No No
Resumen El que mejor se adapta al dispositivo El más amigable El que más resultados orientados a búsquedas ofrece.

Y con nuestra empresa ¿cómo aparecer en los resultados de Siri y Cortana?

Principalmente cuando lanzamos una consulta a Siri (Apple) esta busca en Bing y Cortana (Microsoft) también lo hace. Ambos asistentes de búsqueda por voz se aferran a no usar Google, un competidor tecnológico directo, y eso conlleva tener en cuenta varias cosas:

Normalmente, con los asistentes de voz se van a hacer dos tipos de preguntas:

  • ¿Dónde está X?
  • ¿Qué es X? ¿Cómo funciona X?

Cuando tratamos el tema de búsqueda de ubicaciones de una empresa, tenemos que asegurarnos que el ecosistema digital de nuestra marca contempla las herramientas de geomarketing como Google My Business, Foursquare, Yelp o Tripadvisor, ya que es el primer requisito para poder aparecer en una búsqueda por localización.

En el caso concreto que nos compete, Siri se basa mucho en resultados locales de Bing, pero sobre todo en locales que aparecen en Tripadvisor y Yelp, por lo que será fundamental aparecer en esas páginas, y tener correctamente gestionado el lugar, ofreciendo los datos de contacto y dirección perfectamente adecuados, para que los usuarios que escojan usar el asistente por voz y finalmente elijan tu local, no lleguen a una dirección errónea y provoques una oleada de críticas en tus canales de redes sociales.

Cortana, usa Bing en resultados locales, Foursquare y Yelp por lo que hemos comprobado en nuestros equipos, y es capaz de hacer un seguimiento completo en base a una misma consulta, lo que hace a Cortana más interesante. En Siri por ejemplo cada consulta, es tratada de forma individual. Con Cortana en cambio puedes seguir en base a la misma consulta inicial, pidiendo que te muestre los más próximos, o cuánto tardas:

Además, el blog será una pieza fundamental en tu estrategia de posicionamiento, ya que puedes escribir bastante artículos que respondan a la pregunta ¿cómo?/¿qué?/¿cuando?/etc, y además te animamos a que las páginas estáticas de tu sitio web, den una información veraz, pensando en el contenido tal y como lo quiere encontrar una persona que hace una búsqueda, más que como conocedores absolutos de la realidad de nuestra empresa.

En el caso de Google Now, utilizará la ficha de Google My Business que va asociada a tu página de Google+ de empresa, en cuyo nombre además esté escrito el término que buscas (por ejemplo, para buscar un restaurante, tiene que tener la palabra restaurante contenida en la URL, por ejemplo: www.restaurantegenerico.com )

Y bueno, hay que añadir que Cortana, tiene una voz realmente calida y divertida, como podeis ver en estos vídeos que hemos grabado en nuestra oficina de Sevilla:

 

 

Hoy en la oficina para despedir el año, probamos a #Cortana en nuestro @hp #Sprout #TuEresMiRazonDeExistir

Un vídeo publicado por C2DigitalAgency (@c2digitalagency) el

 

Más opciones, el próximo “m” y la poderosa “Nina”

Si queremos saber más sobre los asistentes por voz, a parte de Siri, Cortana y Google Now, es vital que conozcamos al que estar por llegar de la mano de Facebook, cuyo nombre es sencillamente: M

“M” es un asistente virtual que funcionará vinculado a la aplicación de Messenger que Facebook ha desarrollado para sus aproximadamente 700.000.000 de usuarios en el mundo, y se podrá mediante su uso comprar regalos, hacer reservas en un restaurantes y otras transacciones habituales de comercio electrónico.

Y no queremos terminar el artículo sin hablar de Nina, un producto de la empresa Nuance, que se puede implementar en tu sitio web, y que hace las veces de asistente absolutamente dedicado a tu negocio. Os dejamos el vídeo donde se ven sus funcionalidades que son asombrosas:

A nosotros lo que más nos ha impactado de Nina, es cómo puedes adaptarlo a tu sitio web y la cantidad de servicios adicionales que ofrece para una empresa.

RESUMEN ¿Qué es mejor, Siri o Cortana?

Como muchas cosas, la respuesta es “depende”. La principal ventaja que vemos en Siri, es que conoce a la perfección el dispositivo donde funciona, ya que incluso puede por ejemplo apagar o encender el receptor bluetooth.

Cortana, una vez configurada, es mucho más cálida y práctica, ya que tiene acceso a multitud de datos de usuario que Apple no puede ni siquiera soñar, al no tener por ejemplo un motor de búsquedas propio. Hay que tener en cuenta que en España, Bing es un buscador con pocos usuarios, teniendo en cuenta a Google, por lo que normalmente todo se optimiza para Google. Habrá que ver si al final Cortana se impone, y si esto ocurre, tendremos que desarrollar nuestra optimización seo para aparecer en este buscador.

Google Now funciona muy bien si lo que quieres es obtener resultados de búsqueda de materias diversas, ya que utiliza Google en su base.

Si te ha gustado, te animamos a conocer más entresijos de marketing, comercio electrónico o diseño web descargando gratis alguno de nuestros ebooks:

Fuentes usadas para este artículo: