Para saber cómo afecta Google Penguin a tu web, tenemos que saber que Penguin ha vuelto, como así lo anunció Google el pasado 23 de septiembre. Tras un periodo de desarrollo, el grande entre los buscadores ha anunciado de forma oficial en su blog que ha comenzado a implementar una actualización de este algoritmo en todos los idiomas.

¿Qué consecuencias traerá esta actualización sobre las páginas de resultados de búsqueda (SERPs)? En el post de hoy analizamos los principales cambios que supone Penguin 4.0. dentro del algoritmo de Google.

Google Penguin, el algoritmo del linkbuilding

Google Penguin surge por primera vez hace 4 años, en septiembre de 2012, y es una algoritmo que desarrolló Google para penalizar las webs con enlaces entrantes dudosos, hechos a conciencia a fin de mejorar su posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda.

Penguin nace pues con la finalidad de perseguir y penalizar los sitios webs que realicen estas prácticas fraudulentas de linkbuilding. Con esto Google pretende premiar la calidad por encima de la cantidad, lo que supondría un importante punto de inflexión dentro de su algoritmo.

Google ha ido sacando actualizaciones de este algoritmo a fin de mejorar la identificación de estas técnicas sospechosas de inclusión de enlaces en sitios webs. La tercera actualización de Penguin, de octubre de 2014, prometía actualizaciones más frecuentes del algoritmo ya que, cada vez que un webmaster realizaba mejoras sobre su sitio web tenía que esperar un tiempo para poder comprobar los cambios.

De esto precisamente se quejaban los webmasters y parece que Google finalmente los oyó. Esta es una de las principales novedades que presenta Penguin 4.0.

Con esta actualización Google incluye Penguin dentro de su algoritmo “core”, lo que significa que ahora este algoritmo forma parte del corazón de Google y se actualiza a tiempo real, es decir, ya no hay que esperar a que el buscador saque una nueva versión para comprobar los cambios y mejoras en las páginas webs.

Es decir, Google incorpora Penguin a su algoritmo de más de 200 parámetros y si realizas prácticas fraudulentas de linkbuilding tu página será penalizada sobre la marcha.

Actualización del algoritmo penguin 4.0

Novedades del nuevo algoritmo Penguin 4.0: Actualización a tiempo real y Penguin más granular:

1 – Ahora Penguin funciona en tiempo real

De modo que el primer cambio que presenta el algoritmo es la actualización a tiempo real. Veamos qué consecuencias tiene esto sobre el posicionamiento de los sitios webs.

En las versiones anteriores había que esperar que Google actualizara el algoritmo para comprobar los resultados de las mejoras que hacían los webmasters sobre sus sitios web. Es decir, si el buscador penalizaba una página porque detectaba enlaces fraudulentos en ella y el responsable de la página revisaba y corregía aquello por lo que le habían penalizado, tenía que esperar a que Google actualizara la versión del algoritmo para comprobar las mejoras y ver cómo se recuperaba su posicionamiento.

Con Penguin 4.0 ahora las actualizaciones serán en tiempo real, lo que significa que cualquier cambio que se realice se verá en cuanto que la página web sea rastreada e indexada.

Aquellas webs que están penalizadas y que corrijan estos enlaces ya no tendrán que esperar a una nueva actualización para mejorar su situación. Esta sería la parte positiva. Por el contrario, también significa que Google estará continuamente rastreando las webs y penalizando los enlaces indecorosos.

Si antes solo revisabas tus enlaces cuando se acercaba una actualización del algoritmo, ahora Google dice que no va a hablar de actualizaciones futuras, por lo que te aconseja revisar tus enlaces más frecuentemente si no quieres ver como tu web pierde posicionamiento en las páginas de resultados del buscador.

A partir de ahora, detectar enlaces fraudulentos y corregirlos sobre la marcha supondrá salir rápidamente de la penalización del algoritmo.

2 – Ahora penguin es más granular

El segundo gran cambio fruto de la actualización de Penguin 4.0 es que ahora cuando Google detecte un enlace fraudulento en una página no penalizará al sitio completo, es decir al dominio, sino solo a la url concreta donde se haya detectado, afectando por tanto solo al posicionamiento de esa página concreta y no el resto de la web.

Esto significa que una página web puede tener bien posicionadas determinadas urls en los resultados del buscador mientras que tiene penalizadas otras.

Tanto este cambio, como el de la actualización a tiempo real, serán efectivos por primera vez en todos los idiomas al mismo tiempo, como así lo ha anunciado también Google de manera oficial.

Buenas prácticas para hacer frente a Penguin 4.0 y minimizar cómo afecta Google Penguin a tu web

Ofrecer a tus usuarios contenidos de valor es el modo más seguro de provocar enlaces naturales hacia tu página web. Es realidad que solo compartes aquello que realmente te resulta interesante.

Como deja claro Google, velar por los intereses y las expectativas de sus usuarios es su principal misión y considera que “los websmaster deberían poder centrarse en crear sitios web increíbles y atractivos”. Y también recuerda en su blog que “es importante recordar que las actualizaciones como Penguin son tan solo un ejemplo de las más de 200 señales que utilizamos para la clasificación”.

Para empezar con buen pie tras la llegada de Penguin 4.0, te recomendamos que vigiles los enlaces de tu web con cierta periodicidad. Para ello:

  • Define tu estrategia de linkbuilding. Debes pensar que lo importante no es tener un montón de enlaces dudosos sino unos cuantos de buena calidad. Además, si tus enlaces vienen de páginas de la misma temática que la tuya Google le dará mucho más valor. A la hora de definir tu estrategia te recomendamos que tengas en cuenta estas dos cuestiones.
  • Realiza una auditoría de backlinks. Para realizar una auditoría de los backlinks de tu página puedes seguir los siguientes pasos:
  1. Hacer un listo con una recopilación de todos los backlinks que tengas.
  2. Clasificar los backlinks, identificando cuáles pueden perjudicarte.
  3. Eliminar o desautorizar los enlaces tóxicos. Si bien lo ideal es eliminarlos, si esto no es posible puedes ayudarte de Disavow Tool de Search Console para desautorizarlos.

Una vez que hayas eliminado los enlaces que pueden resultar tóxicos para tu web, con la nueva actualización del algoritmo los cambios serán reconocidos por Google en tiempo real por lo que podrás ver muy pronto como mejora el rendimiento de tu web.

Y no olvides, que lo mejor es provocar que los enlaces vengan a tu web de forma natural y la mejor forma que tienes de lograrlo es ofreciendo un contenido de mucha calidad, que aporte valor y que vaya en la línea de tu audiencia. Esto sí que no lo penalizará Google.

¿Crees que tu web está preparada para el nuevo algoritmo de Google? ¿Qué opinas sobre Penguin 4.0? Te invitamos a dejarnos tu opinión y a seguir nuestro blog, en el que queremos informarte sobre temas relacionados con el diseño web y el marketing digital.

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