El big data es el tratamiento, y análisis de grandes bases de datos orientado a su uso por parte de empresas para la interpretación de los mismos. Dicho volumen de datos es tan sumamente grande que se hace imposible analizarlos con herramientas convencionales y se hace necesario nuevos procedimientos y nuevos equipos para poder procesar una suma de datos de información realmente importante. Empecemos a ver en qué consisite el big data para generar negocio.

Big data orientado a empresas

Ahora mismo las empresas están generando una cantidad desorbitada de información que ni están categorizando ni almacenando, o lo que es incluso peor, almancenándola pero sin saber qué hacer con ella, bien por desconocimiento o porque están siendo muy poco arriesgados a la hora de almacenar y tomar decisiones con esa información.

Para que una empresa pueda comprender qué puede hacer con los datos que obtiene de su día a día, necesita echar mano del Business Intelligence, que se conforma como un grupo de técnicas para el análisis, extracción y transformación de datos y la posterior elaboración de estrategias para el provecho de una empresa.

Procesos del Big Data para generar negocio

Cómo funciona:

  1. Extraemos los datos que son de nuestro interés mediante Business Intelligence.
  2. El data sciencist analiza los datos. Este puesto suele estar a cargo de un técnico que suele ser o matemático, físico o informático, que es la persona que diseña el algoritmo para extraer los datos que son de interés para la empresa.
  3. El machine learning son ordenadores que trabajan en función de los datos que quiere obtener el técnico y son capaces de obtener un patrón de conducta.

Después de un proceso de tratamiento de Bid Data tienes que tener en cuenta:

  • Tienes que precisar qué datos quieres conservar, porque no todo es necesario.
  • Tienes que estar dispuesto a obtener ideas para mejorar tu negocio, porque muchas empresas son poco atrevidas a la hora de interpretar los datos que obtienen.
  • Tienes que establecer objetivos medibles en unos plazos controlados.
  • Tienes que probar varias herramientas de Big Data hasta que des con la que más de adecua a tus necesidades-

Los profesionales de lo digital

En La Vanguardia, referencia que de aquí a 2020 se crearán medio millón de empleos relacionados con el ámbito digital, y este hecho se da a la vez que otro dato disruptivo:

  • Solo una de cada tres empresas está realmente preparada para la economía digital.
  • Hay gran ausencia de digital managers, personas con responsabilidad en la empresa que sean capaces de alinear la estrategia empresarial de la empresa con los movimientos online.

Casos de aplicaciones del Big Data

Nestlé: hace poco la firma anunció que establecerá en Barcelona sus centros de big data, y después del dramón que la empresa vivió en 2010 con Kit Kat, ha creado el Digital Acceleration Team, un equipo humano que monitoriza los 7 días de la semana, las 24 horas del día todas las conversaciones de social media que tienen que ver con sus productos, para no tener otro incidente desastroso como el acontecido con Kit Kat.

 

House Of Cards: La ultrapopular serie de Netflix se creó siguiendo los patrones de consumo de los más de 40 millones de usuarios de la cadena, tal y como reseña Manuel Pérez Cardona:

Netflix consiguió llegar con su comunicación de la mejor manera a sus usuarios, ofreciendo lo que sabía que le podría interesar después de analizar sus patrones de consumo. Pero no todo se quedó aquí, ya que Netflix aprovechó los patrones de consumo obtenidos de más de 40 millones de consumidores, para crear una serie propia, la conocida “House of Cards”.

 

BBVA Commerce360: El banco BBVA lanza una tecnología para agrupar datos obtenidos de todos aquellos comercios que usen el TPV BBVA:

Commerce360 crea una serie de gráficas, análisis y sugerencias que permiten disponer de información estadística y agregada sobre su negocio y entorno más cercano. El acceso a la herramienta web se realiza con claves personalizadas y el seguimiento de los datos es mensual.

Para probar dicha tecnología se baso durante dos años en una prueba a más de 300 comercios de Andalucía, aportando a dichos comercios una oportunidad para mejorar.

Weblografía