Atraer clientes a tu gimnasio, es un proceso que puede incentivarse con una buena estrategia en Internet. Tu estrategia digital además se puede complementar con todo lo que ya hayas desarrollado offline en prensa, radio, o cartelería. De la suma de esfuerzos en redes sociales, optimización de contenidos de tu web y de la redacción atractiva de tus textos, estableciendo objetivos y pensando en los clientes que buscas, obtendrás como resultado la inscripción de nuevos socios a tu gimnasio.

Cuando hablamos de atraer clientes a un gimnasio tenemos que tener en cuenta varias consideraciones:

  • La prestación del servicio que ofrece gimnasio precisa de una ubicación física donde llevarla a cabo, por lo que un gimnasio siempre tendrá una localización concreta y exacta.
  • Los gimnasios son empresas que ofrecen servicios, que pueden relacionarse con la salud y el bienestar, pero también con la mejora de la apariencia física.
  • Cuando pensamos en marketing para gimnasios, nuestro personal juega una parte muy importante en el proceso final de conversión de posible cliente a cliente.

Estas consideraciones, las debemos de tener en cuenta cuando hablamos de atraer clientes a tu gimnasio con estrategias de marketing digital, porque determinarán muchas de las acciones que debemos de realizar.

Atraer clientes a tu gimnasio con estrategias de digital marketing por pasos:

Paso 1 – Establece tu cliente tipo principal, y tu cliente tipo secundario.

Antes de ponerte a crear una cuenta en Twitter –por ejemplo-, piensa los clientes de tu gimnasio. Ya sabes que los gimnasios dependen mucho de su ubicación para determinar la clientela, y también la edad puede ser un factor muy determinante. Establece cual es el nexo de unión de todos tus clientes, haciendo conexiones sencillas que te sirvan para determinar en pocas líneas qué une a los clientes de tu gimnasio, como por ejemplo:

  • Puede que si tu gimnasio es mediano tamaño, y está en el centro de la ciudad, tu clientela sea gente del barrio, que no viene expresamente en coche, puede que lo que busquen sea más cercanía e implicación en el trato, con monitores que hablen con los clientes, y recibas gente por igual en diferentes momentos del día.
  • Si tu gimnasio es grande, y está en una zona rodeado de oficinas, puede que tu público sea casi todo empleados de las empresas colindantes, que valorarán que tengas un buen parking y que tengas abierto antes y después de la jornada laboral normal, y hagan deporte como una forma de “desintoxicación” de la jornada laboral, como paso previo a ir a casa.
  • Si tu gimnasio es pequeño, y está en un barrio de estudiantes, o de gente joven, puede que den más importancia a utilizar el gimnasio para mejorar su apariencia física, más que por salud, y además convertirlo en un punto importante su día en su vida social.
  • Si tu gimnasio está en una zona con un público más mayor, o jubilado, puede que a tus clientes les interese más lo económico, u ofrecer programas destinados a la mejora de la salud, valorando más el trato humano y la empatía de tu personal.

Una vez que determinas qué público es al que puedes acceder más fácilmente, puedes hacer dos cosas:

1 – Decir que tu cliente tipo principal es aquel que has determinado que es más fácil de llegar. Tu cliente secundario puede ser un cliente al que te gustaría captar de forma paulatina, pero sin quitar protagonismo a los esfuerzos por captar el cliente principal.

2 – Decidir que tu cliente principal es un nuevo tipo de cliente al que quieres encaminarte, por ejemplo, si eres el dueño del gran gimnasio de la zona de oficinas, quieres atraer a personas mayores en los horarios dentro de la jornada laboral durante los cuales tu local está vacío. Tu cliente secundario (oficinistas) será aquel que ya tienes seguro, independientemente de que sea el que más ingresos te reporte.

PASO 2 – Piensa en cómo vas a atraer clientes a tu gimnasio

Ya sabes quién es el cliente tipo que tienes en tu gimnasio y a qué público quieres atraer. Ahora es el momento de pensar en cómo vas a atraerlo con herramientas y estrategias de digital marketing:

  • Revisa tu web. Los visitantes del sitio web de un gimnasio normalmente buscan que el gimnasio tenga imágenes atrayentes, y reales, de gente que ha cambiado a mejor, de eventos sociales que allí tienen lugar, o el día a día. Mira que tu sitio web esté preparado para móviles (que sea responsive design).
  • Muestra contenido relevante que le interese a tus cliente tipo principal: horarios, precios, fotos, mapas de localización….
  • Ten claro las palabras claves por las que quieres que te encuentren: “gimnasio barato en zona aljarafe” o “personal trainer para ciclistas en Madrid”
  • Sé activo en redes sociales, utiliza hashtags para estar presentes en diferentes conversaciones sobre fitness, ejercicio, etc, y válete de las “costumbres no escritas en internet”, por ejemplo, haciendo tu monitor enseñe sus abdominales el martes en la cuenta de instagram de tu gimnasio porque el martes toca #TummyTuesday.
  • Ten en el geomarketing tu aliado, para dar viralidad a las visitas de tus clientes, por lo que tendrás que ver si apareces en Yelp o Foursquare, para que los usuarios de redes sociales basadas en geolocalización te encuentren.
  • Puede que si estás recién abierto, o tienes prisa por captar nuevos clientes, tengas que echar mano de técnicas de posicinamiento SEM, y una campaña de Google Adwords sea una muy buena idea.
  • Escribe noticias interesantes del gusto de público, sobre la actualidad de nutrición deportiva, nuevas técnicas para hacer cardio. Da la posibilidad de que la gente se suscriba en tu blog y haz emails que lleguen a tus clientes.
  • Tanto en el blog, el email que mandes o en algunas zonas de tu sitio web, incorpora botones de “llamadas a la acción”, para que los usuarios de calidad que están visitándote, se conviertan en contactos interesantes para una acción comercial.

PASO 3 – Convertir

Ya has hecho que tu cliente llegue a tu sitio web, ha leído el contenido que has preparado, y ha clicado en algunas de tus llamadas a la acción, muéstrales tras ese clic una página para llegar a eso que has prometido, que puede ser un descuento o una sesión gratis de 3 horas en tu gimnasio, han de dejar sus datos de contacto, para que puedas planificar una siguiente acción comercial, y cerrar la venta.

Un usuario que deja sus datos en un formulario tiene ya una cierta propensión a adquirir tus servicios, por lo que ahora es el momento que establezcas qué flujo va a seguir tu acción comercial.

PASO 4 – Cerrar

Por ejemplo, si se ha descargado un cupón para asistir un día gratis a tu gimnasio, y en dos semanas no ha ido, envíale un email recordatorio. Si ha ido al gimnasio y no se ha apuntado, espera una semana y vuelve a invitarle esta vez con un paseo más detallado con el monitor u ofrece una oferta complementaria.

Si el usuario con intención de apuntarse, termina siendo un cliente de nuestro gimnasio, pregúntale cuál ha sido el factor decisivo por el que se apunta, ya que te ayudará para próximas campañas y focalizar más tus objetivos.

PASO 5 – Deleita A TUS CLIENTES CON LO INESPERADO

Ya tienes clientes, pero el proceso de conseguir nuevos clientes no debería de terminar nunca. Un cliente que recomienda personalmente a otro es oro y, normalmente, eso se produce porque los clientes de un gimnasio perciben que reciben más de lo que estrictamente deberían recibir por lo que paga. Deleita a tus clientes con servicios inesperados, por ejemplo ¿Y si en la web pudieras apuntarte a las clases de Zumba con tu usuario y contraseña? ¿Y si la tabla de ejercicios que te ha hecho tu monitor la pudieras ver en tu app? ¿Y si hicieras una tarjeta de socio donde a los que más se implican viniendo, les dieras unas sesiones de prueba con tus entrenadores personales?

Captar clientes para gimnasios, el fin último de tu estrategia.

Con estos consejos lo que te queremos hacer ver es que una estrategia digital te conseguirá una mayor visibilidad en buscadores, te facilitará atraer clientes a tu gimnasio y además convertirás a los ya clientes en promotores naturales de tu negocio, con lo cual tu cuenta de resultados mejorará, y podrás ver qué fallos o aciertos se han cometido en los diferentes procesos, con el fin de ir mejorándolos día a día para una mayor satisfacción de tus clientes y una mayor rentabilidad para ti como propietario.